Pastor (Cofares): "La digitalización nos permitió afrontar con éxito la pandemia"
  1. Empresas
entrevista al presidente de cofares

Pastor (Cofares): "La digitalización nos permitió afrontar con éxito la pandemia"

Charlamos con Eduardo Pastor, presidente de Cofares, para conocer la situación actual del sector, la gestión de la pandemia, el papel de las farmacias y el futuro de la organización en un año marcado por las elecciones sin candidatos a la vista

placeholder Foto: Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Fotos: Carmen Castellón.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares. Fotos: Carmen Castellón.

Desde que comenzó la pandemia, el sector farmacéutico ha cobrado un protagonismo más elevado. La venta de mascarillas, el reparto de vacunas, la práctica de test de antígenos… Las boticas españolas han copado más titulares que nunca y no parece que el nivel de atención vaya a bajar demasiado, ya que a todo esto hay que sumarle otro factor esencial: la distribución y logística de todos los materiales asociados al covid-19.

El sector lo conoce muy bien Eduardo Pastor, presidente de Cofares, quien lleva un año gestionando la distribución y suministro de medicamentos en un momento clave para España. Hemos charlado con él para conocer la situación actual de su sector, la gestión de la pandemia, el papel de las farmacias y el futuro de Cofares en un año marcado por unas elecciones, sin candidatos a la vista de momento.

PREGUNTA. 2020 ha sido un mal año para muchos sectores, aunque a otros, que dependen de logística (como el comercio electrónico), les ha ido mejor. ¿Cómo le ha ido al de la distribución de medicamentos?

RESPUESTA. La pandemia obligó a todos los sectores a adaptarse a una nueva realidad en la que se puso de manifiesto la importancia de cuidar de la salud y de fomentar el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios. Nuestro sector, puntero en muchos aspectos, tenía cierta inacción en todo lo relativo a la digitalización, tan necesaria en industrias esenciales. Pero aún así supimos mantenernos al pie del cañón, conscientes de que la red de farmacias y la distribución constituyen un eslabón crucial.

P. ¿Cómo ha afectado este año a Cofares?

R. Cofares estaba inmersa en un cambio natural, de diversificación y digitalización de la cooperativa. La irrupción de la pandemia, más que acelerar este proceso que habíamos iniciado dos años antes, respaldó la idea de que el camino tomado era el correcto. El covid-19 nos encontró en pleno proceso de transformación. Gracias a ello pudimos afrontar con éxito la pandemia y responder el repunte histórico de solicitud de productos de salud, que llegó a dispararse un 30% en las semanas más duras. Para entonces la cooperativa ya estaba haciendo pedidos basados en algoritmos y mecanismos de previsión de la demanda, lo que nos ha hecho trabajar de una forma más eficiente.

"Hicimos pedidos basados en algoritmos y mecanismos de previsión de la demanda"

Si esto no hubiese sido así, jamás hubiésemos podido garantizar el nivel de entregas seguras de medicamentos entre farmacias y centros hospitalarios. En 2020 por primera vez superamos la barrera de los 31 millones de cubetas con medicamentos repartidas entre la red de oficinas de farmacia –cerca de tres millones más que en un año sin crisis sanitaria–. Esta crisis ha sido una prueba de esfuerzo desde el primer segundo y hemos sabido responder porque tenemos una de las mejores distribuciones farmacéuticas de Europa.

P. ¿Cómo cerrará Cofares 2020?

R. Hemos sumado más de 1.000 nuevas altas, ya contamos con 11.683 socios y hemos liderado de nuevo el mercado de la distribución farmacéutica con una cuota del 29%, un crecimiento anual de 1,70 puntos. Ha sido un año de crecimiento impulsado por un plan estratégico que está dando resultados claros: el crecimiento del último ejercicio se sitúa en el 6,14% frente al 2,3% del mercado. Cerramos el año con una cifra de ventas consolidadas de 3.624 millones de euros.

