a través de su compañía Berkshire Hathaway

Warren Buffett asegura los fallos médicos en España por 32 millones de euros

Concretamente, este año ha cerrado cuatro contratos con varias administraciones: el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el servicio de salud de Murcia, Asturias y Aragón

Foto: Warren Buffet. (Reuters)
Warren Buffet. (Reuters)

La compañía Berkshire Hathaway, propiedad del magnate estadounidense Warren Buffett, ha cerrado este año cuatro contratos con la Administración española, para cubrir la responsabilidad civil y patrimonial de sus médicos y resto de personal sanitario. Concretamente, ha cerrado a cuerdos con cuatro administraciones: El servicio de salud de Murcia, Asturias, Aragón, y la más reciente, con la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). La suma de los cuatro contratos públicos alcanza un valor de 32 millones de euros.

El contrato que mayor cuantía alcanza es el del Servicio de Salud Murciano, con un valor de 15.353.420 euros. Se firmó en febrero de este año y tiene una duración de 24 meses y se puede prorrogar prórrogas hasta un máximo de 10 años. Le sigue Aragón con un precio de 8.979.452 euros, se adjudicó en abril y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Asturias iría en tercer lugar, contratando en mayo a la firma por 6.800.000 euros. Y en el último y más reciente es Ingesa, que este mes de octubre llegó a un acuerdo con la aseguradora por 1.017.538 euros.

En los cuatro casos, el despacho Aon Gil y Carvajal ha sido el bróker intermediario de la operación, ya que ha actuado como correduría de seguros. Berkshire Hathaway European Insurance es la firma con la que Warren Buffett cubre el sector asegurador en España.

Según el Registro Mercantil, la filial se constituyó en junio de 2019. Ignacio Almazan figura como uno de sus administradores, que también ocupa el cargo de directo general en la compañía. Su domicilio social se encuentra en la calle Travessera de Gracia 11, en el centro de Barcelona.

Ingesa y Aragón excluyen daños por covid

Tanto Ingesa como Aragón incluyeron en los pliegos de la licitación que la aseguradora no tenía que hacerse cargo de "las reclamaciones relacionadas con el tratamiento o contagio de la enfermedad derivada del coronavirus".

Fuentes jurídicas señalan a este periódico que al añadir esta cláusula en el contrato, provoca que sea la Administración quien tenga que indemnizar los daños a terceros con medios públicos así, como la cobertura legal de los propios médicos.

La firma perdió 23.451 millones de dólares

Berkshire Hathaway perdió 23.451 millones de dólares entre enero y junio, tras un segundo trimestre en el que recuperó algo más de la mitad del desplome que había sufrido en el primero.

La compañía con sede en Omaha (Nebraska) anunció el 8 de agosto un beneficio neto de 26.295 millones de dólares entre abril y junio, frente a los 14.073 millones en el mismo periodo del año anterior, unas cifras propulsadas por la recuperación bursátil tras el impacto inicial de la crisis del coronavirus. Ese shock había provocado a Berkshire Hathaway unas pérdidas de casi 50.000 millones de dólares en los tres primeros meses del año, informa 'Efe'.

Entre enero y junio, Berkshire Hathaway tuvo un beneficio operativo de 11.423 millones de dólares, ligeramente por debajo del que registró en el mismo periodo de 2019. En el segundo trimestre, se anotó una pérdida contable de unos 9.800 millones de dólares vinculada a Precision Castparts, una compañía que compró en 2016 por unos 32.000 millones de dólares y que fabrica partes para los fabricantes aeronáuticos y otros sectores.

Además, durante este periodo Berkshire Hathaway se deshizo de acciones de compañías aéreas y amplió su programa de recompra de sus propios títulos hasta unos 6.700 millones de dólares, 5.000 millones más que en el primer trimestre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios