Es noticia
El BEI respalda el plan de alquiler asequible de Ayuso y financiará el proyecto ganador
  1. Empresas
alquiler asequible

El BEI respalda el plan de alquiler asequible de Ayuso y financiará el proyecto ganador

El Banco Europeo de Inversiones entrará a financiar la oferta que resulte ganadora en la primera fase del Plan VIVE, la gran apuesta de Madrid para hacer alquiler asequible

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará una parte del Plan VIVE, la gran apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para poner en el mercado 25.000 viviendas de alquiler asequible en los próximos seis años. Los primeros 6.646 pisos que la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso han despertado el interés de la promotora Culmia y de Ares Management.

Cuando se conozcan el nombre del ganador y los detalles concretos de su propuesta, el BEI pasará a analizar la misma y será entonces cuando diseñe la forma concreta en que entrará a financiar, según afirman varias fuentes conocedoras. Esta inyección, que será una garantía adicional a la financiación con que ya han concurrido los dos candidatos, se enmarca dentro del programa de préstamos destinado a apoyar inversiones en vivienda social y asequible en España que aprobó el BEI el pasado marzo.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Este nació con la vocación de apoyar tanto las iniciativas que desde el Gobierno central se pongan en marcha para respaldar la vivienda social y asequible como las que se lancen a nivel regional y local. El Plan VIVE, que aspira llegar a verano con la adjudicación cerrada, será el primer programa de colaboración público-privada en beneficiarse de esta financiación, que busca impulsar tanto un modelo que facilite el acceso de la sociedad a la vivienda como el desarrollo de parques de hogares que cumplan los nuevos estándares ambientales.

Hasta ahora, el BEI ha respaldado diferentes iniciativas públicas de alquiler social que tenían al otro lado de la mesa una Administración. El ejemplo más reciente ha sido la concesión de un préstamo de 27 millones a la Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de Valencia (Aumsa), empresa propiedad del Ayuntamiento de Valencia, para construir 323 nuevos pisos. En el caso de Madrid, lo llamativo es que se trata de una concesión a un inversor privado.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Con un presupuesto de licitación de 990,4 millones de euros, sin impuestos, se estima que el BEI podría terminar financiando en torno al 15% de la oferta ganadora, lo que supondría unos 150 millones, importe en línea con el objetivo de la entidad de participar en proyectos por encima de los 100 millones de euros, una ambiciosa marca que, sin embargo, también limita el número de oportunidades

El plan de colaboración público-privada diseñado por el Ejecutivo de Ayuso contempla que la Comunidad de Madrid cede los suelos (46 terrenos repartidos por toda la región y divididos en cuatro lotes) y el socio privado financia la construcción de las viviendas a cambio de explotarlas durante un periodo de 50 años.

A la espera de conocer el detalle de las dos ofertas recibidas, las fuentes consultadas recuerdan que la banca ha endurecido en los últimos tiempos la financiación promotora, lo que presumiblemente limitará cerca del 65% su peso en las viviendas del VIVE, con lo que la aportación de capital de las empresas se movería, en función del papel que termine jugando el BEI, en torno al 20%.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Culmia cuenta con el respaldo de Oaktree, fondo accionista de la promotora escindida de la antigua Solvia, mientras que Ares es uno de los mayores fondos oportunistas del mundo. Aunque la sociedad que ha presentado oferta está controlada al 100% por Ares, las fuentes consultadas aseguran que va de la mano de la promotora Aedas, que participará en un papel minoritario.

Las parcelas se licitaron en cuatro lotes y, según las fuentes consultadas, el coste de construir las viviendas se sitúa en torno a los 200 millones de euros, lo que arroja una media de algo menos de 120.000 euros por piso. Las viviendas tendrán que estar construidas en 36 meses y la rentabilidad de las mismas se estima inferior al 6%.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará una parte del Plan VIVE, la gran apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para poner en el mercado 25.000 viviendas de alquiler asequible en los próximos seis años. Los primeros 6.646 pisos que la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso han despertado el interés de la promotora Culmia y de Ares Management.

Isabel Díaz Ayuso Ares Management Oaktree AEDAS Homes Ayudas alquiler
El redactor recomienda