La CEHAT respalda a su presidente Jaime Marichal tras la condena por fraude fiscal
  1. Empresas
"FIRME RESPALDO"

La CEHAT respalda a su presidente Jaime Marichal tras la condena por fraude fiscal

"Un asunto de ámbito estrictamente personal sin relación con la representación empresarial y acaecido hace más de una década no ha interferido ni interferirá en la labor diaria"

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado este miércoles su respaldo a su presidente, Jorge Marichal, quien había puesto su cargo a disposición de la organización tras conocerse que fue condenado por fraude fiscal.

Según una nota de CEHAT, el Comité Ejecutivo ha mostrado su "firme respaldo" al presidente porque la condena es un asunto de ámbito "estrictamente personal" y le han trasladado su deseo de que continúe en el cargo, ya que su trabajo ha sido "ejemplar" desde su nombramiento en diciembre de 2019 y, "muy especialmente, durante estos meses convulsos".

El Comité Ejecutivo considera que "un asunto de ámbito estrictamente personal sin relación con la representación empresarial y acaecido hace más de una década no ha interferido ni interferirá en la labor diaria de la Confederación y en la defensa de los intereses colectivos de todo el sector del alojamiento español".

Foto: Jorge Marichal. (EFE)

Argumenta la organización que no existe "ninguna razón legal ni estatutaria que justifique apartar del cargo a un representante de la misma por hechos de esta naturaleza".

Igualmente señalan que la administración de empresas está "permanentemente sometida a multitud de riesgos o diferencias que, en muchísimas ocasiones, se dirimen en los tribunales y no es aceptable exigir a un empresario posiciones más allá de las que los propios tribunales dispongan".

Si así fuera, añaden, ningún empresario en activo podría prestarse u ofrecerse a participar en asociaciones empresariales "sin el riesgo de ser sometido a un doble escrutinio, el legal -ante el que todos los españoles somos iguales- y el de su propios compañeros empresarios".

CEHAT representa a más de 16.000 establecimientos que suman 1,8 millones de plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas.

Ayer mismo, la patronal CEOE anunció que su Junta Directiva del 21 de abril abordará el nombramiento de Jorge García-Calzada, presidente de los empresarios de La Rioja, como presidente del Consejo de Turismo de la patronal, en sustitución de Jorge Marichal.

Marichal puso el lunes su cargo a disposición de los asociados a CEHAT tras conocerse la condena a dos años de prisión y multa de 585.896 euros por un delito de fraude fiscal, además de tener que indemnizar a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más los intereses de demora (200.000 euros) en concepto de responsabilidad civil.

En un comunicado, Marichal señaló que esta sentencia está relacionada con "un asunto de naturaleza estrictamente tributaria, derivada de una disparidad de criterios en un hecho y operación puntual", ajena a su actividad pública y a las organizaciones que representa.

La sentencia ratifica otra anterior del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, que en 2019 le había condenado por defraudar 292.948 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, en una operación inmobiliaria al no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio.

El socio mayoritario de Clínica San Eugenio es el padre de Jorge Marichal. La Agencia Tributaria constató que se trataba de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis eludió pagar a Hacienda 292.948 euros en concepto de Impuesto de Sociedades.

La causa está pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque no suspende la ejecución de la sentencia.

Intereses de demora CEOE Dirección de empresas Turismo Impuestos
El redactor recomienda