Es noticia
Willis Towers Watson extiende a César Albiñana su guerra contra Jaime Castellanos
  1. Empresas
Cambia a CMS por Baker, su asesor del pleito

Willis Towers Watson extiende a César Albiñana su guerra contra Jaime Castellanos

El litigio legal que el gigante de los seguros mantiene contra su expresidente por competencia desleal ha alcanzado al secretario de la compañía y hombre de confianza del exdueño de Recoletos

Foto: Oficinas de Willis Towers Watson.
Oficinas de Willis Towers Watson.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La guerra entre Willis Towers Watson y Jaime Castellanos va más allá de las demandas por competencia desleal y ha golpeado de lleno al secretario del consejo de la compañía de seguros, César Albiñana, que a su vez es abogado de confianza del propio Castellanos, con el que colabora desde hace más de 15 años en diferentes proyectos empresariales.

Según ha podido saber El Confidencial, Albiñana ha sido cesado por la empresa. Además, Willis ha decidido prescindir de Irene Miró, vicesecretaria de la firma aseguradora y 'counsel' de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, el despacho fundado por el propio César Albiñana. Fuentes de este bufete señalan que ambos ceses se deben al cambio de equipo directivo en Willis, que ahora está presidida y dirigida por Iván Sainz de la Mora.

La empresa aseguradora ha nombrado secretaria del consejo a Cristina Redondo, directora de la Asesoría Jurídica desde hace cinco años. Como vicesecretaria del consejo, ha incorporado a Cecilia Pastor, socia de Baker McKenzie.

placeholder César Albiñana, fundador de CMS Albiñana.
César Albiñana, fundador de CMS Albiñana.

Baker es el bufete que, precisamente, defiende a Willis Towers Watson en la demanda presentada contra Castellanos y otros dos directivos. En el litigio, que se está dirimiendo en el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, acusa al anterior equipo directivo de competencia desleal por constituir una correduría competidora, Deasterra, utilizando información privilegiada de la compañía.

Castellanos-Albiñana, relación de décadas

Albiñana ha trabajado en distintos negocios junto con Jaime Castellanos. Este abogado del Estado fue ya en 2005 secretario y consejero de Retos Cartera, la sociedad que compró el grupo Recoletos ('Expansión', 'Marca', 'Telva') a Pearson, entonces accionista del 'Financial Times'.

También fue secretario del consejo de Veo Televisión, presidida por Jaime Castellanos. Con este cargo, ambos ingresaron en los órganos directivos de Uteca, la patronal de las televisiones. Otra empresa en la que han coincidido es el banco de inversión Lazard, donde Castellanos es el principal directivo y Albiñana fue consejero.

Más recientemente, Castellanos decidió sacar del consejo de Moove Cars, gigante de las licencias de vehículos con conductor (VTC) tipo Uber o Cabify, a Cristóbal Cotta Martínez de Azagra, secretario no consejero y socio de Cuatrecasas. En su lugar, ha puesto a Ignacio Zarzalejos Toledano, socio de la propia CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Foto: Jaime Castellanos.

Tal y como avanzó El Confidencial en marzo, Willis Towers Watson, con 40.000 empleados en 140 países, ha pedido al juez que prohíba la actividad de Deasterra Partners mediante la aplicación de unas medidas cautelarísimas por crear la nueva sociedad con el 'know-how' y parte de la plantilla de la aseguradora estadounidense.

Castellanos, Antón Serrats, exvicepresidente de Willis, y Alberto Gallego, ex consejero delegado de la aseguradora, han constituido Deasterra Partners, de la que serán dueños del 60%. El restante 40% será propiedad de Marsh & McLemman International. Los dos socios han fichado a unos 50 profesionales procedentes de su anterior pagador, lo que ha motivado la demanda. Además de estos, Deasterra ha fichado a Ignacio Almazán, ex director general de Berkshire Hathaway Specialty Insurance, la aseguradora del holding de Warren Buffett.

Además, Willis ha presentado una segunda demanda de medidas cautelares dirigida contra la exdirectiva Ana Matarranz, que iba a incorporarse a la firma de Castellanos aunque finalmente se fue a Howden, según publicó 'Vozpópuli'. En ambos procedimientos, la correduría de seguros, que está en plena fusión con AON, pretendía que el juez impusiera medidas cautelares para evitar la captación de clientes de la propia Willis Towers Watson.

La guerra entre Willis Towers Watson y Jaime Castellanos va más allá de las demandas por competencia desleal y ha golpeado de lleno al secretario del consejo de la compañía de seguros, César Albiñana, que a su vez es abogado de confianza del propio Castellanos, con el que colabora desde hace más de 15 años en diferentes proyectos empresariales.

Jaime Castellanos CMS Albiñana & Suárez de Lezo Financial Times Berkshire Hathaway Warren Buffett Accionistas Lazard
El redactor recomienda