Es noticia
Cataluña ultima un decreto de renovables para reducir los trámites de instalación de las plantas
  1. Mercados

Cataluña ultima un decreto de renovables para reducir los trámites de instalación de las plantas

La Cámara crítica que sólo se ha ejecutado el 67% de la inversión prevista para 2006 en centrales de ciclo combinado BARCELONA, 29 (EUROPA

La Cámara crítica que sólo se ha ejecutado el 67% de la inversión prevista para 2006 en centrales de ciclo combinado

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha elaborado un decreto sobre energías renovables que podría aprobarse en seis meses y que simplificará los trámites de instalación de plantas de generación de energía en Cataluña, anunció hoy el conseller de Economía, Antoni Castells, en una jornada sobre energía en Cataluña organizada por el diario "Expansión".

El decreto es fruto del acuerdo entre las Consellerias de Economía, Política Territorial y Obras Públicas, y Medio Ambiente para agilizar los trámites de implantación, lo que permitirá, en el caso de las instalaciones eólicas, reducir los plazos actuales, de hasta siete años en algunos casos, hasta los doce o catorce meses, según estimó el secretario general de Energía y Minas, Agustí Maure.

La medida se enmarca en la política energética del Govern, que persigue alcanzar los 3.500 megavatios de energía eólica en 2015. Para ello, a los 274 megavatios actuales, está previsto que se añadan 1.570 que ya están autorizados, más 1.600 que están en período de tramitación.

Maure sostuvo que el redactado del decreto ha tenido en cuenta aspectos de impacto medioambiental y paisajístico, y que establecerá "zonas de desarrollo prioritario" para instalar estas infraestructuras energéticas.

Con la reordenación de los trámites, la Generalitat prevé cumplir el objetivo de que las energías renovables supongan el 11% del total en 2015. No obstante, Castells recordó que, para alcanzar este reto, es "clave" que exista "músculo empresarial" que invierta y contribuya en el desarrollo del sector. Aseguró que la política del Govern "facilitará que surjan iniciativas".

Por otro lado, el secretario general de Energía del Estado, Ignasi Nieto, insistió en la política de ahorro y eficiencia que el Gobierno ha hecho en los últimos años y que seguirá promoviendo en el futuro en vista de los buenos resultados. "En dos años hemos reducido el cociente energético, es decir, que cada año gastamos menos energía para producir un euro de nuestro PIB", destacó.

En cuanto al uso de las energías renovables en España, Nieto previó que al finalizar el año estos recursos supondrán el 8,2%, lo que demuestra que se avanza "a buen ritmo" para alcanzar el 12% en 2010.

Además, el responsable de Energía subrayó la necesidad de incrementar la capacidad de almacenaje de gas en España para "mejorar" la dependencia con el Magreb, ya que actualmente Argelia suministra el 30% del gas español. La capacidad de almacenaje actual es del 7%, frente al 25% que puede guardar Francia. Nieto apuntó a la importancia de aumentar el volumen para estar "menos condicionados" por la estacionalidad del precio.

RETRASOS EN LA EJECUCIÓN DE INVERSIONES.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, criticó que, de las inversiones previstas para 2006 en centrales de ciclo combinado en Cataluña, que suponían 2.400 megavatios, "sólo se ha ejecutado el 67,6%" hasta ahora, y recordó los riesgos que los atrasos pueden comportar, como se demostró con el apagón del verano en Barcelona.

Asimismo, Valls alertó de que la política energética de un país que ha crecido y que prevé desarrollar grandes infraestructuras en el futuro "no puede tener como uno de los pilares la reducción del consumo, y tildó de "poco realista" hacer este tipo de previsiones.

Para el responsable de la entidad, el problema actual del sector es la "falta de desarrollo" y la "incertidumbre" respecto a las nuevas fuentes energéticas renovables que han de reducir la dependencia exterior.

Valls pidió al Gobierno "abrir un debate sin prejuicios" sobre la energía nuclear, ya que recordó que hasta ahora no se ha hecho "de forma decidida", y reiteró que, ante la necesidad de asegurar el abastecimiento para que continúe el crecimiento económico en el futuro, "deben considerarse todas las opciones".

La Cámara crítica que sólo se ha ejecutado el 67% de la inversión prevista para 2006 en centrales de ciclo combinado