Es noticia
PwC podrá alargar el mandato del presidente en España tras cambiar sus estatutos
  1. Empresas
LLEVA DESDE 2014

PwC podrá alargar el mandato del presidente en España tras cambiar sus estatutos

La 'Big Four' quitó el tope que había hasta ahora de dos mandatos por presidente, lo que hubiera forzado a Gonzalo Sánchez a dejar la firma el próximo año

Foto: Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España. (EFE)
Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España, no tendrá que dejar la 'Big Four' en 2022. La consultora y auditora ha modificado sus estatutos para que el presidente pueda permanecer en el puesto más allá de dos mandatos, un cambio que está en línea con el que PwC está haciendo en otras geografías.

Sánchez llegó al cargo en 2014 y fue reelegido a finales de 2018. Hasta el año pasado, los estatutos de la 'Big Four' en España determinaban que ningún presidente estuviera más de ocho años, por lo que la firma tendría que seleccionar un nuevo presidente antes de que concluya 2022. PwC tiene normas distintas en cada país, por lo que son los socios de cada geografía los que eligen el modelo de gobierno que quieren.

Foto: Héctor Flórez, nuevo presidente de Deloitte España.

Este cambio estatutario —que se aprobó formalmente en junio de 2019 con un 99% de los votos— no implica que Sánchez vaya a seguir necesariamente en 2023, ya que, como el resto de 'Big Four', PwC somete la presidencia a unas elecciones de socios cada cuatro años. Siempre que haya un buen desempeño en el ejercicio de sus funciones, el único límite que habrá a los mandatos de presidentes a partir de ahora será el de la edad de jubilación, que es de 60 años.

Sánchez se convertirá el próximo año en el presidente de 'Big Four' con más antigüedad, con la retirada de Fernando Ruiz, tras 13 años al frente de Deloitte. Le sustituirá Héctor Flórez, como adelantó este medio, en junio de 2022. Los presidentes de KPMG, Hilario Albarracín, y EY, Federico Linares, llevan al frente cuatro y dos años, respectivamente.

Peso de la auditoría

PwC se consolidó durante 2019 —últimos datos publicados— como la segunda 'Big Four' de España por facturación, por detrás de Deloitte. Generó unos ingresos de 621 millones, un 6% más que el año anterior. El área que más impulsó a PwC fue Auditoría, donde más ha crecido durante los últimos años, con una facturación de 256 millones, frente a los 205 millones de Consultoría y los 156 millones de Asesoría Fiscal y Legal.

Esta firma es la segunda con mayor número de empresas del Ibex auditadas, 11, por detrás de las 13 de KPMG. PwC tiene los dos mayores contratos, de Santander y Telefónica, junto a CaixaBank, CIE, Bankinter, Colonial, PharmaMar, Repsol, Acerinox, Viscofan y Almirall.

Foto: Sede de BBVA con las cuatro torres al fondo. (EFE)

PwC ha sido especialmente conocida en los últimos años por su papel en el área de 'forensic', donde tiene en sus manos las investigaciones internas de BBVA e Iberdrola en el caso Villarejo. Junto a ello, la firma se enfrenta desde hace varios años a varias multas del ICAC por Popular y Aena.

Junto a Sánchez, el comité de dirección está formado por 10 socios: Rafael Sanmartín (Auditoría), Malcolm Lloyd (Transacciones), César Calleja (Consultoría), Joaquín Latorre (Tax & Legal), Justo Alcocer (Financiero), Manuel Martín (Mercados), Gemma Moral (Capital Humano), Carlos Quindós (Risk), Gonzalo Sanjurjo (Partners Affairs) y Silvia Lacarra (Estrategia).

Gonzalo Sánchez, presidente de PwC en España, no tendrá que dejar la 'Big Four' en 2022. La consultora y auditora ha modificado sus estatutos para que el presidente pueda permanecer en el puesto más allá de dos mandatos, un cambio que está en línea con el que PwC está haciendo en otras geografías.

PwC Consultoría
El redactor recomienda