Acciona se dispara un 11,4% ante la salida a bolsa de su filial de renovables
  1. Empresas
Se sube al 'boom' renovables

Acciona se dispara un 11,4% ante la salida a bolsa de su filial de renovables

La compañía ha advertido a la CNMV que deliberará en el consejo de administración de este jueves sobre la posible oferta pública de las acciones de su filial de Energías Renovables

placeholder Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en un acto de la compañía. (EFE)

Acciona ha informado a la CNMV que en el consejo de administración que se celebra este jueves se estudiará una oferta pública de acciones de su filial de renovables para su posterior cotización. Una información que se ha conocido antes de la apertura del mercado y que ha tenido fuerte impacto en la cotización. De hecho, al cierre las acciones acusaban un disparo del 11,4 hasta los 138,4 euros por título.

De esta manera, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales confirma la noticia adelantada por 'Vozpópuli', que asegura que la multinacional ya ha requerido los servicios de dos bancos de inversión para esta operación. Las valoraciones más preliminares hablan de 4.000 millones de euros.

Con este movimiento, Acciona se suma a la larga lista de empresas que quieren vender parte de sus activos renovables en un momento de especial interés para el mercado, que está llevando las cotizaciones del sector a niveles récord.

Firmas como Repsol, Capital Energy, OPDEnergy, Gransolar o Factor Energía están en proceso de venta o salida a bolsa de sus divisiones de energías limpias. Otras firmas como Soltec, Solaria o Grenergy, que decidieron dar ese paso antes, han logrado un fuerte crecimiento en los últimos meses. Otras firmas que llevan años cotizando como Siemens Gamesa han elevado su acción a niveles récord durante la pandemia del covid-19.

La fiebre del mercado por las renovables, sin embargo, ya está poniendo en alerta a grandes actores del sector. Este mismo miércoles el CEO de Total, Patrick Pouyanné, otra de las empresa que está invirtiendo con fuerza en renovables, advertía en el 'Financial Times' que podríamos estar asistiendo a una burbuja de precios.

Esta no es la primera vez que Acciona mueve ficha en el mercado con sus activos de energía limpia. En el pasado dio entrada a KKR como socio de la filial de renovables. De hecho, Acciona fue una de las primeras empresas fuera de las grandes 'utilities' que se decidió a invertir en renovables.

Su experiencia fue agridulce ya que las inversiones que hizo en España a principios de la década, cuando la energía gozaba de primas a la inversión, le supuso un duro golpe tras el recorte regulatorio implementado por el Gobierno, posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo.

Noticias de Acciona CNMV José Manuel Entrecanales Cotizaciones Multinacionales Salidas a bolsa