Acuerdo de Renault y sindicatos sobre el ERTE para abonar el 85 % del salario
  1. Empresas
9.163 trabajadores

Acuerdo de Renault y sindicatos sobre el ERTE para abonar el 85 % del salario

CC.OO ha expresado su satisfacción en un comunicado por haber alcanzado este consenso entre las dos partes para activar el expediente en las plantas de Valladolid y Palencia

placeholder Foto: Logo Renault (EFE)
Logo Renault (EFE)

Los sindicatos CC.OO y UGT y Renault han logrado un acuerdo este jueves sobre la aplicación del ERTE para abonar el 85 por ciento del salario y la totalidad de las pagas y vacaciones, han informado este jueves fuentes de ambos sindicatos.

CC.OO ha expresado su satisfacción en un comunicado por haber alcanzado este consenso entre las dos partes para activar el expediente en las plantas de Valladolid y Palencia.

“CC.OO hemos llegado a un acuerdo desde la responsabilidad con la Dirección de empresa que durante la reunión manifestó que de no haber acuerdo solicitaría un Erte al 70 %", ha expresado el sindicato.

El expediente contará con un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la factoría de carrocería montaje y direcciones centrales, y 31 días para la factoría de Motores, todas ellas en Valladolid.

Foto:

Puede afectar a 9.163 trabajadores y será por causas productivas debido a la situación generada por el desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault.

Dará comienzo el 16 de abril y se desarrollará hasta el próximo día 30 de septiembre 2021, han detallado desde CC.OO. Durante el período que dure el Erte se cotizará a la Seguridad Social por la misma base de cotización.

UGT ha concretado, también en un comunicado, que durante la última reunión de negociación del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo para las factorías de Valladolid y Palencia, la empresa ha accedido a complementar las condiciones que en vigor en los últimos ERTE.

UGT ha mostrado su convencimiento de que los trabajadores de Renault-España tienen futuro gracias al acuerdo

Ante esta situación UGT ha llegado a un acuerdo con la Dirección "para mejorar las condiciones para el conjunto de los trabajadores, no sin antes solicitar a la empresa que haga un uso responsable y racional de los días de parada, y que evite hacer horas extraordinarias racionalizando el trabajo".

"La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault- España hemos pedido a la empresa que realice las gestiones necesarias para que se solucione cuanto antes el problema de los semiconductores, y podamos empezar a trabajar en nuestros nuevos proyectos cuanto antes, ayudando así a remontar la actividad de nuestras empresas auxiliares", ha remarcado el sindicato.

UGT ha mostrado su convencimiento de que los trabajadores de Renault-España tienen futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas, por lo que ha asegurado que superarán "este bache dialogando", como "siempre" han hecho.

Sindicatos UGT Valladolid Comunicado CCOO