az capital cobrará unos seis millones en comisiones

Lucaya, el banquero del alma de Fainé, el otro ganador en la opa de Abertis

AZ Capital, una pequeña 'boutique' de asesoramiento financiero dirigida por Jorge Lucaya, se ha asegurado un premio muy significativo con la venta de Abertis a ACS y Atlantia

Foto: Jorge Lucaya. (AZ Capital)
Jorge Lucaya. (AZ Capital)

El acuerdo entre ACS y Atlantia para repartirse Abertis, que será gestionada por el grupo italiano, ha dejado a los cerca de 30 bancos —15 por cada bando— que financiaban cada una de las dos oferta públicas de adquisición (opas) de forma individual con el negocio en el aire. Ahora, con la constructora española y la concesionaria transalpina juntas de la mano, las entidades que quieran financiar los 18.200 millones que cuesta la compra de la empresa de autopistas tendrán que presentar nuevas propuestas, con tipos de interés más bajos. Por tanto, menos negocio, menos dinero.

Sin embargo, el banco que sí se ha asegurado un premio muy significativo con la venta de Abertis a ACS y Atlantia por parte de Criteria Caixa es AZ Capital, una pequeña 'boutique' de asesoramiento financiero dirigida por Jorge Lucaya, hombre de profunda confianza para Isidre Fainé. Como ha ocurrido en los últimos 10 años en todas las operaciones corporativas llevadas a cabo por la Fundación Bancaria la Caixa, el brazo financiero e industrial de la antigua caja de ahorros, AZ Capital ha actuado como asesor privilegiado del veterano banquero.

Pese a ser un banco de negocios local, a años luz de los Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi y Merrill Lynch de turno, pese a no contar con balance para poder prestar y en consecuencia por convertirse en asesor principal de las empresas del Ibex, Lucaya ha conseguido colarse otra vez en una nueva transacción de La Caixa. En una compraventa de una proporción muy superior a la de su marca, su plantilla —34 personas— y su capacidad (su patrimonio es de siete millones, su facturación alcanza los 12 y su beneficio es de 2,9). Según aseguran distintas fuentes, AZ Capital percibirá en torno a seis millones de euros por participar en la venta del 21,3% de Abertis a Florentino Pérez y la familia Benetton.

Lucaya, alejado de los focos mediáticos, ha estado en la trastienda de todo lo que ha hecho Fainé desde que ascendió a la presidencia de CaixaBank y de Criteria. Basta recordar que el hombre más importante de Cataluña le contrató ya en 2009 para el acuerdo con Suez por el que la caja cedía la gestión de Aguas de Barcelona a cambio de quedarse con Adeslas, en una operación de 1.178 millones. Después estuvo presente en la salida a bolsa de CaixaBank (2011), en la fusión con Banca Cívica (2012), en el estreno en el parqué de Cellnex (2015) por 2.000 millones, en la venta del 20% de Gas Natural a Global Infraestructure Partners (GIP) por 3.800 millones (2016) y ahora en la desinversión de Abertis, por un importe similar.

Dado que AZ Capital no es un banco de inversión con credencial internacional, Criteria Caixa ha contado también con el asesoramiento de Deutsche Bank para la venta de Abertis. El papel de la entidad alemana, presidida en España por Antonio Rodríguez Pina, es vital, porque el consejo de administración del 'holding' de la caja necesita el sello de un ‘investment bank’ de renombre para certificar que la operación se ha hecho conforme a las reglas financieras de la City. Pina también recibirá una suculenta remuneración por el trabajo con Fainé, que ya lo tuvo como asesor de cabecera en la adquisición del portugués BPI.

Casado con Laura Castán, exejecutiva de Citi y expresidenta de Codespa, una ONG vinculada al Opus Dei a la que ayuda La Caixa, Lucaya es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra. Sin embargo, ha dedicado toda su vida a comprar y vender empresas, a cocer muchas fusiones y adquisiciones desde que en 1984 entró a trabajar en Chase Manhattan Bank. En 1991 llegó a Morgan Stanley, del que fue consejero delegado hasta 2003. Ese año, tras superar la última gran crisis de la banca de inversión internacional, con más de 200.000 despidos en todo el mundo, decidió emprender su carrera en solitario.

Con varios compañeros de la entidad americana creó AZ Capital, la cual, gracias a las operaciones relacionadas con lo que se denomina 'Cosmocaixa', ha saltado al primer puesto del 'ranking' de 'boutiques' de Europa, Oriente Medio y África, según la firma de estudios Dealogic. Pese a que les ha quitado el pan a los que fueron sus competidores de los grandes bancos americanos y europeos, como Lazard y Rothschild, Lucaya tiene el reconocimiento de todos sus colegas. “Es un gran banquero, de primera, y de plena confianza de Fainé”, explican desde una entidad estadounidense.

Además de su capacidad profesional, la red de relaciones de Lucaya dentro del perímetro Caixa va más allá de Fainé y se sustenta en cimientos más allá del ámbito profesional. El fundador de AZ Capital mantiene también una estrecha relación con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, excompañero de Morgan Stanley. Y con Francisco Reynés, el actual presidente de Gas Natural y ex número uno de Abertis, la persona que planificó hace ya un año la venta de la empresa de autopistas con el jefe de AZ Capital y que, como el banquero, se ha llevado un premio de más de 10 millones por anticipado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios