SE SUMAN A LOS 23M DE LA AMPLIACIÓN Y EL ICO

Cataluña presta 2,5 millones a Airtificial para su negocio estrella de robots inteligentes

El grupo surgido de la unión de Carbures e Inypsa se mantiene en beneficio neto en el primer trimestre, como en 2019, y crece en ventas a 23 millones. La mitad, por sus robots

Foto: Robots industriales, en una feria en Alemania. (EFE)
Robots industriales, en una feria en Alemania. (EFE)

Airtificial está empezando a notar el efecto positivo, con permiso del coronavirus, la reestructuración de su negocio y su balance que enfiló en 2019 y está ejecutando este ejercicio. Los resultados del primer trimestre del año, enviados a la CNMV, muestran cómo la compañía que preside Rafael Suñol ha logrado mantenerse en números negros e incrementarlos significativamente respecto al mismo periodo del año pasado. Y además ha logrado más recursos aparte de los procedentes de la ampliación de capital de 19 millones (incluyendo cuatro millones por compensación de créditos) y de los nuevos préstamos logrados con respaldo del ICO por otros 4 millones.

El Instituto Catalán de Finanzas le ha concedido un préstamos de 2,5 millones para respaldar su línea de negocio estrella. Es la de Intelligent Robots, que tiene su principal instalación industrial en España en Barcelona, además de otras factorías en China y México. Airtificial produce líneas de fabricación integradas por robots que producen sistemas de frenos o de dirección asistida. Esta división aporta la mitad de las ventas del grupo en el trimestre, que en total ascendieron a 23,4 millones (un 12% más que entre enero y marzo de 2019). Y en 2020 se prevé que aporte hasta 50 millones en ventas y un resultado bruto de alrededor de 7 millones.

En la consecución del beneficio neto tienen un papel relevante las plusvalías de más de seis millones logradas por las desinversiones ejecutadas en el periodo. En México fundamentalmente. También es relevante señalar cómo la cartera de negocio a cierre del pasado mes de marzo se situó algo por encima de la del mismo momento de 2019, en 185,2 millones. En el primer trimestre del año, Airtificial ha logrado seis nuevos contratos para líneas de fabricación de robots inteligentes en China, Japón, Polonia, Francia y México.

También ha logrado contratos para producir piezas en fibra de carbono para Airbus en Polonia y para el proveedor aeronáutico Aercal. Se añade a ello financiación por un millón para un proyecto de I+D relacionado con bancos de pruebas para pilotos de aeronaves. Junto a los robots y la aeronáutica y defensa, Airtificial también trabaja en infraestructuras como ingeniería y constructora para obra civil o energías renovables. La empresa se creó a final de 2018 por la fusión de Carbures e Inypsa.

La línea de robots, destaca la empresa al supervisor bursátil, ha iniciado su actividad en India, mercado en el que entiende que hay amplias posibilidades de crecimiento. Europa, con la mitad de las ventas, y América, con el 38%, son las grandes áreas geográficas de trabajo de la empresa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios