Acciona prevé duplicar su negocio de renovables en cinco años con la salida a bolsa
  1. Empresas
este mismo semestre

Acciona prevé duplicar su negocio de renovables en cinco años con la salida a bolsa

Cifra en 7.000 millones el objetivo de inversión, vinculado a la recepción de fondos europeos

placeholder Foto: José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)
José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)

Acciona busca con la salida a bolsa este mismo semestre de su filial de energía duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones de euros a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España, con el foco puesto en la descarbonización. Tras subidas del 11,4% el jueves, la empresa ha seguido subiendo un 3,5% este viernes, también después de presentar resultados.

"Se trata de un plan de crecimiento apoyado en activos de alta calidad, un robusto modelo de negocio, con una sólida capacidad organizativa y el tamaño y agilidad necesarios. La salida a bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos".

Foto: Foto: EC.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, durante la presentación de resultados a los analistas, en la que ha avanzado que la compañía incrementará en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo.

Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.

Así, este plan de negocio se sustenta en la estrategia de la compañía para sacar la filial a bolsa, teniendo ya 3 GW bajo construcción o preparados para iniciar las obras este mismo año o en 2022 y continuar aumentado su negocio a un ritmo de 2 GW anuales.

"Queremos seguir creciendo de manera selectiva en nuestros principales mercados, que son Australia, España, México y Chile, aunque incorporando otros con potencial de crecimiento. Además, seguiremos trabajando en otras actividades clave ya identificadas hasta 2030", ha añadido Mateo.

Fondos de recuperación

El ejecutivo ha cifrado en 7.000 millones de euros la inversión vinculada a los fondos europeos que España prevé recibir en los próximos años para recuperar su economía a través de proyectos orientados a la descarbonización. Los proyectos de Acciona incluyen plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas 'offshore', biomasa, hidro o de hidrógeno verde.

En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo.

La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas —si bien la empresa todavía no ha decidido el mercado definitivo—, incluirá todo el negocio de energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.

El objetivo pasa por sacar a bolsa un mínimo del 25% de la filial de energía a lo largo de este mismo año.

Sueldos y bonus en 2020

Entrecanales percibió una retribución total de 35,3 millones de euros brutos en 2020, tras formalizarse el pago del plan de incentivos a largo plazo acumulado entre los años 2014 y 2019.

Sin tener en cuenta estos incentivos, el presidente ganó 5,08 millones de euros el año pasado, a razón de 1,4 millones de sueldo, 3,6 millones de retribución variable a corto plazo y 69.000 euros en especie, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comparando esta cantidad con la percibida un año atrás, Entrecanales mejoró en un 16,5% su retribución. El suelo y el pago en especie permanecieron iguales, mientras que la retribución variable a corto plazo se limitó en 2019 a dos millones de euros.

A este pago de 5,08 millones de euros se sumaron el año pasado otros 30 millones de euros procedentes del plan de incentivos a largo plazo iniciado en 2014 y por el cual en 2019 no percibió nada.

La compañía justifica en su informe de retribuciones que durante este periodo de seis años el crecimiento del precio por acción fue del 125% --si se compara con el precio actual, el alza alcanzaría el 245%--, frente al retroceso del 3,7% del Ibex 35.

Asimismo, la rentabilidad del accionista durante este periodo de tiempo fue del 158%. El plan de incentivos tiene en cuenta una serie de objetivos vinculados a parámetros como el resultado bruto de explotación (Ebitda), beneficio o nivel de deuda de la compañía, que la empresa habría cumplido bajo su presidencia.

Con este plan concluido, la junta de accionistas aprobó un nuevo programa de incentivos para el periodo 2020-2029 que también persigue el objetivo de alinear la remuneración a los objetivos e intereses a largo plazo de la sociedad, teniendo en cuenta el ciclo económico subyacente y del grupo.

Por su parte, el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibió 19,4 millones de euros, contando el plan de incentivos. Si se excluyen estos ingresos, la retribución sería de 1,32 millones, un 20% menos, debido a la menos retribución variable.

En su conjunto, el consejo de administración de Acciona percibió 56,3 millones de euros, de los que 35,3 millones corresponden al presidente y 19,4 millones al vicepresidente. El resto de consejeros ganaron entre 100.000 euros y 263.000 euros.

Recuperación económica