WiZink se diversifica de las 'revolving': compra Lendrock para financiar coches
  1. Empresas
ADQUISICIÓN

WiZink se diversifica de las 'revolving': compra Lendrock para financiar coches

El gigante de las tarjetas estrena su nuevo plan estratégico con la compra de la plataforma especializada en la financiación de automóviles a través del móvil

placeholder Foto: Miguel Ángel Rodríguez, CEO de WiZink.
Miguel Ángel Rodríguez, CEO de WiZink.

WiZink pone en marcha su nuevo plan estratégico (2021-23) con el objetivo de diversificar su negocio y ampliar la gama de productos vinculados a la financiación de consumo. Este gigante de las tarjetas 'revolving' acaba de cerrar su primera adquisición desde esta nueva etapa, con la 'fintech' especializada en créditos para comprar automóviles, Lendrock.

Esta operación se enmarca dentro del nuevo plan para convertirse en un referente en la financiación al consumo, lanzado por su consejero delegado Miguel Ángel Rodríguez. WiZink quiere pasar página de los problemas judiciales que ha tenido en los últimos años con las tarjetas 'revolving', negocio del que es líder en España. La antigua financiera de Popular, Citi y Barclays no va a dejar este mercado, pero quiere encontrar nuevos nichos con los que compensar la caída de márgenes derivada de la sentencia del Tribunal Supremo, que ha fijado un tipo de interés máximo para estas tarjetas del 20%.

Foto: Sede de WiZink en Madrid (WiZink)

Junto a ello, WiZink cerró un ERE (expediente de regulación de empleo) de 123 empleados el año pasado, para adaptar su estructura a la nueva realidad.

Lendrock tiene actualmente 2.500 créditos concecidos y acuerdos con más de 1.000 concesionarios. Desde que se fundó en 2017 ha otorgado 4.000 préstamos. Sus accionistas hasta ahora eran sus fundadores, Ventura Pobre y Pedro de la Peña. Según sus últimas cuentas, esta compañía tenía un activo de 1,4 millones en 2019 y perdió 459.000 euros. La compra de WiZink se limita a la plataforma tecnológica y al equipo de gestión.

Rentabilidad del 15%

La compra de Lendrock refuerza la estrategia de diversificación de WiZink. Nos permite entrar en un segmento de la financiación al consumo consolidado y con buenas perspectivas de crecimiento. Combinando las capacidades digitales y de gestión del riesgo de ambas entidades, ofreceremos la mejor solución digital de financiación para vehículos de ocasión tanto a concesionarios como a clientes que existe actualmente en el mercado”, señala el CEO de WiZink.

Otras de las prioridades del plan estratégico son acelerar el crecimiento de su solución de financiación en punto de venta 'online' y en comercios (Aplazame), y transformar y digitalizar su negocio de tarjetas de crédito. El objetivo a medio plazo de esta estrategia es alcanzar una rentabilidad (RoTE) del 15%.

Junto a las tarjetas de crédito, Aplazame y Lendrock, WiZink tiene previsto entrar en negocios como el de los préstamos personales, ofrecerá productos de terceros a través de un 'marketplace' de productos financieros, y seguirá estudiando nuevas alianzas en tarjetas.

Tarjetas de crédito Coches
El redactor recomienda