Es noticia
Baleares recurre a KPMG para rescatar su sector turístico con fondos europeos
  1. Empresas
La región más golpeada por el covid

Baleares recurre a KPMG para rescatar su sector turístico con fondos europeos

La región presidida por Francina Armengol (PSOE) contrata a la Big Four para dar asistencia en su estrategia de resiliencia y de proyectos turísticos en el marco del instrumento Next Generation

Foto: Hoteles cerrados en Palma de Mallorca. (EFE)
Hoteles cerrados en Palma de Mallorca. (EFE)

Se acelera la carrera por captar los fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros para hacer frente a la crisis del covid-19. Y en esa pelea, la región española cuya economía ha sido la más golpeada por la pandemia, Islas Baleares, no quiere quedarse atrás.

Para ello, la Agencia de la Estrategia Turística, un organismo dependiente de la Consellería de Modell Econòmic, Turisme i Treball del Govern ha contratado los servicios de KPMG Asesores.

La Administración liderada por Francina Armengol (PSOE) recurre a la Big Four presidida por Hilario Albarracín con el objetivo de dar asistencia técnica de apoyo en la elaboración de la estrategia de resiliencia para las Baleares y de los proyectos turísticos en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia en el marco del instrumento Next Generation, según la documentación oficial consultada por El Confidencial.

La región con capital en Palma de Mallorca trata de absorber parte de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha comprometido para España del fondo Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros. De los mismos, la mitad serán transferencias directas y la otra mitad, créditos blandos.

placeholder Catedral de Palma de Mallorca. (EFE)
Catedral de Palma de Mallorca. (EFE)

La región mediterránea no es un territorio más. Se trata del territorio más golpeado por la depresión económica que ha generado la pandemia. No en vano, las estimaciones oficiales prevén un retroceso del PIB de entre el 26% y el 30% para 2020, lo que supone la caída más fuerte de toda España.

Esto se debe fundamentalmente al elevado peso del sector turístico en las islas, destino estrella para viajeros de Alemania, Reino Unido y otros países con elevado poder adquisitivo. No en vano, gran parte de los gigantes turísticos españoles, con destacada presencia a nivel mundial, procede de este territorio. Compañías como Meliá Hotels, Iberostar, Riu, Balearia o Globalia, que ya ha recibido un fuerte rescate del Estado a través de la SEPI, cuentan con su sede en esta parte de España.

De ahí que el Ejecutivo balear centre su atención en proyectos turísticos para la captación de fondos comunitarios que puedan dar un respiro al sector.

Foto: (EFE)

Por su parte, KPMG está centrando parte de su actividad de consultoría en atender las demandas de entidades públicas y privadas que quieren rascar parte del pastel europeo que pretende dar impulso a las economías tras los estragos de la pandemia. La multinacional británica ha creado una unidad especializada en estos fondos europeos.

A finales del pasado mes de noviembre, "KPMG en España y Local Europe firmaron una alianza para ofrecer una solución integral de servicios de consultoría sobre fondos europeos junto a una herramienta tecnológica que facilita la identificación de los proyectos concretos que pueden ser elegibles para el acceso a las ayudas", destacaban ambas empresas.

Contar con proyectos elegibles es la obsesión del Gobierno para exprimir al máximo las ayudas comunitarias. Ejecutar la mayor parte de este presupuesto, no como ocurrió en ocasiones anteriores, fue la premisa del Gobierno a la hora de contactar con las Big Four y otros asesores privados en esta tarea, tal y como adelantó El Confidencial en septiembre. De hecho, PwC, Deloitte y EY también han creado equipos especializados para la asesoría en captación de fondos comunitarios.

Foto: Las cuatro torres de Madrid, sede de KPGM y PwC. (EFE)

Con esta premisa, el Ejecutivo está tratando de dar los pasos en la dirección correcta. Sin ir más lejos, en el último Consejo de Ministros del año, celebrado hace una semana, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 36/2020, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este texto ya está siendo objeto de estudio de los principales asesores jurídicos en la materia. Así, el bufete Ashurst se pregunta: "¿Es una revolución en las ayudas y los contratos públicos? El Ejecutivo pretende con esta norma agilizar todos los trámites y que la llegada de fondos se acelere, de cara a generar una recuperación económica. Europa quiere que los proyectos se centren en digitalización y transición ecológica fundamentalmente. Y que las propuestas deben no solo generar empleo sino también creación de PIB a futuro, para evitar planes de estímulo improductivos del pasado".

"Nuestro país se enfrenta a un reto que involucrará tanto al sector público como al privado en lo relativo a la necesidad de desarrollar proyectos cumpliendo una serie de requisitos, hitos y objetivos en un corto periodo de tiempo, en el que, sin embargo, se canalizarán grandes inversiones. Por lo tanto, dado que las administraciones públicas deberán jugar un papel clave en la justificación relativa a la solicitud de reembolsos y absorción de fondos europeos, se precisa la adopción de medidas que permitan contar con una Administración ágil que responda eficientemente a los retos planteados por el Instrumento Europeo de Recuperación", sostienen los socios de derecho público de Ashurst Pablo García-Manzano y Soledad Adell.

Se acelera la carrera por captar los fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembros para hacer frente a la crisis del covid-19. Y en esa pelea, la región española cuya economía ha sido la más golpeada por la pandemia, Islas Baleares, no quiere quedarse atrás.

KPMG Baleares Unión Europea PIB Sector público Recuperación económica
El redactor recomienda