Hemos demostrado que la distribución farmacéutica tiene capacidad de respuesta ante escenarios cambiantes. Sin embargo, en un mundo globalizado no basta con hacerlo bien, tienes que apostar por la diversificación y dar un valor añadido, en nuestro caso, a los cooperativistas para poder estar en primera línea y tener algo que decir en el ecosistema de la salud. En este sentido, hemos consolidado dos marcas propias –una de ellas, Farline, es referente en su segmento–; y hemos continuado la actividad destinada a generar espacios de salud, una escuela de formación abierta a todos los profesionales sanitarios y la apuesta por soluciones tecnológicas y servicios accesibles para los usuarios, a través de las farmacias. Un tercio del total de beneficios de 2020 está relacionado con actividades que no tienen que ver con la distribución farmacéutica.

placeholder Eduardo Pastor. (Carmen Castellón)
Eduardo Pastor. (Carmen Castellón)

Además, hemos aumentado hasta un 53% nuestras inversiones para estar preparados para el mundo de la salud que viene. Un mundo donde la red de farmacias es imprescindible como centro de atención cercano y próximo a las personas.

P. ¿Cree que las farmacias han salido reforzadas tras la pandemia?

R. Sí. De hecho, la gente ha elegido a la farmacia como su referente de salud. En un momento en el que los hospitales y centros de atención primaria están fuera del alcance de gran parte de la población, es precisamente la farmacia la que está en primera línea para prestar esa atención sanitaria. La farmacia como centro clave ya era una realidad en los núcleos rurales y en esta ocasión han sido el conjunto de ciudadanos, incluidos los de núcleos urbanos más poblados, los que la han elegido.

P. ¿Deberían poder hacer tests de antígenos?

R. Sí, sin duda. Es una aportación imprescindible para poder acabar con esta situación y me remito a Orense (más de 6.000 test en las primeras dos semanas) y en fechas recientes la Comunidad de Madrid. Hoy por hoy es la única herramienta, junto a la vacuna, que tiene un ciudadano a su disposición para gestionar de forma responsable su estado de salud. Aprovechemos todos los recursos disponibles.

"Nos mantenemos en alerta ante cualquier cambio. Somos un termómetro de las necesidades de la población"

P. Durante los periodos de vacunación se ha hablado mucho de los procesos de distribución. Cofares es experta en logística de medicamentos, ¿qué le ha parecido la logística de las vacunas?

R. Cofares también es experta en distribución de vacunas, ya que somos los encargados de la vacuna estacional de la gripe en 13 Comunidades Autónomas. Para el caso concreto del covid-19, la Administración Central ha encargado este trabajo a grupos internacionales que operan entre hospitales y centros de atención primaria que es donde hoy por hoy se suministra. Las vacunas del covid-19 son extremadamente sensibles, hay que respetar la cadena de frío y garantizar en todo momento unas condiciones óptimas y creo que en este sentido la distribución, tanto en España como en el resto de la UE, está operando con excelencia.

P. ¿Qué se ha hecho bien y qué se podía haber mejorado?

R. Creo que la distribución, tanto en España con el resto de la UE, está operando con excelencia. El debate abierto tiene más que ver con la intermitencia de la llegada de viales y la inquietud que esta situación está generando entre la población.

placeholder Fotos: Carmen Castellón.
Fotos: Carmen Castellón.

Está claro que cualquier campaña exitosa de vacunación debería contar con todos los actores del sistema. El Gobierno de Italia ya ha manifestado su voluntad de vacunar en las farmacias y Francia ya lo está haciendo. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, farmacéuticos, médicos y enfermeros están vacunando a boticarios. Esta colaboración podría extenderse. La salud no entiende de competencias estancas, sino de acciones con resultado.

P. Hablemos de la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno. ¿Qué se ha hecho bien y qué se podría haber mejorado?

R. Ningún sistema está preparado para que un potencial de 48 millones de personas se pongan enfermas a la vez, el colapso en la primera ola fue probablemente inevitable. Dicho esto, ninguna sociedad avanzada puede permitirse dejar de lado otras patologías como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la atención a perfiles crónicos, entre otros, que constituyen importantes causas de mortalidad en España. Esto nos debería ocupar y preocupar.

