Es noticia
La aseguradora de Warren Buffett explora fórmulas para crecer en renovables en España
  1. Empresas
Busca nuevo director general en España

La aseguradora de Warren Buffett explora fórmulas para crecer en renovables en España

Berkshire Hathaway Specialty Insurance pretende aumentar su cuota en uno de los mercados de más crecimiento en la actualidad. Pretende arañar cuota a grandes actores como Mapfre o Allianz

Foto: Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. (Reuters)
Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Berkshire Hathaway Specialty Insurance quiere aumentar su cuota de mercado en España. Según fuentes conocedoras de la aseguradora de Warren Buffett, la firma explora fórmulas para elevar su negocio en el segmento español de las energías renovables, uno de los sectores de mayor auge en la actualidad.

La firma, más conocida por suscribir seguros en el sector sanitario, lleva desde hace más de un año inmersa también en grandes proyectos de energías renovables, sobre todo en parques eólicos de gran envergadura ya en operación. Y su objetivo es ampliar su base de clientes y abordar no solo activos en funcionamiento sino también desarrollos en proyecto y construcción.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que quieren ir con cautela, ya que el negocio de los seguros en el sector de las renovables es complejo y hay compañías que han abandonado el mismo por sus dificultades y sus escasos márgenes. Su pretensión es ir arañando cuota en un mercado dominado por Mapfre, Allianz, Generali o Zurich.

placeholder
Logo del fondo de Warren Buffet, Berkshire Hathaway. (Reuters)

La compañía está impulsando área a nivel mundial. Precisamente en otro de los mercados con más potencial en renovables como es Australia, Berkshire Hathaway Specialty Insurance quiere acompañar a los desarrolladores a lo largo de todo el proceso de puesta en marcha de proyectos de energía limpia, con un enfoque de largo plazo, muy al estilo inversor del fundador de la firma, el magnate americano Warren Buffett.

En un reciente informe, los responsables de energía de la firma explican que según "la industria de las energías renovables se expande, también lo hace la demanda de soluciones de seguros a medida que puedan proporcionar coberturas adecuadas para este sector innovador". "En teoría, las soluciones multilínea que brindan cobertura global son ideales para estos proyectos, pero en la práctica, el sector ha encontrado que las soluciones de suscripción sostenibles son difíciles de alcanzar, y solo un pequeño número de aseguradoras proporciona soluciones para todo el ciclo de vida completo de un proyecto", subraya.

En línea con lo anterior, el documento firmado por Pat Behan, su responsable de energía australiano, asegura: "En Berkshire Hathaway Specialty Insurance (BHSI), creemos que los riesgos de la energía renovable se pueden suscribir con la misma estabilidad a largo plazo que brindamos a todos los sectores a los que servimos".

Foto: Warren Buffet. (Reuters)

El enfoque global que ya desarrollan en Australia aún está lejos en España, donde por ahora prefieren ir a suscribir seguros por los distintos aspectos que requieren los proyectos. Para esta tarea, la aseguradora de Buffett cuenta con Tomás Blas, un profesional del sector que llevaba más de 11 años en Allianz, donde fue responsable de la suscripción de seguros de 'utilities', entre otras cosas, hasta su desembarco en Berkshire en 2019. Además, este ejecutivo ha sido promocionado esta misma semana a director de toda el área de 'property', energía, 'oil & gas' y construcción.

En cualquier caso, las decisiones más estratégicas de Berkshire Hathaway en España tendrán que esperar. La compañía está buscando desde Londres director general para España después de que el actual, Ignacio Almazán, haya fichado por Deasterra. La firma de Warren Buffett es una de las aseguradoras que contratan los sistemas de salud públicos como el de Castilla-La Mancha, el de Cantabria, el de Baleares o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal'. Accede a tu perfil y consigue tu suscripción a los dos medios.

¿Necesitas ayuda? Escribe a ayuda@elconfidencial.com

Berkshire Hathaway Specialty Insurance quiere aumentar su cuota de mercado en España. Según fuentes conocedoras de la aseguradora de Warren Buffett, la firma explora fórmulas para elevar su negocio en el segmento español de las energías renovables, uno de los sectores de mayor auge en la actualidad.

Warren Buffett Berkshire Hathaway Australia Reino Unido Aseguradoras
El redactor recomienda