COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

“Con el peritaje digital el cliente tiene el dinero en su cuenta en dos o tres horas”

por ECBRANDS

No hay un sector que escape de internet, por muy tradicional que sea. Lo sabe bien Vicente Cancio, CEO de Zurich en España, que ha participado en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

CÓMO CONTRATAR UN SEGURO EN 60 SEGUNDOS

Desde que tenemos internet en el móvil gestionamos de manera rápida cuestiones sencillas, pero lo cierto es que esta revolución ha hecho que incluso los sectores más tradicionales, aquellos cuyas ventas solían depender de un proceso más burocratizado, hayan apostado por la tecnología para hacer cualquier tarea, por laboriosa que sea, en apenas unos minutos.

Y es que ahora “el cliente está siempre en el centro, la economía de la experiencia hace que la gente compre productos y servicios no por lo que son, sino por la experiencia que les producen”, asegura Juan Pedro Moreno. Y Zurich ha tomado buena nota de ello: “Las nuevas tecnologías nos van a ayudar muchísimo. Antes la experiencia en torno a un seguro era un poco fastidiosa y lenta, pero ahora en un par de clicks, en 1 minuto, puedes hacer la póliza de un restaurante, de una cafetería, de una panadería, de tu tablet o de tu ordenador desde el propio móvil”, cuenta Cancio.

Además, “hasta hace poco los seguros se regían por lo que te decía la aseguradora, pero hoy el cliente puede activar y desactivar su cobertura cuando quiera. Si me voy de viaje a Estambul, por ejemplo, aseguro mi móvil, pero cuando me quedo en casa y estoy tranquilo lo desactivo”, insiste.

“Si me voy de viaje a Estambul aseguro mi móvil, pero cuando me quedo en casa y estoy tranquilo lo desactivo”

La compañía, en definitiva, ha ganado en simplicidad y rapidez: “Estamos haciendo cerca de 50.000 peritaciones digitales en las que, en dos o tres horas, el cliente ya tiene el dinero en la cuenta; la tecnología nos permite trabajar de esa forma tan diferente”.

Zurich lo hace a través de varias iniciativas, entre ellas dos supermercados digitales como Klinc y Zurich Empresas, que permiten a sus dos tipos de clientes principales gestionar sus seguros de manera sencilla y, sobre todo, rápida.

El cambio de filosofía y tecnología ha sido tan evidente que incluso organizaciones a nivel mundial han decidido contar con la compañía para llegar a su público: “Nos hemos asociado con la NBA en España porque les gusta mucho este concepto joven, fresco, dirigido a millennials y estrictamente digital”.

LA FÓRMULA: PERSONAS Y TECNOLOGÍA

A Zurich la transformación digital no solo le ha afectado de cara a sus clientes, sino también dentro de la propia compañía: “Queremos ser una compañía automática, que pueda escalar y crecer lo más rápido posible sin incurrir necesariamente en gastos superiores”, cuenta Vicente Cancio. “Una compañía atractiva desde el punto de vista no solo de su propuesta de valor, sino también de su modelo de negocio”.

Y la carrera es de fondo, pero avanza: “Estamos trabajando en una arquitectura completa de la compañía para llegar a ser una empresa automática, tanto fuera como dentro”.

“Alguien piensa que esto es un tema de tecnología y nada más lejano a la realidad. Este es un tema de personas”

En cualquier caso, Juan Pedro Moreno recuerda que la automatización no tiene por qué afectar al capital humano de una empresa: “Una compañía automática no es una compañía sin empleados, sino aquella en la que los empleados tienen un papel absolutamente clave en la innovación, en el desarrollo de productos”.

Y esa es la filosofía que también ha aplicado Cancio en Zurich: “Alguien piensa que esto es un tema de tecnología, y nada más lejano a la realidad. Este es un tema de personas, son las personas las que están cambiando las cosas, con su liderazgo y su apoyo”.

700 MILLONES PARA ‘STARTUPS’

Para innovar no solo hay que hacerlo dentro de la compañía, sino también fijarse en los que mejor lo están haciendo fuera para poder imitar su modelo e incluso asociarse con aquellos que estén destacando. Por ello, Zurich lleva unos años siguiendo muy de cerca a las ‘startups’ del sector de los seguros, las llamadas ‘insurtech’.

"Desde hace tres años tenemos un grupo de personas que va buscando oportunidades por todo el mundo. Tenemos una inversión de 700 millones de dólares y todo tipo de fórmulas y modelos, desde participaciones hasta adquisiciones o colaboraciones", tales como la mantenida con la ‘startup’ española Coverwallet.

Otros vídeos de Cocinando la Innovación en el Accenture Digital Hub