En este sentido, nos vendría bien tomar nota de los países vecinos. Francia, sin ir más lejos, ha incorporado a la farmacia en su estrategia nacional de salud y muchos países vecinos la tienen en cuenta para realizar cribados o vacunar a determinados grupos.

"Muchos países recurren a la farmacia para realizar cribados o vacunar a determinados grupos"

P. Desde 2020, gobiernos y empresas privadas han tenido que negociar con vendedores de todo el mundo para hacerse con material sanitario. Para Cofares, ¿fueron muy duros esos procesos de compra, teniendo en cuenta que el material escaseaba?

R. Como decía, fuimos capaces de cerrar una operación logística sin precedentes que garantizó el acceso a material de protección, en un contexto prácticamente de desabastecimiento a nivel mundial. Tan solo 1 de cada 25 proveedores nos ofrecían certeza acerca del cumplimiento de los requisitos de seguridad (etiquetaje, procesos aduaneros, etc.).

P. ¿Está Cofares preparada para tener suministro en caso de una cuarta ola que pudiera tener mayor gravedad?

R. En los momentos de máximo estrés ya conseguimos garantizar el reparto y abastecimiento de medicamentos, empleando todos los recursos a nuestro alcance. Nos mantenemos en alerta ante cualquier cambio porque somos un termómetro de las necesidades de la población y estamos preparados para dar respuesta.

P. Le vamos a pedir una predicción: ¿cuándo cree que podremos volver a salir a la calle, por ejemplo, sin mascarillas?

R. La normalidad vendrá de la mano de los niveles de inmunización, eso está claro, y es difícil predecir una fecha. Aunque si de algo estoy convencido es de que la mascarilla tendrá un uso prolongado en el tiempo. Se ha convertido en un bien cuya utilidad va más allá de la protección frente al covid-19, evitan alergias, son las responsables de una menor incidencia de la gripe, etc.

"Un fármaco no puede equipararse a cualquier otra mercancía, no se puede vender 'online'"

P. Cambiemos un poco de tercio. ¿Qué postura tiene ahora mismo Cofares respecto a la venta ‘online’ de medicamentos?

R. Somos contrarios. Un fármaco no puede equipararse a cualquier otra mercancía. Exige una conservación y custodia óptima desde que se fabrica hasta que llega a manos del paciente. La farmacia y la distribución farmacéutica es la competente de que esta cadena esté totalmente garantizada, a través del cumplimiento estricto de rigurosas prácticas de distribución contempladas en nuestro ordenamiento.

P. ¿Llegará el día en que Amazon se ponga a vender medicamentos en España? ¿Está Cofares preparada para una competencia de estas dimensiones?

R. La legislación española es muy clara al respecto y blinda al medicamento como un bien esencial que hay que proteger de una forma especial frente a otros productos de consumo. Esta filosofía está extendida en toda la UE. Nuestra posición al respecto siempre ha sido clara. Seguiremos siendo firmes en la defensa jurídica de este asunto, si procediera.

P. ¿Qué objetivos tiene Cofares para 2021?

R. Nuestros objetivos deben seguir articulándose sobre las palancas que ya venimos trabajando en los últimos años: la diversificación, a través de nuevos servicios complementarios; la fortaleza económica, con mayores niveles de rentabilidad; la orientación a la farmacia, ampliando nuestras capacidades logísticas con cuatro nuevos centros en 2021 que nos permitirán tener un almacén a menos de una hora de cada farmacia en 2023; la trasformación digital, con la automatización y robotización de los procesos y la inteligencia del dato aplicada a nuestras decisiones.

Por otro lado, en los dos próximos años, electrificaremos el 30% de nuestra flota, lo que nos permitirá una reducción de 5.600 toneladas de CO2 y acercar cada día 15.000 medicamentos de ‘eco-responsable’. Recorreremos 12 millones de ‘kilómetros verdes’ cada año. Para ello seguiremos promoviendo la retención del talento en la organización. Este año hemos sido reconocidos con la certificación TOP Employers, que visibiliza la contribución al desarrollo profesional y personal entre los equipos.

Empresas Coronavirus