Es noticia
Los dueños de OHL lanzan una oferta por Abengoa en alianza con los minoritarios
  1. Empresas
COmpiten contra la oferta de Terramar

Los dueños de OHL lanzan una oferta por Abengoa en alianza con los minoritarios

El plan, que asciende a 250 millones de euros, se compone de varios elementos, sobre todo en forma de financiación y avales, pero también una aportación de capital

Foto: Abengoa. (EFE)
Abengoa. (EFE)

Los hermanos Amodio, dueños del Grupo Caabsa (que controla OHL), lideran el grupo inversor que ha lanzado una oferta para hacerse con Abenewco1, la principal filial de Abengoa, que cuenta con los activos más valiosos de la empresa energética. Esta familia mexicana presenta esta propuesta junto a EPI Holding/Ultramar Energy y cuenta además con el apoyo de AbengoaShares, la sindicatura de accionistas minoritarios de la compañía.

Según ha confirmado a El Confidencial el portavoz de la plataforma de accionistas de Abengoa, Clemente Fernández, la oferta ya ha sido presentada al administrador concursal de la empresa andaluza de infraestructuras, Guillermo Ramos (Ernst & Young), nombrado hace apenas unos días por el magistrado del Juzgado Mercantil 3 de Sevilla, Miguel Ángel Navarro, ya que la firma ha declarado concurso de acreedores.

El plan, que asciende a 250 millones de euros, se compone de varios elementos, sobre todo en forma de financiación y avales, pero también una aportación de capital. En primer lugar, los nuevos socios industrial —Grupo Caabsa y EPI Holding/Ultramar Energy— aportarán 135 millones de euros de financiación directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales. A ello se sumaría una aportación al capital de la compañía de 50 millones de euros, la mitad por parte del socio industrial y la otra mitad por parte de los accionistas actuales de Abengoa S.A. mediante una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los 'warrants' A y B generarán derechos de suscriptor preferente sobre acciones de Abenewco 1. Con ello pretenderían controlar el 70% del capital de Abenewco1.

También se emitiría un bono convertible por 15 millones, convertible en 2 años mediante ventanas semestrales, que se suscribiría al 50% entre los miembros de la sindicatura y los nuevos socios. Todo el acuerdo estaría condicionado a su vez al apoyo de la SEPI, al que le fueron solicitados 249 millones de euros. Un 35% del capital quedaría en manos de los inversores mexicanos, un 35% los actuales accionistas y un 30% los acreedores. La oferta contempla que la compañía cotice en España en cuanto se termine el proceso de recapitalización.

Foto: Foto: Reuters.

Además, todos los socios se comprometerían a mantener la compañía unida y que siga radicada en Sevilla. Será la SEPI quien decida si da luz verde a este plan para salvar a la firma andaluza, ya que se encuentra en concurso y necesita liquidez (de 249 millones concretamente) para seguir operando.

Esta oferta tiene que competir con la ya presentada por el fondo californiano Terramar, que se había propuesto invertir 200 millones para hacerse con el control de la empresa. Esta se registró el mes pasado y se centra en salvar solo Abenewco, controlando el 70% del grupo, con el restante para los acreedores. Ahora, el administrador concursal tendrá varias opciones para decidir cuál es más viable para sacar adelante a Abengoa, y cuál es mejor para los intereses de la SEPI.

Clemente Fernández considera que se trata de una "oferta firme y muy solvente de un grupo que tiene como objetivo fundamental el mantenimiento del empleo, el reflotamiento de la compañía y la salida a la cotización en los mercados de Abenewco 1", la filial operativa de Abengoa. Además, asegura que ha recibido el interés de varios fondos por la firma sevillana, si bien se ha decantado por la oferta del grupo liderado por Caabsa "por ser la más activa y alienada con los intereses actuales de Abengoa".

El grupo Caabsa tiene especial interés en las concesiones del sector del agua mediante la construcción de desaladoras

El expresidente de Amper subraya la apuesta por el "largo plazo" que ha mostrado la familia Amodeo, propietaria del Grupo Caabsa, con especial interés por las concesiones en el sector del agua, especialmente en la construcción de desaladoras. Por su parte, Ultramar Energy también se alinea en esta operación. Esta empresa ya presentó hace unos meses una oferta por otra empresa en crisis, Duro Felguera.

Abengoa lleva en concurso de acreedores de forma oficial desde el 26 de febrero, cuando la justicia autorizó esta medida. La histórica empresa española con casi 70 años de existencia se encuentra en su peor momento tras encadenar dos planes de rescate fallidos. Su último plan destinado a la salvación de la compañía, aquejada por una gran deuda de 6.000 millones de euros, acabó naufragando y actualmente está en juego su continuidad, buscando para preservarla una oferta como la que los Amodio han puesto sobre la mesa.

Movilizaciones

Este mismo jueves por la mañana, los trabajadores de Abengoa se concentraron ante el Parlamento de Andalucía para reclamar el apoyo de los partidos políticos a la búsqueda de una solución para la multinacional sevillana de ingeniería y energías, así como para exigir el mantenimiento del empleo.

Foto: Trabajadores Abengoa se concentran en la sede en Sevilla

El secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha asegurado que la intención es "no parar hasta que no se solucione un conflicto que puede cobrarse casi 3.000 de puestos de trabajo" y ha reclamado un "acuerdo entre todos los grupos de interés que garantice el mantenimiento del empleo dentro de la compañía y que no salga de Sevilla ni de España".

Desde que el pasado mes de febrero Abengoa presentara concurso de acreedores con una deuda de unos 6.000 millones de euros, los trabajadores han protagonizado varias movilizaciones para exigir el mantenimiento de unos 2.500 empleos en Sevilla, de los que aproximadamente un millar están en el campus de Palmas Altas, la sede social de la multinacional.

Los hermanos Amodio, dueños del Grupo Caabsa (que controla OHL), lideran el grupo inversor que ha lanzado una oferta para hacerse con Abenewco1, la principal filial de Abengoa, que cuenta con los activos más valiosos de la empresa energética. Esta familia mexicana presenta esta propuesta junto a EPI Holding/Ultramar Energy y cuenta además con el apoyo de AbengoaShares, la sindicatura de accionistas minoritarios de la compañía.

Concurso de acreedores
El redactor recomienda