Es noticia
Airtificial deja de pagar nóminas y a proveedores en plena petición de rescate a la SEPI
  1. Empresas
HA PEDIDO 30 MILLONES

Airtificial deja de pagar nóminas y a proveedores en plena petición de rescate a la SEPI

La compañía cotizada arrastra serios problemas de caja y ha reconocido a la CNMV que se han retrasado en los pagos a su plantilla, prometiendo ponerse al día este martes

Foto: Artificial. (Reuters: Marcelo del Pozo)
Artificial. (Reuters: Marcelo del Pozo)

La situación financiera de Airtificial es cada día más complicada. La cotizada española no ha podido afrontar los pagos de las nóminas de sus empleados del pasado mes de febrero y tampoco está cumpliendo con sus proveedores ni con las empresas financieras con las que trabaja, debido a una situación de caja pésima por culpa de golpe que ha supuesto la pandemia.

La firma ya ha admitido que sus planes de crecimiento se han alterado debido a la situación provocada por el covid, pero hasta ahora sí que habían sido puntuales a su cita con las nóminas de sus trabajadores. Sin embargo, en febrero eso no ha ocurrido. Consultada por este diario, Airtificial ha preferido no hacer comentarios.

Sin embargo, la empresa, que ha caído hasta un 13% este martes en bolsa, ha salido a aclarar en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitido este mismo día que "efectivamente, los efectos de las circunstancias especificadas en la última información financiera difundida, correspondiente al segundo semestre 2020 (la reducción del apalancamiento operativo, la concentración de actividad, la optimización de la estructura de costes, los costes extraordinarios y penalizaciones derivadas del covid-19) han determinado tensiones de tesorería, expresadas en retraso al pago de proveedores y en una parte de los salarios correspondientes al mes de febrero".

Por otro lado, Airtificial ha detallado que "la compañía viene invirtiendo denodados esfuerzos para corregir eso, resultado lo cual la totalidad de los salarios adeudados va a ser satisfecha durante el día de hoy y se espera que las medidas permitan subsanar el retraso en el pago a proveedores en el más breve plazo posible". Tras lanzar este comunicado, la empresa ha relajado las caídas en bolsa, hasta dejarse en torno a un 5% a media sesión.

Foto: Fotografía de archivo de la sede de la SEPI. (EFE)

Tal y como explican fuentes conocedoras de la situación a El Confidencial, Airtificial sigue negociando con al menos dos bancos para conseguir la liquidez que le permita continuar con las operaciones del día a día. La firma espera poder completar esa proceso este mismo mes de marzo, después de que consiguiera refrescar sus arcas gracias a una operación con Bankia.

Los problemas de caja de la cotizada, que actualmente forma parte del Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid, ya figuran en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) donde se menciona un apunte por valor de 77.171,56 euros fechado el 27 de febrero.

La compañía presidida por Rafael Suñol, que ocupa el cargo desde que Rafael Contreras dimitiera a finales del pasado mes de junio, ha solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI un rescate de 30 millones de euros, con los que esperan alcanzar una situación más favorable para resolver la situación tan compleja provocada por el coronavirus.

Foto: Rafael Contreras, junto a un robot, en el estreno en Bolsa de 2018. (Airtificial)

Dicho fondo, que está dotado con 10.000 millones de euros, corre peligro incluso de caer en la quiebra. Ya ha cerrado operaciones con Air Europa (475 millones), con Duro Felguera (120 millones) y con Plus Ultra (53 millones) y se espera que haya un aluvión de peticiones en marzo, una vez la mayoría de sociedades vayan cerrando el ejercicio anterior.

La lista de empresas se mantiene en secreto, ya que muchas de ellas, como es el caso de Airtificial, cotizan en el mercado de valores y eso podría alterar la negociación bursátil. La fecha límite para solicitar las ayudas es el próximo 31 de diciembre, si bien es posible que la situación económica justifique una ampliación.

Airtificial presentó resultados a finales de febrero, unas cuentas que registraron pérdidas de 8,1 millones de euros y una cifra de negocio que se contrajo hasta cuatro puntos porcentuales para situarse en los 61 millones. La cotizada también informó al mercado, a través de una comunicación enviada a la CNMV, de que ha firmado siete contratos por valor de 9,2 millones de euros en los dos últimos meses. La mayoría de esos encargos recaen sobre la división de Intelligent Robots para desarrollar lineales robotizados.

La situación financiera de Airtificial es cada día más complicada. La cotizada española no ha podido afrontar los pagos de las nóminas de sus empleados del pasado mes de febrero y tampoco está cumpliendo con sus proveedores ni con las empresas financieras con las que trabaja, debido a una situación de caja pésima por culpa de golpe que ha supuesto la pandemia.

SEPI Air Europa Rafael Contreras
El redactor recomienda