El banquero de Fainé se lleva el premio gordo de la salida a bolsa de Acciona Renovables
  1. Empresas
A AZ CAPITAL Y A STJ PARTNERS

El banquero de Fainé se lleva el premio gordo de la salida a bolsa de Acciona Renovables

José Manuel Entrecanales ha seleccionado a AZ Capital y a STJ Partners como bancos asesores de Acciona para colocar en bolsa un 25% de su división de energías limpias

placeholder Foto: Sede de acciona. (WIkipedia)
Sede de acciona. (WIkipedia)

Acciona sigue dando pasos para sacar a bolsa su división de energías renovables el próximo mes de junio. Según aseguran fuentes próximas a la operación, la compañía de la familia Entrecanales ha contratado a AZ Capital y a STJ Advisors como directores de la colocación de un 25% del capital, cuyo importe puede rondar los 3.000 millones de euros, según las valoraciones preliminares tras las primeras presentaciones a inversores.

AZ Capital y STJ Advisors se han llevado este mandato por el que estaba peleando gran parte de la banca de inversión nacional e internacional, ya que la oferta pública de venta (OPV) de Acciona Renovables va a ser la mayor salida a bolsa de España en 2021. El banco de negocios dirigido por Jorge Lucaya, ex Morgan Stanley y muy próximo a Isidre Fainé, presidente de la Fundación la Caixa, al que ha ayudado en numerosas transacciones, ha conseguido convencer a José Manuel Entrecanales para convertirse en asesor principal de la compañía, al imponerse a entidades internacionales como Lazard, Rothschild, Evercore, Goldman Sachs o Morgan Stanley, entre otras.

Lucaya, que el pasado año colocó a AZ Capital entre los cinco primeros bancos de inversión de España en fusiones y adquisiciones, y los británicos de STJ Partners tienen una alianza para realizar operaciones de forma conjunta. Este año, fueron de la mano en la venta de un paquete de acciones de Fluidra, que ejecutó el fondo de capital riesgo Rhône Capital por 425 millones. Una operación que ya habían hecho a finales del pasado año, cuando colocaron otra participación del 6% del mismo 'private equity' estadounidense sobre la compañía española fabricante de piscinas.

Foto: José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)

Antes, habían colaborado en la venta de acciones de Cellnex por 2.500 millones de euros en 2019, actuando de asesores de la compañía catalana a la hora de fijar los términos de la emisión, la contratación de los brókeres colocadores, el pago de las comisiones por la venta, la selección de los inversores y la monitorización de la oferta pública de suscripción (OPS). Este es el papel que también van a jugar para Acciona Renovables, que a partir de ahora elegirá a los bancos coordinadores de la operación y al sindicato que venderá las acciones.

Según fuentes financieras, Santander y Citi están entre los principales favoritos a liderar la colocación de la filial verde de los Entrecanales, cuya cotización sufrió este lunes un duro castigo en bolsa por el efecto negativo de la cancelación de la salida a bolsa de Capital Energy. Esta compañía suspendió la semana pasada su salto al parqué, cuya comunicación se iba a hacer el pasado lunes, por las malas sensaciones recibidas tras los contactos finales con los potenciales inversores.

Mientras UBS y Goldman Sachs barajaban una valoración de entre 3.000 y 5.000 millones para Capital Energy, los fondos institucionales a los que sondearon estos dos bancos internacionales para venderles las acciones no estaban dispuestos a pagar más de una tasación que oscilaba entre los 1.000 y los 1.500 millones. Toda una decepción para los promotores de esta nueva empresa de renovables, en cuyo sector hay hasta cuatro compañías más que han anunciado sus planes para salir a cotizar.

La próxima en intentarlo es Ecoener, la empresa navarra que seleccionó a Société Générale para convertirse en una sociedad cotizada

La próxima en intentarlo es Ecoener, la empresa gallega que seleccionó a Société Générale para convertirse en una sociedad cotizada. Según fuentes cercanas a la operación, la empresa mantiene su calendario de iniciar la venta de acciones a finales de abril, pese al daño colateral ocasionado por el fracaso de Capital Energy. Las estimaciones iniciales sitúan la capitalización de Ecoener en el entorno de los 1.500 millones.

Después vendrán OPDEnergy, que también quiere iniciar su OPS entre finales de abril y principios de mayo, de la mano de Banco Santander, Citi y Rothschild, con una tasación similar a la Ecoener. La siguiente sería la de Factor Energía, que se ha puesto en manos de Banco Santander y Solventis. Pero todas estas dependerán de los pasos que siga dando Acciona Renovables, que es la compañía que, por su tamaño, unos 12.000 millones de euros, atraerá el interés real de los grandes inversores.

Los Entrecanales están dispuestos a colocar cerca de un 25% del capital de su división de energías verdes, por la que podrían ingresar unos 3.000 millones. Los inversores valoran que su cartera de proyectos está compuesta por activos que ya producen energía y que, a diferencia del resto de compañías, no son proyectos pendientes de ejecución que necesitan financiación inmediata para cumplir con las expectativas.

Acciona sigue dando pasos para sacar a bolsa su división de energías renovables el próximo mes de junio. Según aseguran fuentes próximas a la operación, la compañía de la familia Entrecanales ha contratado a AZ Capital y a STJ Advisors como directores de la colocación de un 25% del capital, cuyo importe puede rondar los 3.000 millones de euros, según las valoraciones preliminares tras las primeras presentaciones a inversores.

AZ Capital José Manuel Entrecanales Jorge Lucaya Noticias de Acciona
El redactor recomienda