Electrodomésticos inspirados en el mundo de la moda que crecen en plena crisis
  1. Empresas
EMPRESA VALENCIANA

Electrodomésticos inspirados en el mundo de la moda que crecen en plena crisis

Create Ikohs ha pasado de cinco empleados en su fundación en 2019 a acercarse a los cien; y de 20 referencias en el mercado a 300

placeholder Foto:

¿Puede una empresa española crecer en tiempos de crisis? ¿Y hacerlo en el apretado sector de la tecnología? Eso es lo que se ha propuesto Create (antes conocida como Ikohs), una empresa española con sede en Valencia y Madrid cuyo éxito vienen avalados por los números. Ha pasado de cinco empleados a principios de año a casi 100 a finales de este 2020. Sus productos se venden en ocho países y de aquellas primeras 20 referencias que se podían encontrar en el mercado hace dos años, hoy ya están disponibles 300; todos relacionados con productos del hogar: robots aspiradores, robots de cocina, freidoras, planchas, neveras...

La clave de este éxito es ofrecer unos electrodomésticos funcionales y con la última tecnología, pero también con una fuerte apuesta por el diseño; sus referencias son aspiracionales. Sus electrodomésticos forman parte de la decoración del hogar y cuentan con un diseño alejado de las líneas rectas y simples de los aparatos más clásicos. Esta apuesta de la compañía se ha reforzado con un equipo en el que se incorporan perfiles no solo del mundo de los negocios, sino también del segmento de la moda; de hecho todo su equipo directivo proviene de este sector, con experiencias previas en compañías como Zara, Pepe Jeans o Net a Porter.

Uno de los mayores desafíos en el mundo de los electrodomésticos es conseguir que el comprador de un aspirador para casa, repita con otro producto de la misma marca y Create lo está consiguiendo poniendo al cliente "en el centro total de la compañía", aclara Luis Monserrate, su director general. "El 50% de la plantilla se dedica exclusivamente a la atención al cliente". Y eso se refleja en internet. "Una veintena de nuestros productos están entre los Best Seller de Amazon", constata Txerra Pardinas, consumer engagement director de la firma. Y es que el coloso de Jeff Bezos ha sido uno de los artífices del explosivo crecimiento de la compañía.

placeholder

Curiosamente la pandemia ha tenido un impacto positivo en el negocio. La empresa se ha visto obligada a cambiar su modelo de aprovisionamiento dado el repunte exponencial de la venta 'online'. Y es que el confinamiento nos ha obligado a fijarnos más en los electrodomésticos y aparatos que utilizamos, lo que a su vez ha motivado que la compra por internet se dispare. Desde Create son conscientes de que ahora "el cliente ha vuelto a poner su atención en sus casas y cómo les gustaría vivir en ellas". Ya no vale simplemente con fabricar un robot aspirador, ahora hay que presentar un producto que se armonice con la decoración de nuestro hogar ideal. Es aquí donde la moda y el componente aspiracional juegan un papel determinante.

"Todo esto ha generado en Create un amplio crecimiento social, haciéndola crecer, de 4000 seguidores a más de 100.000 seguidores en su cuenta de IG en los últimos 10 meses. "Los usuarios de Instagram recorren nuestros 'feeds' en busca de inspiración. Envolvemos la funcionalidad de nuestros productos en experiencias, generando mucho contenido, muy elevado y muy alejado del tipo de contenido que verás en cualquier otra marca dentro de nuestra misma categoría, afirma Txerra Pardinas".

"El cliente busca algo más que la funcionalidad y buscamos que nuestros productos creen momentos", explica Monserrate. De hecho, el rebranding (el cambio de marca de Ikohs a Create) iniciado por la firma, viene a reforzar ese concepto que también se aplicará a la estacionalidad que ya es habitual en la moda, en la comunicación de sus productos

Ante un presente prometedor, ¿cómo se presenta el futuro? "Nos dirigimos hacia un modelo global —explica Monserrate— en el que no hay limitaciones geográficas". La compañía ya vende en ocho países, pero el directivo aspira, entre otras mejoras, a centralizar toda la experiencia de uso de sus productos a través de una única 'app' que haga de 'hub' para el cliente y con el que se familiarice. Luis Monserrate concluye que "globalidad es también ofrecer a este ecosistema recetas de cocina propias y creadas por chefs que puedan ser enviadas directamente a sus robots de cocina". Y totalmente gratis.

ECBrands Tecnología Comercio electrónico Electrodomésticos BrandsTecnología