Sabadell reorganiza su cúpula para el nuevo CEO y frena las ventas de TSB y México
  1. Empresas
GONZÁLEZ-BUENO

Sabadell reorganiza su cúpula para el nuevo CEO y frena las ventas de TSB y México

La entidad presenta una nueva estructura con tres grandes direcciones: Particulares, Empresas y Corporativa, que dirigirán dos pesos pesados ejecutivos y un fichaje

placeholder Foto: Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)
Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)

Nuevo organigrama en Banco Sabadell para reforzar su credibilidad del mercado. El consejo de administración de la entidad catalana ha aprobado este jueves una nueva organización coincidiendo con el nombramiento efectivo de su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que sustituye a Jaime Guardiola.

El banquero madrileño ha decidido diseñar una nueva cúpula con aires de continuidad y tres grandes unidades de negocio: Particulares —3.500 profesionales—, Empresas —4.000— y Corporativa. Operarán como si fueran filiales del banco independientes, con su propia cuenta de resultados y equipos especializados en Finanzas, Organización y Recursos, Operaciones y Tecnología, Riesgos y Asesoría Jurídica. Desde el banco explican que es para alinear su estrategia con el cliente y la rentabilidad.

Foto: Jaime Guardiola (i), Josep Oliu (c) y César González-Bueno. (Sabadell)

González-Bueno ha elegido para estas tres direcciones a dos directivos de primera fila del banco catalán: Carlos Ventura (Empresas), que pierde competencias, y José Nieto, que se mantiene al frente de banca corporativa y de inversión. Particulares descansará de momento sobre los hombros del propio CEO, a la espera de un fichaje que tiene en marcha la entidad.

Junto a esta reestructuración directiva, la principal novedad del nuevo plan es la decisión de frenar la posible venta de su negocio en Reino Unido —TSB— o México al menos hasta un "futuro próximo".

Nuevas caras

El nuevo comité de dirección de la entidad catalana tendrá tres nuevas caras: la de Leopoldo Alvear, procedente de Bankia, que es el nuevo director financiero; la del fichaje por llegar para Particulares; y el de Marc Armengol, hasta ahora directivo de TSB, que tendrá a su cargo Operaciones y Tecnología.

Al igual que Ventura, otro de los directivos clave de la anterior etapa, Miguel Montes, sigue en el nuevo organigrama, aunque con menos competencias: Organización y Recursos.

El resto de directivos de la primera línea de Sabadell son Xavier Comerma (Riesgos), Debbie Crosbie (TSB), Francisco Lira (México), David Vegara (Regulación y Control de Riesgos), Nuria Lázaro (Auditoría Interna), Gonzalo Barettino (Secretaría General) —suple a María José García Beato a partir de abril—, Marc Prat (Planificación Estratégica) y Gabriel Martínez (Comunicación).

Foto: César González-Bueno, nuevo CEO de Banco Sabadell. (EFE)

Otro de los grandes cambios previstos es que el presidente Josep Oliu dejará sus funciones ejecutivas tras la próxima junta general de accionistas, prevista para la próxima semana.

"Esta nueva organización nos va a permitir llevar a cabo nuestra estrategia con foco en el cliente y la rentabilidad. Cada negocio se estructura de manera distinta, porque las necesidades y prioridades de sus clientes son también distintas. Con esta remodelación, más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo de primer nivel han accedido tras promoción interna, prueba inequívoca de la apuesta por el talento", señala González-Bueno.

Noticias Banco Sabadell Josep Oliu
El redactor recomienda