La CNMV corrige las cuentas de Liberbank: ganó un 61% menos de lo anunciado en 2020
  1. Empresas
REQUERIMIENTO

La CNMV corrige las cuentas de Liberbank: ganó un 61% menos de lo anunciado en 2020

El supervisor fuerza al grupo asturiano a reducir el beneficio anunciado en 2020 en 25 millones. Liberbank no formulará cuentas del primer semestre, las anteriores a la fusión

placeholder Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. (EFE)
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. (EFE)

Golpe de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a las cuentas de Liberbank. El supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura ha forzado al grupo asturiano a corregir sus estados financieros de 2020, cuyo beneficio se ve reducido en un 61%, de los 41 millones que anunció el pasado mes de febrero a casi 16 millones.

La CNMV no exigirá que el grupo liderado por Manuel Menéndez reexprese sus cuentas debido a su inminente desaparición por la fusión con Unicaja Banco. De lo contrario, Liberbank tendría que reexpresar sus cuentas en su próxima presentación de resultados anual. Y podría haber sido reformulación en caso de un impacto ligeramente superior que hubiera dejado a la entidad en pérdidas.

Foto: Manuel Azuaga (i), presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, CEO de Liberbank. (EC)

Esta es la segunda 'sorpresa' con que se encuentra el equipo de Unicaja Banco desde que se cerró el acuerdo, a finales de 2020. Junto a esta corrección contable, hace unos meses se cerró una inspección del Banco Central Europeo (BCE) a Liberbank que ha aflorado un déficit de provisiones millonario y que ha provocado tensión entre los consejeros malagueños. De hecho, se pidió un análisis al respecto a Uría Menéndez.

La CNMV fundamenta su requerimiento en la contabilización de un pago de 43 millones realizado por la aseguradora Caser a cambio de un contrato de comercialización. De estos 43 millones, Liberbank se apuntó como ingresos 38,2 millones y el resto como "otros pasivos". Según el supervisor, todo tendría que haber sido apuntado como pasivo contingente, ya que tiene condiciones según las cuales podría tener que devolver el cheque a Caser. "En situaciones donde exista una involucración futura en la gestión de las transacciones, que haya motivado la recepción de una comisión inicial y existan compromisos a futuro para realizar, o no realizar, determinadas actuaciones, debían extremarse las cautelas respecto del reconocimiento de dicha comisión en el momento inicial", expone el organismo que preside Buenaventura.

placeholder Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE)
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE)

Aunque no comparte el criterio de la CNMV, Liberbank acata su visión en un escrito de 12 páginas publicado en la página del supervisor: "En base a este razonable criterio interpretativo de la norma aplicable (NIIF 15), y con la conformidad del auditor estatutario, se formularon nuestras cuentas anuales al 31 de diciembre de 2020, las cuales, bajo nuestro juicio, representaban la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial y de las operaciones del grupo a dicha fecha, y en las que se reconocieron 38,2 millones" como ingresos por comisiones.

"No obstante, puesto que la aplicación de la norma a este caso concreto es de una cierta complejidad técnica y, por tanto, requiere en gran medida de juicio profesional, la CNMV nos ha comunicado en su escrito recibido el 16 de julio de 2021 su interpretación en relación con esta operación, indicando que el criterio contable a seguir es el diferimiento de la totalidad del ingreso por la comisión complementaria a lo largo del plazo de duración mínima del contrato (10 años)", añade.

Sin cuentas de 2021

La entidad liderada por Menéndez considera que "la interpretación contable de la CNMV" no tiene "un impacto económico adverso en la actividad de las operaciones", "dado que no afecta a la generación de flujos de caja, no genera obligaciones de pago adicionales y no afecta la capacidad del grupo para cumplir con todas sus obligaciones financieras".

Foto: Oficina de Liberbank en Málaga. (EFE)

El proceso de fusión ha permitido que Liberbank pueda digerir este requerimiento sin necesidad de una reexpresión de cuentas, que habría hecho más ruido en el mercado. De hecho, este medio ha confirmado que el grupo asturiano no prevé formular cuentas de la primera mitad de 2021, dado que desaparecerá en las próximas semanas con la fusión con Unicaja.

Fuentes del mundo de la supervisión y la auditoría sostienen que, aunque esta decisión de Liberbank sea plenamente legal, "sería más decoroso" que tanto el grupo asturiano como el malagueño llegaran a la fusión con sus cuentas auditadas. En el caso de Liberbank, se suma que durante este periodo —primer semestre— es cuando debería contabilizar los efectos de la inspección del BCE.

Golpe de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a las cuentas de Liberbank. El supervisor presidido por Rodrigo Buenaventura ha forzado al grupo asturiano a corregir sus estados financieros de 2020, cuyo beneficio se ve reducido en un 61%, de los 41 millones que anunció el pasado mes de febrero a casi 16 millones.

Noticias de Liberbank Noticias de Unicaja CNMV
El redactor recomienda