Abengoa pide 249 millones a la SEPI tras recibir una oferta de un fondo oportunista
  1. Empresas
TERRAMAR CAPITAL

Abengoa pide 249 millones a la SEPI tras recibir una oferta de un fondo oportunista

La compañía andaluza pide ayuda a la entidad pública después de declarar el concurso de acreedores el pasado 22 de febrero, tras romperse las conversaciones con sus acreedores

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Abengoa ha enviado una solicitud a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir el apoyo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según avanza 'Cinco Días' y ha podido confirmar El Confidencial por fuentes con conocimiento de la operación. La compañía posteriormente ha confirmado la información ante la CNMV, explicando además que ha pedido exactamente 249 millones de euros, en una operación que implicaría la entrada del fondo oportunista TerraMar.

La compañía andaluza pide ayuda a la entidad pública después de declarar el concurso de acreedores el pasado 22 de febrero, tras romperse las conversaciones con sus acreedores, la banca. Las entidades financieras no quisieron dar entonces más prórrogas al grupo para refinanciar su deuda.

En el hecho relevante, Abengoa concreta que ha recibido una oferta no-vinculante por parte de un grupo de inversores liderado por TerraMar Capital. Dicha oferta consistiría en proporcionar 150 millones en forma de préstamo y 50 millones en forma de aportación de capital a Abenewco 1. El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo, y 115 millones de euros adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones de euros, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1. Dicha oferta de financiación e inversión está condicionada a que las instituciones financieras de relación de la compañía aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020.

Foto: Torre de Abengoa

La sindicatura de accionistas minoritarios AbengoaShares, que tiene mayoría en el accionariado de la empresa, considera que si el Ejecutivo concede el rescate público solicitado por la dirección estará legitimando "una operación diseñada para entregar Abengoa a un fondo buitre americano con dinero público". Para los minoritarios, el consejo "trata de implicar al Gobierno para legitimar una trama diseñada para quebrar la empresa desde dentro". Además, aseguran, "la ejecución del plan dispararía automáticamente nuevos procesos judiciales desde diversos frentes".

TerraMar es un fondo con sede en Los Ángeles (EEUU) que, según explica en su página web, "proporciona deuda y capital a empresas 'middle-market' que se enfrentan a un punto de inflexión". "Ofrecemos soluciones a la medida para situaciones complejas donde la rapidez y certidumbre son, a menudo, consideraciones importantes", añade su descripción.

La última fase de la operación financiera diseñada consistiría en el cierre de la Financiación SEPI anunciada. Los fondos obtenidos con esta financiación serían destinados principalmente al repago de la financiación ICO, y el importe sobrante sería utilizado para usos generales de Abenewco 1, respetando siempre las limitaciones y normativa aplicable a las financiaciones del apoyo público temporal objeto de la solicitud.

"El consejo de Administración de Abenewco 1 entiende que el plan de reestructuración planteado sobre la oferta no vinculante recibida por parte del inversor es la única opción posible, en las circunstancias actuales, para el relanzamiento de Abenewco 1 y su grupo de sociedades participadas", explica Abengoa en el comunicado.

Este lunes, los accionistas minoritarios críticos de Abengoa agrupados bajo la sindicatura Abengoashares pedían al Gobierno que rescate a la compañía a través de la SEPI y les dé el mismo trato que a las empresas Duro Felguera o Plus Ultra. Según esta plataforma de accionistas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había abierto la puerta a rescatar a Abengoa.

Como ya informó el lunes El Confidencial, la SEPI se encuentra actualmente gestionando una fuerte oleada de solicitudes de ayuda, con en torno a una treintena de empresas pidiendo fondos.

Por otro lado, el miércoles, el presidente de la Comisión Nacional del mercado, Rodrigo Buenaventura, especificaba en la presentación del plan de actividades del regulador para 2021 y 2022 que la entidad había recibido "en torno a 45 expresiones" de interés para ser administrador concursal de Abengoa, una cifra "récord".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
SEPI Concurso de acreedores Accionistas
El redactor recomienda