Es noticia
Euskaltel mira a la fusión Vodafone-MásMóvil para quedarse con los descartes regulatorios
  1. Empresas
consolidación en el sector

Euskaltel mira a la fusión Vodafone-MásMóvil para quedarse con los descartes regulatorios

La teleco vasca espera ser la receptora de los 'remedies' que Competencia adjudique si se produce la fusión entre los dos operadores a los que todo el mercado está mirando

Foto: El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García. (EFE)
El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La eventual fusión de MásMóvil y Vodafone cambiaría casi por completo el escenario del sector de las telecomunicaciones en España. Además de crear el segundo operador por cuota de mercado móvil, solo por detrás de Telefónica, la eventual operación dejaría vencedores y vencidos con un inesperado actor aprovechando el movimiento: Euskaltel.

La operadora vasca, la única de las relevantes que tiene su sede fuera de Madrid, mira con especial interés a dicha fusión posicionándose como un receptor de los conocidos como 'remedies'. Esta figura es el resultado de la exigencia del regulador que, para mantener la debida competencia, obliga a una fusionada a trasladar parte de su negocio a otra empresa que de esta manera crece y se convierte en otra opción importante para los consumidores.

Foto: EC.

Así lo confirma a El Confidencial su consejero delegado, José Miguel García, que cree que esa sería una buena solución. "Nosotros no tenemos red móvil propia y eso nos convierte en unos candidatos idóneos. Hay muchos rumores de consolidación y creemos que eso es bueno".

"Una posible fusión nos da una oportunidad importante y estamos en primera línea para recoger remedios regulatorios de una operación como esa. Tenemos presencia importante en territorios que también lo son y nuestra expansión nacional nos pone en una posición privilegiada como receptores", afirma.

De hecho, el primer directivo de la teleco vasca cierra la puerta a cualquier acercamiento de otras compañías, algo que han señalado firmas de análisis como Alantra apuntando a una posible compra por parte de Orange como movimiento defensivo para plantar cara al resultado de la unión de fuerzas entre MásMóvil y Vodafone.

placeholder Junta de accionistas de Euskaltel, en una imagen de archivo. (EFE)
Junta de accionistas de Euskaltel, en una imagen de archivo. (EFE)

"Nos concentramos en la oportunidad de esos remedios que pueda generar el mercado, somos el candidato idóneo y tenemos una posición perfecta para crear valor para los accionistas", dice.

Lo cierto es que el mercado lleva tiempo hablando de una posible operación en la que esté envuelta Euskaltel, debido a las características que tiene su principal accionista, el fondo británico Zegona, especializado en el sector de las telecomunicaciones. Dicho fondo, que tiene en cartera algo más del 21% de la cotizada, "no es un accionista con vocación de permanencia a largo plazo, sino que tienen en su horizonte el objetivo de desinvertir en la compañía, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco.

En cualquier caso, el CEO de la firma vasca conoce bien cómo se comporta el mercado y el regulador en estos casos. Ese mismo cargo ocupaba en Jazztel cuando la compró Orange en el año 2015, una operación que Competencia condicionó a que se entregaran ciertos remedios a MásMóvil, que por entonces empezaba a sacar la cabeza y se hizo con esos activos. Euskaltel aspira ahora a repetir el caso de éxito de la operadora amarilla.

Expansión nacional

La evolución de Euskaltel durante el 2020 invita a pensar que, si recibe esos remedios del regulador, la compañía puede convertirse en un actor más que relevante en el escenario de las telecomunicaciones. "Creemos que hay espacio en el mercado para nosotros. Teníamos en la hoja de ruta la expansión nacional y en mayo lanzamos Virgin, en pleno confinamiento. Aun así, nos ha ido bastante bien", explica García.

Lo cierto es que los números avalan sus palabras. En siete meses han alcanzado los 71.000 clientes, un 50% por encima del objetivo que se había marcado la compañía, y la cobertura de su red de fibra alcanza ya los 23,4 millones de hogares sobre todo gracias a la relación que mantienen con Orange.

Foto: José Miguel García consejero delegado del Grupo euskaltel

En total, y siempre según las cuentas publicadas por la propia compañía hace solo unas semanas, Euskaltel tiene 823.000 clientes, un 7% por encima de la cifra con la que cerró 2019.

Tras un dubitativo arranque de año, la cotizada avanza ya un 8% en bolsa en lo que llevamos de marzo después de cerrar un 2020 en el que retrocedió casi dos puntos y medio.

La eventual fusión de MásMóvil y Vodafone cambiaría casi por completo el escenario del sector de las telecomunicaciones en España. Además de crear el segundo operador por cuota de mercado móvil, solo por detrás de Telefónica, la eventual operación dejaría vencedores y vencidos con un inesperado actor aprovechando el movimiento: Euskaltel.

Euskaltel Telecomunicaciones MásMóvil Orange
El redactor recomienda