Dos fondos de capital riesgo preparan una oferta de más de 12.000 millones por KPN
  1. Empresas
Stonepeak y EQT

Dos fondos de capital riesgo preparan una oferta de más de 12.000 millones por KPN

Las firmas estarían preparando una 'due diligence' para lanzar una opa por la compañía holandesa de telecomunicaciones durante esta primavera. No está claro que prospere

placeholder Foto: Sede de KPN en Róterdam (Países Bajos). (Reuters)
Sede de KPN en Róterdam (Países Bajos). (Reuters)

Dos firmas de capital riesgo, la estadounidense Stonepeak Infrastructure Partners y la sueca EQT, preparan una oferta de más de 15.000 millones de dólares (12.600 millones de euros) por la compañía holandesa de telefonía móvil KPN, según ha adelantado el diario neoyorquino 'The Wall Street Journal' a través de fuentes conocedoras de la operación.

De este modo, pagarían más de tres euros por acción: 3,56, de acuerdo con algunas fuentes. Un buen precio si se tiene en cuenta que la compañía cerró este miércoles con una cotización de 2,88.

Foto: El empresario mexicano Carlos Slim. (EFE)

Los fondos estarían preparando una 'due diligence' (revisión de activos) para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) durante esta primavera. Las mismas fuentes apuntan que, para este proceso, las firmas puedan buscar a otro socio, e incluso es posible que tengan competidores.

Sin embargo, no está claro que las partes implicadas acepten la oferta. De hecho, el propio Gobierno holandés tiene que dar el visto bueno a la operación.

KPN es el mayor operador de comunicaciones de los Países Bajos, principalmente en los mercados de telefonía móvil, telefonía fija y televisión. También está presente en España. Sin embargo, ha visto decrecer su negocio desde 2014 debido a la fuerte competencia. El año pasado, sus ingresos decayeron un 2,4%, hasta los 5.280 millones de euros.

Foto: (EFE)

La oferta que estarían preparando Stonepeak Infrastructure Partners y EQT, dos fondos que cuentan con una amplia cartera en el mercado de las telecomunicaciones, viene de lejos. Según publicó el medio de información económica Bloomberg en noviembre, la firma sueca ya tanteó el terreno en aquella ocasión.

Stonepeak Infrastructure Partners cuenta con 31.000 millones de dólares en activos (unos 26.000 millones de euros), mientras que los de EQT ascienden a 52.500 millones en la moneda estadounidense (unos 44.200 en la divisa europea).

KPN EQT Capital riesgo Oferta Pública de Adquisición (OPA) Telecomunicaciones
El redactor recomienda