Qué son los NFT de los que todo el mundo habla y cómo puedes hacer negocio con ellos
  1. Empresas
consultorio jurídico

Qué son los NFT de los que todo el mundo habla y cómo puedes hacer negocio con ellos

Un NFT es el acrónimo en inglés de 'tokens no fungibles' (non-fungible tokens), un 'token' criptográfico no fungible único e irrepetible relacionado con el uso de la tecnología Blockchain

placeholder Foto:

Una de las muchas aplicaciones de la tecnología y en concreto del Blockchain es la posibilidad de crear activos digitales, es decir, criptoactivos conocidos como 'tokens'. Los 'tokens' no fungibles son activos digitales o versiones que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y que pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital. Con la ayuda de LABE Abogados, respondemos a las preguntas que se plantean con respecto a la 'tokenización' de activos. También puedes ver la noticia en este vídeo.

PREGUNTA. ¿Qué es la 'tokenización' de activos y cómo funciona?

RESPUESTA. Es un proceso mediante el cual el valor de un activo, ya sea tangible o intangible, se digitaliza y se convierte en un 'token' bajo representación en una plataforma Blockchain, eliminando así a los intermediarios en la comercialización de bienes activos 'tokenizados'. De este modo, se crea una base de datos electrónica donde se recoge la titularidad de cada derecho, que a su vez se irá modificando cada vez que el derecho se transmita, especificando quién es el nuevo titular subyacente al proceso de 'tokenización'.

P. ¿Qué son los NFT de los que tanto se habla?

R. Un NFT es el acrónimo en inglés de ‘tokens no fungibles’ ('non-fungible tokens'), un 'token' criptográfico no fungible único e irrepetible relacionado con el uso de la tecnología Blockchain. Los NFT son registros en un Blockchain (normalmente se emplea la red ethereum) cuyo valor está asociado a activos digitales como imágenes, vídeos, marcas o incluso textos. Su importancia viene de que se puede asegurar su procedencia e introducir un código en la programación que permita remunerar al creador o artista con un porcentaje por cada transmisión del mismo.

De esta manera, se permite representar de forma única e irrepetible objetos digitales y reales con infinidad de posibilidades de negocio. No obstante, las plataformas NFT son más susceptibles a ‘hackeos’, ya que se utilizan los ‘smart contracts’ e interfaces adicionales para controlar los mismos.

placeholder

P. ¿En qué sectores tiene relevancia la comercialización con NFT?

R. El crecimiento exponencial de los NFT afecta a propiedades inmobiliarias, juegos, reservas de oro, obras de arte, instrumentos financieros como acciones y bonos, obras de coleccionismo, bienes relacionados con el deporte e incluso productos agrícolas. También afecta a jugadores de fútbol (Ronaldo es el caso más conocido), equipos deportivos, ‘youtubers’ o ‘influencers’. Leyre Millán, consultora jurídica experta en obtención de financiación y en inversión, explica que, hoy en día, los inversores de capital riesgo están empezando a invertir en el mercado de los NFT siendo el elemento básico tanto en las finanzas tradicionales como en los mercados de criptomonedas que representan una economía novedosa basada en la propiedad digital.

P. ¿Qué riesgos conlleva a nivel jurídico la falta de regulación?

R. Desde un punto de vista legal, habría que determinar la responsabilidad que puede conllevar y a quién se le atribuye, si al usuario o a la plataforma donde se sube una obra digital, para hacer esos NFT. La falta de regulación de la 'tokenización' encuentra problemas a nivel tributario, en relación con los derechos de propiedad intelectual, derechos de imagen o la protección de datos. No obstante, son muchos los países que ya se están adaptando hacia estos modelos de mercado digitales para que la 'tokenización' de activos en Blockchain se regule para toda clase de activos.

En España, se ha otorgado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las facultades necesarias para regular la publicidad relacionada con las criptomonedas, que también podría aplicarse a los NFT, ya que se establecen los mecanismos necesarios para que la CNMV pueda regular la publicidad de criptoactivos u otros activos o instrumentos presentados como activos de inversión que en la actualidad se encuentran fuera del perímetro de la regulación financiera.

El Confidencial, en colaboración con LABE Abogados, ofrece a sus lectores un consultorio jurídico en el que pueden solucionar todas sus dudas del ámbito legal. Para más información, puede consultar su web o enviar una consulta.

Empresas ECBrands Brands Labe Abogados
El redactor recomienda