Oliu dejará sus funciones ejecutivas en Sabadell con la llegada de González Bueno
  1. Empresas
REORGANIZACIÓN DE LA CÚPULA

Oliu dejará sus funciones ejecutivas en Sabadell con la llegada de González Bueno

El banquero catalán dará un paso atrás en los próximos meses. Era un plan pactado con el BCE desde antes de que se decidiera cambiar de consejero delegado

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

Josep Oliu sigue los pasos de su mano derecha, Jaime Guardiola, y dará un paso atrás en su involucración con Banco Sabadell. El banquero catalán, de 71 años, dejará sus funciones ejecutivas durante 2021, como adelantó 'El País'. Lo hace para cumplir con la hoja de ruta fijada con el Banco Central Europeo (BCE), que desde hace años persigue este tipo de presidencias en España. Desde la entidad no hicieron comentarios.

Este paso atrás coincidirá en el tiempo con la llegada del nuevo consejero delegado, César González Bueno, que sustituirá en los próximos meses a Guardiola. Los cambios en la cúpula directiva de la entidad se producen tras el fracaso de las negociaciones para su fusión con BBVA, tras lo cual Sabadell activó un plan para seguir en solitario, lo que incluye la llegada de un nuevo CEO.

Foto: Junta de accionistas de Sabadell, en una imagen de archivo. (EFE)

Uno de los motivos del fracaso de la fusión fue el choque entre la cúpula del Sabadell y la de BBVA, por la ecuación de canje. Oliu tenía pactada la vicepresidencia del segundo banco español y Guardiola iba a liderar la integración, para después jubilarse.

Tras este fiasco, la hoja de ruta de la entidad pasa por seguir en solitario con la venta de TSB y buscando nuevos inversores. En 2018, perdió su núcleo duro de accionistas, salieron míticos de la entidad como Isak Andic (Mango), la familia Lara (Planeta), Joaquín Folch (Titán), Héctor Colonqués (Porcelanosa), Miguel Bosser (Textil Bosser) y Enrique Bañuelos (fundador de Astroc), para dar entrada al que hoy es principal accionista, el mexicano David Martínez, con casi un 3,5%; seguido del expresidente de AllianceBernstein, Lewis A. Sanders, con un 3,47%; BlackRock, con un 3,3%, y el fondo soberano de Noruega, con un 3%.

Josep Oliu