Es noticia
Renault plantea prorrogar el ERTE en Valladolid y Palencia por la falta de componentes
  1. Empresas
HASTA FINAL DE AÑO

Renault plantea prorrogar el ERTE en Valladolid y Palencia por la falta de componentes

Propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores

Foto: Fábrica de Renault en Valladolid. (Reuters)
Fábrica de Renault en Valladolid. (Reuters)

La firma automovilística Renault ha presentado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a continuación del actual y se extendería hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el actual finaliza el 30 de septiembre.

El grupo automovilístico propone 61 jornadas de parada en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, 40 para carrocería-montaje y direcciones centrales y 17 para motores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que la aplicación del ERTE se realizará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo.

La dirección ha presentado su propuesta en una reunión mantenida este miércoles por los sindicatos y la dirección de Renault con el fin de negociar este nuevo ERTE por causas productivas para las plantas de Valladolid y Palencia ante la situación derivada por la falta de componentes electrónicos.

Foto: Foto: Reuters

Comisiones Obreras (CCOO), en un comunicado, ha lamentado la situación al tener "claro" que no es un problema estructural sino "coyuntural" de Renault y del sector automovilístico que no han generado los trabajadores. Por ello, el sindicato ha señalado que analizará con responsabilidad esta situación, pero ha exigido "esa misma responsabilidad" a la dirección de la empresa para buscar un acuerdo "beneficioso para ambas partes".

Por su parte, UGT ha señalado que analizará la documentación para comprobar la justificación del ERTE, tras lo que ha pedido un acuerdo que garantice las mismas condiciones que en los anteriores. Además, el sindicato ha incidido en que la empresa tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, en aquellos sectores productivos dónde aún no se ha agotado, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de aplicar ERTE.

Por su parte, CGT ha explicado que ha solicitado información a la empresa sobre cuestiones como el número de contratos que se han formalizado desde que el ERTE están en vigor porque, según ha señalado su portavoz, Unai Hernández, se ha "observado" que muchos trabajadores contratados al día siguiente "se les manda a casa de ERTE", lo que consideran que no es "nada coherente".

Iveco convoca la negociación de un ERTE

También en Valladolid, el representante sindical de CCOO en Iveco Jesús Rodríguez ha explicado este miércoles que la dirección de la empresa italiana ha convocado para la próxima semana un comité negociador para la presentación de un ERTE, el cual los sindicatos consideran "una medida de presión" ante las movilizaciones por la falta de acuerdo en el convenio colectivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez ha explicado que esperan a conocer detalles y duración sobre ese ERTE en la reunión de la próxima semana. En cualquier caso, ha considerado "incoherente" la medida tomada por la dirección, ya que ha explicado que la pasada semana se realizó una convocatoria a la plantilla para trabajar un sábado más, el 24 de julio, que inicialmente no estaba previsto en el calendario laboral "y dos o tres días después se mete la notificación del ERTE".

La firma automovilística Renault ha presentado a los sindicatos un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a continuación del actual y se extendería hasta el 31 de diciembre de este año, cuando el actual finaliza el 30 de septiembre.

ERTE Valladolid Sindicatos Convenio colectivo Palencia UGT CGT CCOO
El redactor recomienda