Fertiberia cambia de auditora: KPMG se impone a EY y Deloitte tras la salida de BDO
  1. Empresas
Cambia por 'compliance' interno

Fertiberia cambia de auditora: KPMG se impone a EY y Deloitte tras la salida de BDO

La empresa propiedad del fondo alemán Triton Partners ha decidido cambiar de supervisora de sus estados contables después de 10 años con la misma auditora

Foto: Foto de archivo de Fertiberia.
Foto de archivo de Fertiberia.

Fertiberia ha decidido cambiar de auditor. Según confirman fuentes oficiales de la empresa, KPMG ha sido elegida como nueva auditora de la compañía por un plazo de tres años en un proceso competitivo en el que han participado otras auditoras. Aunque la compañía no revela cuáles son, fuentes del mercado aseguran que Deloitte y Ernst & Young (EY) fueron las otras dos aspirantes de este concurso.

La empresa ha querido sustituir al supervisor de sus estados contables después de que BDO firmara las cuentas de los últimos 10 años. El relevo se produce después de que Triton Partners tomara el control de Fertiberia. El fondo alemán adquirió la compañía especializada en fertilizantes al Grupo Villar Mir por 200 millones de euros.

"Estos cambios son una práctica habitual de este fondo de inversión y de otros muchos 'private equity' cuando adquieren una compañía y están motivados por razones de 'compliance' y buenas prácticas corporativas", detallan fuentes de Fertiberia. Es decir, que el cambio no estaba obligado por la ley de auditoría, que desde 2015 exige una mayor rotación para evitar escándalos como el de Arthur Andersen en el caso Enron.

placeholder Foto del torneo de golf femenino patrocinado por la auditora KPMG. (Reuters)
Foto del torneo de golf femenino patrocinado por la auditora KPMG. (Reuters)

En este sentido, desde Fertiberia, subrayan que "a ello se añade el hecho de que BDO llevaba ya un largo periodo de tiempo realizando la auditoría de la compañía y el cambio era, pues, necesario". Esta firma de servicios profesionales atraviesa un momento delicado. BDO ha sido condenada por la Audiencia Nacional en el caso Pescanova y afronta una multa millonaria para resarcir a algunos de los inversores perjudicados. No obstante, la auditora ya ha recurrido este fallo judicial.

KPMG auditará una compañía en la que la situación financiera ha cambiado radicalmente tras la entrada de Triton Partners. La firma destaca que "la transacción culminó en febrero y en ese momento se fortaleció el balance con una inyección de 193 millones de euros que sirvió para cancelar la deuda con distintas entidades financieras españolas y portuguesas".

"Tras esta operación, el nivel de endeudamiento se ha reducido a una cuarta parte, situándose ahora en torno a los 45 millones de euros [el ebitda en 2019 fue de 53 millones y la previsión para 2020 es llegar a 60 millones]. Gracias a ello, la deuda está por debajo del ebitda y permitirá a la compañía afrontar un ambicioso plan de inversiones que en 2021 superará los 60 millones de euros [el doble de la media de los últimos años]", asegura Fertiberia.

Foto: Foto de archivo de Fertiberia. (EFE)

A esto hay que añadir una serie de cambios a nivel corporativo. Tal y como adelantó El Confidencial, Fertiberia fichó en agosto como secretario general de la compañía y del consejo de administración a Alfredo González-Panizo Tamargo, un abogado del Estado que llegó a ocupar el puesto de subsecretario de Economía, Industria y Competitividad en el último Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Además de González-Panizo, la nueva cúpula está compuesta por Javier Goñi, ratificado como presidente y consejero delegado de la compañía, quien ha dado entrada en el consejo a dos profesionales con peso en la gestión del grupo en los últimos años: Juan Navarro (director financiero) y David Herrero (director industrial). La nueva estructura supuso la salida del consejo de Gonzalo Urquijo, del economista Juan Iranzo, de Francisco de la Riva (expresidente de Fertiberia) y de Juan Villar-Mir Fuentes (presidente de la constructora OHL).

Fertiberia BDO KPMG Deloitte Audiencia Nacional Pescanova Juan Iranzo Inversores Fondos de Inversión Balance
El redactor recomienda