Es noticia
El BCE detectó 12 incidencias en la inspección del riesgo de Liberbank
  1. Empresas
FUSIÓN

El BCE detectó 12 incidencias en la inspección del riesgo de Liberbank

La inspección del BCE que ha generado inquietud en Unicaja se centró, entre otros puntos, en la venta de adjudicados. De las 12 incidencias, tres son de "impacto muy grande"

Foto: Oficina de Liberbank en Málaga. (EFE)
Oficina de Liberbank en Málaga. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un total de 12 incidencias, de las que tres tienen un impacto muy alto y tres, alto. Estas son las conclusiones de la inspección del Banco Central Europeo (BCE) a Liberbank, cuyo contenido ha generado tensión en Unicaja Banco antes de la fusión, como adelantó este medio.

El supervisor europeo concluyó esta inspección en noviembre del año pasado, en pleno proceso de 'due diligence' (revisión de activos) de la fusión entre la entidad asturiana y la malagueña. Fuentes consultadas por este medio señalan que esta revisión ha provocado malestar en la cúpula de Unicaja, debido a que no fue avisada por Liberbank durante este examen. Las acciones de Liberbank y Unicaja caían hasta un 2% y un 3% respectivamente en la sesión de este lunes.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

La inspección fue extensa y se centró en distintos aspectos como la venta de activos adjudicados, detectando 12 incidencias. De ellas, tres se clasifican F3impacto alto— y tres F4impacto muy alto—, según fuentes próximas al grupo asturiano consultadas por El Confidencial. Desde el BCE no hicieron comentarios y desde Liberbank no respondieron a la consulta.

Expertos consultados señalan que es habitual que una inspección de más de medio año como esta que hizo el BCE acabe detectando 12 incidencias. Lo que no es tan frecuente, añaden, es que tres sean F4 y que su conclusión llegue en pleno proceso de fusión. "Parece que el BCE quiera cubrirse ahora que va a dejar de supervisar a Liberbank como entidad independiente", señalan.

Adjudicados

La inspección del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) se centró en los modelos de riesgo de crédito, en las provisiones y en otros aspectos relacionados con los activos adjudicados y los créditos dudosos.

Uno de los aspectos en que más se enfocaron los inspectores es la venta de activos adjudicados, ante la posibilidad de que la entidad estuviera vendiéndolos a clientes sin valorar bien los riesgos de las hipotecas concedidas. Esta práctica supone un riesgo, ya que en la práctica se están sustituyendo activos en balance por créditos de baja calidad.

placeholder Manuel Menéndez, CEO de Liberbank.
Manuel Menéndez, CEO de Liberbank.

Liberbank es una de las entidades que más han crecido en hipotecas en los últimos años. Su volumen en este tipo de créditos ha pasado de 13.000 millones en 2017 a casi 15.500 millones en marzo de este año. El volumen de adjudicados se redujo desde los 1.462 millones en 2019 a 1.232 millones en marzo.

La tensión generada en los últimos días por esta inspección se suma a la que ha habido en algunos tramos de esta fusión entre ambos equipos gestores y el principal accionista de la entidad malagueña, la Fundación Unicaja. El acuerdo de fusión estuvo cerca de romperse en las últimas semanas del año pasado por el reparto de poder. El problema está en el cuadro de mando una vez salga el actual presidente, Manuel Azuaga, en 2023. Los malagueños quieren que el primer ejecutivo pase a ser alguien de su banco, y Menéndez quiere mantener su cargo de CEO del nuevo grupo como primer ejecutivo a partir de entonces.

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank se pactó 'in extremis' a finales de 2020. Ambas entidades crearán el quinto mayor grupo financiero en España, con activos por valor de más de 110.000 millones.

Un total de 12 incidencias, de las que tres tienen un impacto muy alto y tres, alto. Estas son las conclusiones de la inspección del Banco Central Europeo (BCE) a Liberbank, cuyo contenido ha generado tensión en Unicaja Banco antes de la fusión, como adelantó este medio.

Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Unicaja
El redactor recomienda