Gortázar: "Los tipos de interés en la UE van a estar muy bajos de por vida"
  1. Empresas
EL CONFIDENCIAL - CAIXABANK

Gortázar: "Los tipos de interés en la UE van a estar muy bajos de por vida"

Durante el evento, se pondrán sobre la mesa las tendencias y los desafíos de la transformación bancaria en un entorno marcado por la crisis del coronavirus

La crisis sanitaria y, en consecuencia, económica provocada por el covid-19 ha obligado a las compañías y organizaciones, de todos los tamaños y sectores, a acelerar sus procesos de transformación, tanto en sus relaciones con el cliente como en su organización interna. Concretamente, el sector bancario está llamado a jugar un papel fundamental en esta crisis.

El aumento de la incertidumbre, el riesgo y la volatilidad del mercado son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector. Sin embargo, el covid-19 también ha traído nuevas oportunidades ligadas a la digitalización de servicios, las integraciones nacionales y transnacionales, y la sostenibilidad. Si bien en 2008 la banca era parte del problema, a día de hoy es parte de la solución, con una situación de solvencia y liquidez holgadas.

Desde el estallido de la pandemia, las distintas administraciones han apostado por utilizar el sector bancario como herramienta clave para canalizar sus ayudas. Precisamente, el pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia, que moviliza 11.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital. A esta cantidad, la banca podría sumar hasta 1.300 millones más para asumir quitas de los créditos avalados por el Estado.

Además, la transformación digital del sector, ya en marcha antes de la pandemia, ha avanzado a grandes pasos, tanto en las relaciones con el cliente como en la organización interna de las entidades. En este escenario, ¿cuáles son las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta el sector? ¿Puede ser la unión bancaria una vacuna contra la crisis? ¿Está acelerando el virus la entrada de nuevos jugadores? Para responder a esta y otras cuestiones, el próximo 7 de abril, a las 9:30, El Confidencial organiza de la mano de CaixaBank el encuentro digital 'Transformación bancaria en tiempo de coronavirus: tendencias y desafíos', donde se establecerá un diálogo entre Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, moderado por Alberto Artero, director general de El Confidencial.

El evento permitirá la participación de los lectores influyentes, que podrán lanzar preguntas y seguirlo vía 'streaming' a través de esta misma noticia, y por redes sociales.

Gonzalo Gortázar Banca Banco de España Eventos EC