ERC promueve crear una nueva Conselleria de Medio Ambiente que incluya Energía
  1. Empresas
Sería asumida por los republicanos

ERC promueve crear una nueva Conselleria de Medio Ambiente que incluya Energía

El problema es que el histórico de su partido en energía es muy negativo. Tanto en la Generalitat como en los ayuntamientos, se ha opuesto a los proyectos de renovables

Foto: El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Damià Calvet. (EFE)
El 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad en funciones, Damià Calvet. (EFE)

ERC está abogando por crear una nueva Conselleria de Medio Ambiente que incluya Energía en la nueva Generalitat que encabezará Pere Aragonès, según han confirmado fuentes de la Generalitat conocedoras de la marcha de las negociaciones entre los republicanos y JxCAT. El sector energético ve con inquietud este nuevo cambio, porque se teme que la nueva 'conselleria' se convierta en otro obstáculo para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica en Cataluña, respecto a los cuales, en especial las renovables, se encuentra a la cola de todas las CCAA españolas. Durante los últimos cuatro años, ni la eólica ni la solar han tenido una mínima expansión en Cataluña, al contrario que en otras zonas de España.

Foto: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El planteamiento de ERC es político. En este momento, Medio Ambiente está integrado en el departamento de Territori, que lleva Damià Calvet. Calvet es un hombre de Josep Rull, ahora encarcelado pero hasta 2017 'conseller' de Territori y responsable de Obras Públicas de la Generalitat. Calvet se coló en las listas de JxCAT, pero fue castigado en las primarias por demasiado convergente. Ahora solo aspira a repetir de 'conseller', según explican fuentes cercanas. Conclusión para ERC: está débil. Por tanto, que siga, si JxCAT quiere, pero con menos competencias. Calvet puede que siga, pero sin Medio Ambiente, es decir, con su departamento cercenado.

ERC quiere copiar el Ministerio de Transición Ecológica. Y para eso necesita Energía. De nuevo, aquí, entra el factor político. Si ERC desea debilitar a Calvet, a Ramon Tremosa, actual 'conseller' de Empresa, lo quiere fuera. Tremosa se ha pasado los meses que ha estado en el Govern rivalizando con Pere Aragonès y cuestionando todas sus decisiones económicas. Ahora Aragonès va a ser el nuevo 'president', así que Tremosa escogió mal enemigo. Pero se trata de una negociación. Así que puede que Tremosa siga, pero ERC quiere que lo haga sin Energía y Minas. Esta dirección general pasaría a convertirse en la joya de la corona de la nueva 'conselleria'.

Durante los últimos cuatro años, ni la eólica ni la solar han tenido una mínima expansión en Cataluña

El nuevo departamento, si salen adelante las actuales conversaciones, también incluirá el Icaen, el Instituto Catalán de la Energía. Es decir, todo el poder de regulación energético para la nueva 'conselleria', que podría marcar los límites de impacto medioambiental.

El histórico de la regulación

El problema para ERC es que el histórico de este partido en energía es muy negativo. La 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà (ERC), se dedicó a utilizar un organismo de nueva creación: la Ponencia de Energías Renovables de la Generalitat para torpedear la expansión de las renovables.

placeholder Pere Aragonès. (EFE)
Pere Aragonès. (EFE)

Esta ponencia, en teoría, formaba parte del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, pero incluía también representantes de otros departamentos de la Generalitat: Energía, Urbanismo y Paisaje, Agricultura y Cultura (Patrimonio); además de representantes de cada ayuntamiento afectado. Y funciona como una comisión de última autorización. En la práctica, Agricultura se dedicó a vetar en la ponencia todos los proyectos, muchas veces alegando que había que destinar más reserva de suelo a los cultivos para garantizar la "independencia alimentaria".

ERC ha vetado las renovables tanto desde la Generalitat como desde los municipios

Si esto es lo que ha pasado en los tres años en que ERC no ha controlado el sector energético, la perspectiva de que el partido tutele ahora de manera directa el sector no augura nada bueno, según apuntan las fuentes del sector consultadas.

Otros problemas

Además, los alcaldes de ERC en aquellos lugares donde se ha querido hacer proyectos y parques de renovables han recurrido los planes urbanísticos o los han reformado para que los promotores no avancen. Es decir, no hay una posición homogénea en el partido sobre el futuro de la energía. Se quiere todo: subidas de impuestos a la generación, energía más verde y cerrar las nucleares. No se establecen prioridades de manera clara y al final lo que gana es bloquear todos los proyectos. Eso sin contar los regidores de la CUP, que a través de plataformas de activistas frenan los planes de desarrollo. Sí, la CUP, el mismo partido cuyos nueve diputados son clave para investir a Aragonès antes del 26 de marzo.

Foto: (EFE)

El problema no es solo que Cataluña se haya quedado a la cola de la industria de renovables. Las grandes energéticas hace tiempo que han abandonado ese mercado. Quedan los fondos de inversión. Fuentes energéticas auguran una fuga masiva en función de la personalidad del titular de la nueva 'conselleria', si esta llega a constituirse, y de la política que despliegue.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Energía Energía eólica
El redactor recomienda