El juez imputa al auditor jefe de BBVA por Villarejo y fuerza el examen del BCE
  1. Empresas
CASO BBVA-CENYT

El juez imputa al auditor jefe de BBVA por Villarejo y fuerza el examen del BCE

La Audiencia Nacional recula y decide finalmente imputar a Joaquín Gortari por su papel como jefe de Gabinete de Francisco González. El BCE puede examinar su idoneidad

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (Reuters)
El presidente de BBVA, Carlos Torres. (Reuters)

Contratiempo para BBVA en el caso Villarejo. Cuando todo apuntaba que el banco ya había estabilizado esta crisis reputacional, la Audiencia Nacional ha decidido imputar a su jefe de Auditoría Interna, Joaquín Gortari. Este alto directivo del banco vasco ocupa uno de los cargos clave para el Banco Central Europeo (BCE), por lo que la entidad tendrá que comunicar este hecho al supervisor para una potencial revisión de su idoneidad.

El juez Manuel García-Castellón ha tomado esta decisión tras denegar la imputación de Gortari el pasado mes de abril. Fue por un defecto de forma, ya que la acusación que lo pedía —el abogado Felipe Izquierdo— no justificó los motivos por los que solicitaba que el auditor interno fuera investigado. Por ello, mientras tanto Gortari ha estado presente en la causa como querellado, con abogado personado, pero sin tener la consideración de investigado.

Ahora, sin embargo, "la parte querellante desgrana las razones que justifican este llamamiento". "A la vista del presunto carácter delictivo de los hechos que se refieren en el recurso, y ante la existencia de indicios que permiten inferir, desde la provisionalidad de este momento, la participación del Sr. Gortari, quien suscribe esta resolución considera útil y necesario su llamamiento", añade el magistrado.

placeholder Joaquín Gortari, jefe de Auditoría Interna de BBVA. (BBVA)
Joaquín Gortari, jefe de Auditoría Interna de BBVA. (BBVA)

El jefe de auditoría interna fue jefe de Gabinete del expresidente de BBVA, Francisco González, entre 2010 y 2018. Por ello, su nombre saltó a la palestra en la investigación interna que hizo el banco al estallar el escándalo de la contratación del comisario Villarejo. La entidad abrió un expediente sancionador al descubrir correos electrónicos en los que este habría dado órdenes de indagar determinadas situaciones al entonces jefe de Seguridad, Julio Corrochano, quien a su vez contrataba a Cenyt, la empresa de Villarejo.

BBVA decidió archivar el expediente en 2018 porque Gortari "no ha cometido un incumplimiento del Código de Conducta del grupo", ya que no participó en los contratos de Cenyt y "actuó en todo momento siguiendo las instrucciones de su jefe, el anterior presidente, D. Francisco González".

Aguinaldos a policías

El 'forensic' contratado a PwC también detectó correos electrónicos en los que Gortari tramitaba "aguinaldos, cestas de Navidad y juguetes" regalados a las fuerzas de seguridad del Estado. El banco le excusó de cualquier responsabilidad por ello ya que "ya se estaba haciendo cuando accedió al puesto", y "en algún caso trató de regularizarlo", según el expediente.

Foto: FG (i), Joaquín Gortari (c) y el comisario Villarejo.

El juez tendrá que citar ahora a Gortari a declarar como imputado en la Audiencia Nacional. Su testimonio será clave para delimitar la presunta responsabilidad del expresidente González, uno de los principales investigados del caso.

La imputación de Gortari se suma a lo de otros altos directivos y exejecutivos de BBVA, como Juan Asúa, asesor del presidente Carlos Torres; el exdirector de los Servicios Jurídicos, Eduardo Arbizu; el expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar; el ex consejero delegado, Ángel Cano, y el exdirector de Contabilidad, Ricardo Gómez Barredo.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE)

Esta causa está actualmente pendiente de las últimas diligencias de investigación que solicitará la Fiscalía Anticorrupción. El juez García-Castellón ya ha dicho abiertamente que quiere agilizar la causa, "con la mayor diligencia posible", al rechazar la declaración como testigo de la directora de los Servicios Jurídicos, María Jesús Arribas.

Tras estas novedades del caso, esta pieza separada de la operación Tándem queda pendiente de los correos a los que ha pedido acceder Béjar, tras un pulso con BBVA, y de las nuevas libretas de Villarejo.

Noticias del BBVA Banco Central Europeo (BCE) Comisario Villarejo
El redactor recomienda