¿Compras criptomonedas en videojuegos? Así tributan ante Hacienda
  1. Empresas
consultorio jurídico

¿Compras criptomonedas en videojuegos? Así tributan ante Hacienda

Los jugadores que realicen una dedicación considerable para obtener rendimientos en el tiempo deberán calificar los SLP obtenidos como rendimientos de la actividad económica

placeholder Foto:

Cada vez más videojuegos apuestan por meterse en el mundo de las criptomonedas. Uno de los ejemplos más recientes es 'Axie', un juego virtual creado sobre la red Blockchain de ethereum. Se trata de un universo digital de criaturas llamadas 'axies', que los usuarios deben comprar para formar su primer equipo en el ‘marketplace’ del juego. Los 'axies' son NFT ('tokens' no fungibles). Es decir, cada 'axie' tiene una identidad única e irrepetible dentro de la red de ethereum, evaluable y con posibilidad de negociación e intercambio en la misma red.

Los rendimientos que consiguen los jugadores se obtienen ganando batallas frente a otros jugadores. Estos rendimientos están regulados en un 'smart contract', un contrato con cláusulas inalterables que se cumplen de forma automática. Con la ayuda de LABE Abogados, analizamos este tipo de movimientos y la forma de tributar los rendimientos económicos.

PREGUNTA. ¿Qué rendimiento puedo obtener al comprar ‘tokens’ en un videojuego?

RESPUESTA. En este caso, el juego retribuye a sus jugadores por cada batalla ganada con ‘tokens’ llamados SLP ('small love potion'), que pueden ser negociados en mercados como Binance o Uniswap. Su interés reside en que tienen una utilidad dentro del juego, reproducir 'axies' para obtener nuevas criaturas. A los mejores jugadores del mundo también les retribuye con otro ‘token’ llamado AXS, también comercializable en mercados y utilizado para garantizar la futura descentralización del juego.

P. ¿Cómo tributan estos rendimientos?

R. Generalmente, aquellos jugadores que realicen una intervención y dedicación considerable en el juego con vistas a obtener rendimientos en el tiempo deberán calificar los SLP obtenidos como rendimientos de la actividad económica.

Aquellos que jueguen de forma esporádica y residual, sin la intención de obtener unos rendimientos continuados en el tiempo, calificarán estos rendimientos como rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales dependiendo de si los SLP son de nueva generación o si proceden de la billetera de otro jugador.

P. ¿Cómo puedo llevar la contabilidad de lo que gano y lo que invierto?

R. Al realizar una actividad económica, es necesario llevar una contabilidad como cualquier otro autónomo. Si optamos por el régimen de estimación directa simplificada, como la mayoría de autónomos, tendremos que llevar libros de ingresos y gastos.

Dado que las transacciones dentro de 'Axie' (o cualquier otro juego) se suelen producir a través de la red de ethereum, es necesario utilizar un programa de 'trackeo' de ganancias que nos permita registrar las distintas entradas y salidas de los ‘tokens’ del juego de nuestro monedero de ETH.

P. ¿Puedo deducirme gastos en los que incurra dentro del juego?

R. Para poder deducir una inversión o un gasto efectuado dentro del juego, son necesarias las siguientes condiciones: contabilización en libros DE registros, condición que es fácil de cumplir, pues todos los movimientos quedan grabados en la Blockchain y son inmutables; justificación, aunque no dispongamos de factura: la red de ethereum prueba que el hecho económico real se ha producido, por ejemplo, en la adquisición de SLP o 'axies', y correlación con los ingresos de la actividad, condición que también se cumple, pues para poder escalar los rendimientos es necesario invertir dentro del propio ecosistema del juego.

P. ¿Qué obligaciones tengo frente a Hacienda?

R. El primer paso para darse de alta como autónomo es la presentación del modelo 036. Con su presentación, comunicaré a Hacienda el inicio de la actividad económica, indicando el epígrafe más adecuado dentro de las tarifas del impuesto de actividades económicas. Una vez haya tramitado el alta, deberán presentarse trimestralmente los modelos de pagos fraccionados de IRPF de la actividad que se realice. Estos se calculan como el 20% del rendimiento neto a final de cada trimestre, y se deducen de la declaración anual de la renta, en la que incluirán todos los rendimientos del contribuyente.

Como dentro de estos juegos se realiza una minería de los SLP obtenidos, y se puede entender que hay una falta de relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida, la operación estaría no sujeta IVA. Desde LABE Abogados, podemos asesorar en la gestión y fiscalidad de operaciones dentro de criptovideojuegos y metaversos en los que se tengan activos criptográficos.

El Confidencial, en colaboración con LABE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web o enviar una consulta.

 

Videojuegos Hacienda ECBrands Brands Labe Abogados