deloitte afronta el juicio de bankia

PwC afronta su año más difícil por la multa de Aena y la imputación en el Popular

La auditora PwC se enfrenta a un año terrible tras la multa impuesta por su actuación en Aena: aún debe defenderse en la investigación administrativa y penal del Banco Popular

Foto: Sede de PwC en Luxemburgo. (Reuters)
Sede de PwC en Luxemburgo. (Reuters)

Ser auditora en España empieza a parecer un deporte de riesgo. Hasta ahora, las que peor lo habían pasado eran BDO, por su actuación en el fraude de Pescanova, y Deloitte, que este año se sentará en el banquillo en el juicio del caso Bankia. A esta lista hay que sumar ahora a PwC (PricewaterhouseCoopers), que afronta su año más complicado en España. La semana pasada, el ICAC (órgano que supervisa a las auditoras) le impuso la mayor multa de su historia, 10,5 millones, por su trabajo en Aena. Además, afronta otra investigación similar por el Banco Popular y, lo más importante, está imputada en la causa abierta por la Audiencia Nacional por la quiebra de la entidad.

Como adelantó El Confidencial, el 14 de febrero el juez Fernando Andreu solicitó a la firma la remisión de los papeles de trabajo de las auditorías del Popular en los últimos años, los de la reexpresión de las cuentas de 2016 que formuló Saracho y los ajustes realizados por el Santander tras la compra, que han elevado las pérdidas definitivas del banco adquirido hasta 13.595 millones en 2017. Pero lo peor no es eso, sino que varias querellas de afectados la señalan como presunta responsable o cómplice de los posibles delitos cometidos, por lo que sus responsables tendrán que declarar como investigados (imputados).

Los querellantes entienden que no se pueden aprobar sin salvedades y sucesivamente unas cuentas que daban unas pérdidas de 3.485 millones (las de Ron), 1.000 más que los anunciados en la ampliación de capital de 2016, otras que elevaban el quebranto en 126 millones (la reexpresión de Saracho) y los enormes quebrantos imputados por el Santander en 2017 que explican la resolución de la entidad. PwC insiste en que los resultados de 2016 reflejaban la imagen fiel del banco y que ellos pusieron un "párrafo de énfasis" en el que alertaban de que el banco estaba justo de capital y podía incumplir los mínimos regulatorios. Y explica que las pérdidas anunciadas por el Santander responden a la asignación de los fondos propios del antiguo Popular a que obliga la normativa contable (lo que se denomina PPA, 'purchase price allocation').

El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso. (Reuters)
El todavía ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso. (Reuters)

No es el único quebradero de cabeza que tiene que afrontar la auditora con el banco intervenido. El citado ICAC está investigándola también por su labor en el Popular, que corrió a cargo de su socio Pedro Barrios. Según anunció Luis de Guindos en el Congreso, este organismo "ha pedido información al auditor, para saber por qué el mismo auditor que cierra unas cuentas sin salvedades dice a los pocos días que faltan provisiones".

Aena: ¿auditor o consultor?

Y tras el precedente de la multa por Aena, muchos se temen lo peor respecto al resultado de esta nueva investigación del ICAC. La cuestión de la empresa de aeropuertos tiene muy soliviantados a los responsables de PwC en España, que consideran que la sanción no tiene ni pies ni cabeza. "PwC anuncia que la sanción está recurrida en la vía contencioso administrativa y asegura que los trabajos realizados en Aena cumplieron escrupulosamente todas las normas de independencia nacionales e internacionales, como demuestra la documentación aportada por la firma durante el proceso", sostiene en un comunicado.

Sede de Aena en Madrid.
Sede de Aena en Madrid.

Esta multa los acusa de realizar trabajos de consultoría para Aena al mismo tiempo que auditaban sus cuentas, algo que está prohibido por la Ley de Auditoría (sería parecido a lo que hizo Deloitte en Bankia y por lo que también fue sancionada). Sin embargo, esta asesoría se refería a la adopción de las normas internacionales de contabilidad, algo que la directiva europea en que se basa la citada ley española atribuye al auditor, según fuentes de la firma. Además, el importe de la sanción no deriva del importe facturado a Aena (unos 60.000 euros anuales), sino de todos los ingresos de PwC por auditoría en el último año; la multa asciende al 5,25% de esa cantidad. De esta forma, se alcanzan los 10,49 millones, mientras que si fuera una entidad mediana, no pasaría de 12.000 euros.

Por tanto, se presenta una prolongada batalla legal por delante para ver en qué queda este asunto. Por lo menos, las fuentes citadas sostienen que las cuentas no están cuestionadas y que no ha habido perjuicio para nadie, porque la salida a bolsa de Aena ha sido la más exitosa en muchos años. En todo caso, PwC tiene por delante su año más complicado y tendrá que estar preparada para casi cualquier eventualidad, vistos los precedentes de casos parecidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios