CaixaBank pondrá sobre la mesa el ajuste de 8.500 empleos el próximo martes
  1. Empresas
NEGOCIACIONES

CaixaBank pondrá sobre la mesa el ajuste de 8.500 empleos el próximo martes

Toma de contacto entre la entidad catalana y los sindicatos para constituir la mesa de negociación. Las primeras cifras de recortes se conocerán el 20 de abril

placeholder Foto: Desmontaje de una oficina de Bankia en Logroño. (EFE)
Desmontaje de una oficina de Bankia en Logroño. (EFE)

Sesión de calentamiento de motores entre CaixaBank y los sindicatos en vísperas del mayor ERE (expediente de regulación de empleo) de la historia de la banca. La entidad catalana y los representantes de los trabajadores han tenido este martes la primera toma de contacto para constituir la mesa de negociación, en la que se ha discutido cuántos sindicatos pueden estar presentes en la misma.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha dejado para el próximo martes —fecha propuesta para la próxima reunión— la discusión de los motivos y las cifras del ajuste. Según fuentes financieras consultadas por El Confidencial los primeros números que se pondrán sobre la mesa serán de en torno a 8.500 salidas de trabajadores, aunque se espera que la cifra final se sitúe entre los 7.000 y los 8.000.

Foto: Obreros cambiando la imagen de la antigua sede de Bankia, en Madrid. (Reuters)

En el sector se espera que la mayor parte de este ajuste sea a través de prejubilaciones. CaixaBank tiene cerca de 9.700 empleados de más de 50 años en España, 2.000 más teniendo en cuenta BPI. De estos, 5.155 proceden de Bankia y el resto estaban ya en el grupo catalán. En el último plan de ajuste firmado por la entidad, de 2019, se acordó que se pudieran acoger a las prejubilaciones los mayores de 52 años, manteniendo hasta los 63 años un 57% de su salario bruto.

Se espera que los sindicatos pidan al grupo financiero que cubra las prejubilaciones de posibles cambios legales del Gobierno, como adelantó este medio. Así lo hizo Banco Sabadell, incluyendo una "garantía en caso de cambio legislativo que implique un retraso en la edad de jubilación que impida el acceso a la jubilación anticipada a los 63 años".

Primer día

En la primera jornada de negociaciones, los sindicatos han defendido que "toda la plantilla tiene derecho a considerarse representada en los ámbitos de negociación y, por tanto, somos partidarios de la presencia en la mesa de negociación de todas las secciones sindicales con representación en la entidad, por pequeña que sea", como exponen desde UGT.

Tras horas de negociaciones, la mesa ha quedado liderada por cinco miembros de CCOO, que asumirán un poder de representación del 36,33%, según 'Europa Press'. Por detrás se sitúan SECB (FINE), con tres miembros (25,65%); UGT, con dos miembros (17,96%) y ACCAM (6,96%) SATE-CIC (5,91%) y otros (1,03%) con un miembro cada uno, respectivamente.

Este ajuste se produce tras la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se materializó a finales de marzo. En una reciente entrevista con este medio, el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, señalaba sobre los ajustes: "Estoy convencido de que tenemos que hacer una negociación razonable, buscando lo mejor para los accionistas y nuestros equipos. No se va a hacer por gusto, sino para preservar empleo de cara al futuro. Cuando se toman ese tipo de medidas, un gestor responsable lo que tiene que pensar es cómo optimizar el número de puestos de trabajo".

Noticias de Caixabank Empleo
El redactor recomienda