Abengoa declara concurso de acreedores tras no lograr la refinanciación
  1. Empresas
EL ACUERDO QUEDA RESUELTO

Abengoa declara concurso de acreedores tras no lograr la refinanciación

Al no haberse obtenido un nuevo consentimiento para la extensión del plazo, el acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto

placeholder Foto: Torre de Abengoa.
Torre de Abengoa.

La firma sevillana Abengoa ha tomado la decisión de ir a concurso de acreedores. Así lo ha anunciado a la CNMV después de que se rompieran las conversaciones con sus acreedores, la banca, que no ha querido dar más prórrogas al grupo para refinanciar su abultada deuda, poniendo de esta forma su futuro completamente en el aire.

Según recoge el hecho relevante presentado ante el regulador, el consejo no piensa que este sea el punto final y “seguirá buscando alternativas”. “Siendo consciente de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas”, admiten en el escrito.

Hasta el pasado 19 de febrero, según ha explicado la firma sevillana, se ha ido extendido el plazo de cierre de la operación al haberse obtenido en cada posible vencimiento los consentimientos necesarios al efecto, a la vez que la firma ha trabajado, en todo momento y en paralelo, en la búsqueda de posibles alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía.

Foto: Trabajadores de Abengoa se concentran

Sin embargo, la compañía ha explicado que, al no haberse obtenido un nuevo consentimiento para la extensión del plazo, el acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto, de modo que la operación de financiación no puede ser ya ejecutada.

La ingeniera andaluza encuentra, de este modo, en una situación límite, que arrastra desde hace más de un lustro, cuando el fantasma del concurso ya sobrevolaba sobre su cabeza. Finalmente, tras cinco años y un 2020 especialmente difícil por el desarrollo de la pandemia, ha sido en 2021 cuando ha llegado ese momento. Cabe recordar que la empresa ya ha estado en preconcurso en 2015 y se ha sometido a diversas restructuraciones en los años posteriores.

Se declararon unos fondos propios negativos que superaban los 4.760 millones de euros

Los últimos datos de los que hay registro son los de 2019. En aquel entonces se declararon unos fondos propios negativos que superaban los 4.760 millones de euros, cifra inasumible por la firma. Este fracaso en las negociaciones viene después de que se lograse una inyección de liquidez de más de 550 millones de euros el último verano, que han sido avalados en un 70% por el Estado a través de los ICO. La Junta de Andalucía también ha puesto 20 millones por su parte sin garantía de devolución para salvar a la empresa, que ahora va a concurso de acreedores.

Si Abengoa encontrase su final, sería el último paso de un camino que llega hasta los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La compañía fue fundada en 1941 y en sus casi 80 años de historia no había visto una crisis como en la que ahora se encuentra.

Refinanciación Noticias de Abengoa Deuda
El redactor recomienda