Es noticia
KPMG se perfila como asesor de RTVE para lograr fondos UE tras superar a las 'Big Four'
  1. Empresas
RTVE valora alianzas con las grandes 'tech'

KPMG se perfila como asesor de RTVE para lograr fondos UE tras superar a las 'Big Four'

La consultora ha obtenido mejor puntuación que el resto de aspirantes. Presenta una oferta más económica y en la parte técnica bate a EY, Deloitte y PwC en todos los aspectos

Foto: La administradora provisional única de RTVE, Rosa Mª Mateo. (EFE)
La administradora provisional única de RTVE, Rosa Mª Mateo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

KPMG se perfila como el asesor de RTVE para la captación de los fondos europeos para la reconstrucción pospandemia conocidos como Next Generation. La consultora presidida por Hilario Albarracín en España ha presentado una oferta más competitiva que la de Ernst & Young, Deloitte y PwC, las otras tres 'Big Four' que también optaban a este contrato.

La corporación ha puntuado mejor a la consultora británica que al resto de sus competidoras en la propuesta técnica. Entre la valoración subjetiva y la objetiva, ha logrado 51 puntos, mientras que PwC ha obtenido 38,5 puntos y EY, 36 puntos. Deloitte no ha sido calificada porque quedó eliminada del proceso. El ente público explica que cuenta con ocho programas y 33 proyectos susceptibles de recibir fondos europeos y Deloitte advierte de que realizaría un número máximo de cuatro o cinco programas. Además, en la parte económica, KPMG presta sus servicios por 118.000 euros, mientras que PwC lo hace por 185.000 euros y EY por 195.000 euros, según consta en la documentación oficial.

En el aspecto más cualitativo, el organismo que dirige Rosa María Mateo valora la capacidad de interlocución institucional de los aspirantes, entre los que destaca a KPMG: "Indican que está colaborando con determinados órganos de gobierno, administraciones públicas y organizaciones empresariales a las que cita".

Foto: La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (RTVE)

Otro aspecto clave que le ha valido a KPMG sacar una mejor nota en el examen ha sido el soporte en la preparación de documentación e informes preliminares para el posicionamiento, ya que RTVE reconoce que su capacidad es este campo es "limitada". "KPMG entiende la importancia de este punto", asevera RTVE, mientras que "PwC se distancia de elaboración de los documentos preliminares solicitados" y en la propuesta de EY "el compromiso que propone en materia de elaboración de documentación es ambiguo".

Otro aspecto que valora es que "KPMG incluye un elemento singular al incluir un método de priorización de los proyectos de RTVE en base a una escala de idoneidad" y, en lo respectivo a herramientas, "aporta su herramienta Smart EU Office, que permite agilizar la identificación de nuevas ayudas y proyectos europeos, entender sus procedimientos, cálculo de ratios de éxito".

Además, ha añadido elementos centrales para las prioridades de RTVE, asegura el ente público: "La generación de impacto en la sociedad española y la adaptación de RTVE al nuevo contexto digital".

Foto: Hoteles cerrados en Palma de Mallorca. (EFE)

Por último, la propuesta de KPMG también destaca por "su potencial a la hora de formular alianzas". "Entre las empresas expresamente citadas, se incluyen todos los grandes proveedores de servicios de 'cloud', un asunto central dentro de las necesidades previstas en los proyectos de RTVE que precisan para su implementación de un 'partenariado' sólido. Esta aportación es especialmente valiosa para RTVE", detalla la televisión pública española. Es decir, que KPMG le proporciona alianzas con Microsoft, Amazon, IBM, Salesforce o SAP, los cinco mayores actores en 'cloud' del mundo y con los que tiene relaciones a nivel internacional.

La Unión Europea ha dispuesto 140.000 millones de euros para que se destinen a proyectos españoles de los 750.000 millones con los que está dotado en total el fondo Next Generation. La mitad serán subvenciones y la otra mitad, créditos blandos. Los primeros 27.000 millones ya están incluidos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. RTVE no quiere dejar pasar este tren y busca inversiones transformadoras en diversos campos como la digitalización, el 'cloud', el 5G o la producción audiovisual.

KPMG se perfila como el asesor de RTVE para la captación de los fondos europeos para la reconstrucción pospandemia conocidos como Next Generation. La consultora presidida por Hilario Albarracín en España ha presentado una oferta más competitiva que la de Ernst & Young, Deloitte y PwC, las otras tres 'Big Four' que también optaban a este contrato.

KPMG RTVE PwC Deloitte Rosa María Mateo Consultoría Unión Europea
El redactor recomienda