Es noticia
Pacto entre Värde, sus socios millonarios y BBVA en el barrio de Sergio Ramos
  1. Empresas
DUEÑO DE LA FINCA

Pacto entre Värde, sus socios millonarios y BBVA en el barrio de Sergio Ramos

El fondo resuelve una querella con el pago de un gran cheque a sus exejecutivos, que a la vez compran una parcela enorme en Los Berrocales, el barrio de moda de la construcción

Foto: El futbolista Sergio Ramos. (EFE)
El futbolista Sergio Ramos. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los Berrocales sigue siendo objeto de deseo por parte de fondos de inversión, deportistas de élite, exdirectivos del sector inmobiliario ya millonarios y bancos. La zona de Madrid por donde crecerá la ciudad en los próximos años ha sido objeto de nuevo de acuerdos judiciales y compras de suelo a pulmón entre Värde Partners, uno de los mayores tenedores de terrenos de España, dos ejecutivos suyos y BBVA, que ha decidido salirse de todo lo que tiene que ver con el ladrillo.

Según aseguran fuentes financieras, Värde Partners, uno de los grandes propietarios de la lujosa urbanización La Finca y la mayor promotora de España, ha llegado a un acuerdo extrajudicial con José Juan Martín y Javier Gómez, fundadores de Aelca, compañía que fue comprada por este fondo de inversión oportunista. Tras esta compraventa, los dos socios, que se quedaron con un 15% del capital, se convirtieron en asesores del fondo buitre para canalizar inversiones inmobiliarias de forma conjunta en España a través de Lealtad Directorship, la sociedad creada 'ex profeso' para tal cometido.

Foto: Desarrollos del Sureste. (EC)

José Juan Martín y Javier Gómez presentaron una querella contra su antiguo socio por la ocultación de la adquisición de unos terrenos situados en el barrio de Los Berrocales. Una bolsa de más de ocho millones de metros cuadrados al sureste de Madrid con capacidad para 22.000 viviendas y con "una revalorización continua de los suelos", por lo que se convirtió en una prioridad estratégica para Lealtad Directorship SL. Una zona tan golosa que hasta Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, había invertido en ella con anterioridad, pero, debido a los años de retraso de la puesta en marcha del desarrollo inmobiliario, perdió parte del dinero —invirtió unos 35 millones de euros con su socio—, al no poder atender el pago de una deuda millonaria.

Los querellantes acusaron a Värde de haberse asociado con Kronos, otro fondo especulativo, y Aedas Homes, una de las principales promotoras del país, para comprar unas parcelas, de lo que no fueron informados, por 45,9 millones. El juez admitió la querella y citó el pasado 17 de diciembre a declarar como imputados a Alejandro Herraiz Salom y a Héctor Serrat Sanz, representantes del fondo, por presunto delito de administración desleal, revelación de secretos y alternación fraudulenta del valor de las cosas.

Tras esta declaración, Värde ha propuesto a José Juan Martín y a Javier Gómez un pacto para cerrar el conflicto judicial y darse la mano como buenos antiguos socios. Los exejecutivos de Aelca han aceptado la compensación millonaria abonada por el fondo, cuya cuantía concreta las dos partes han declinado cuantificar. Los dos expertos en el sector inmobiliario ya ingresaron hace apenas un año 150 millones de euros cuando le vendieron al fondo buitre el 15% de Aelca, sociedad que ambos habían creado en 2012, en plena hecatombe de la economía española, con un capital de 3.000 euros.

Foto: Sergio Ramos, en una rueda de prensa. (Reuters)

No obstante, pese a perder la oportunidad de sumarse al vehículo de Värde, el apetito por invertir en Los Berrocales es tal que Martín y Gómez han comprado una bolsa de suelo de 150.000 euros a BBVA, que tenía estos terrenos como dación en pago al ejecutar a un cliente que no cumplió con sus deudas. Los dos se han hecho con esta parcela pagando unos 60 euros por metro cuadrado, unos 30 menos de los que abonó Sergio Ramos cuando años atrás se embarcó en esta aventura inmobiliaria con Eroski. Lo hizo con dinero del Banco Popular, que después pasó al Santander y que el Santander traspasó posteriormente a Blackstone, dueño ahora de ese terreno del jugador aún del Real Madrid.

Por tanto, los dos ex de Aelca han pagado unos nueve millones de euros para desarrollar unos 600 millones en esta zona que ya ha empezado a ser urbanizada tras la aprobación del convenio urbanístico de la ciudad. Un convenio que recoge la obligación de la Junta de Compensación de urbanizar el suelo (8.305.812 metros cuadrados en total) a lo largo de seis etapas en las que se irán construyendo las edificaciones previstas e implantando los servicios dotacionales recogidos en el texto. El proyecto durará hasta 2034.

Según establece el texto conjunto, de los más de ocho millones de metros cuadrados de superficie, 495.741 corresponden a sistemas generales exteriores adscritos, mientras que los 7,8 millones restantes pertenecen al suelo interior. La edificabilidad total es de 3,3 millones de metros cuadrados, de los que 2.247.121 metros cuadrados tendrán un uso residencial. El 50% irá a parar a vivienda libre, el 31% a viviendas de precio tasado y el 19% a VPO (este último porcentaje se corresponderá con 11.000 viviendas). El resto se destinará a industrial, terciario, oficinas y comercial.

'The Wall Street Journal' con tu suscripción

Con tu suscripción a El Confidencial puedes tener acceso ilimitado a todos los contenidos de 'The Wall Street Journal' por solo 20 euros más. ¡Mejora tu suscripción aquí!

Los Berrocales sigue siendo objeto de deseo por parte de fondos de inversión, deportistas de élite, exdirectivos del sector inmobiliario ya millonarios y bancos. La zona de Madrid por donde crecerá la ciudad en los próximos años ha sido objeto de nuevo de acuerdos judiciales y compras de suelo a pulmón entre Värde Partners, uno de los mayores tenedores de terrenos de España, dos ejecutivos suyos y BBVA, que ha decidido salirse de todo lo que tiene que ver con el ladrillo.

Aelca Varde Partners Blackstone AEDAS Homes
El redactor recomienda