Es noticia
Redexis cambia de auditora: Deloitte se impone al resto de las 'Big Four' tras la salida de KPMG
  1. Empresas
Auditará 2020, 2021 y 2022

Redexis cambia de auditora: Deloitte se impone al resto de las 'Big Four' tras la salida de KPMG

Tras 10 años en los que KPMG ha ejercido esta labor en la firma gasista, la compañía decidió lanzar un concurso en el que han participado las cuatro grandes multinacionales más destacadas

Foto: Logo de Redexis
Logo de Redexis
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cambios de auditor entre las grandes gasistas. Si hace pocas semanas era KPMG la que se llevaba la auditoría de Naturgy, tal y como avanzó El Confidencial, ahora es Redexis quien otorga este servicio a Deloitte, según confirma la propia empresa.

Fuentes de Redexis señalan que la auditora presidida por Fernando Ruiz en España firmará las cuentas de los próximos tres años (2020, 2021 y 2022), tal y como establece la ley de auditoría.

Aunque la compañía propiedad de varios fondos de inversión internacionales no cotiza en los mercados públicos (sí lo hacen algunos de los bonos emitidos por la firma), esta se rige por la normativa exigida para las sociedades cotizadas, detalla la gasista. Por ello, después de 10 años en los que KPMG venía siendo el supervisor de la contabilidad de la empresa, Redexis decidió abrir un proceso competitivo para renovar este servicio.

En este concurso público, subasta que recomienda realizar la CNMV en su guía de buenas prácticas, participaron las cuatro 'Big Four': Deloitte, Ernst & Young, PwC y la propia KPMG, explican desde Redexis. De esta forma, Deloitte ya tendrá que firmar las cuentas de este año que está a punto de cerrar, marcado por la crisis del coronavirus.

placeholder Torre Picasso, sede de Deloitte en Madrid. (Reuters)
Torre Picasso, sede de Deloitte en Madrid. (Reuters)

Con este movimiento, KPMG pierde la supervisión de una de las grandes empresas energéticas. No obstante, la multinacional presidida en España por Hilario Albarracín es la gran auditora del sector energético. Firma las cuentas de grandes 'utilities' como Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica o Acciona.

A las anteriores, hay que sumar ahora que KPMG también supervisará los estados contables de Naturgy. La firma gasista decidió prescindir de EY. El contrato de tres años había finalizado y pese a que no era obligatoria por ley la rotación de auditor, Naturgy prefirió cambiar. El hecho de que PwC no pudiera optar a este contrato y que Deloitte le presta diversos servicios de consultoría —lo que podría generarle conflictos de interés— propició la llegada de la auditora británica con sede en una de las grandes cuatro torres del paseo de la Castellana en Madrid.

La nueva ley de auditoría, aprobada en 2015, obliga a que las firmas que prestan este servicio tengan un límite máximo de 10 años consecutivos como auditoras de una misma compañía. Esta normativa trata de mejorar las buenas prácticas corporativas y que la auditora sea lo más independiente posible de la compañía de la que tiene que validar sus cuentas ante el mercado de inversores. Evita de esa manera fiascos sonados como el de Arthur Andersen con Enron, que provocó la desaparición de esta auditoría estadounidense.

Foto: Las cuatro torres del paseo de la Castellana de Madrid. (EFE)

Redexis "es la sociedad matriz compuesta por un conjunto de empresas propiedad de dos fondos de pensiones, Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP), 33,3%, y Universities Superannuation Scheme (USS), 33,3%, y los inversores financieros Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund) y CNIC Corporation Limited (CNIC), 33,3%", detalla la empresa en su página web. La compañía que preside Fernando Bergasa ha cambiado de manos en los últimos años. En 2018, un fondo de Goldman Sachs vendió el 50% de la compañía a los actuales propietarios por unos 1.500 millones de euros.

Pese a los recortes impuestos por la CNMC a las redes de gas de transporte y distribución en 2019, que entrarán en vigor en enero de 2021, la firma siempre ha mostrado intención de crecer. De hecho, su base de activos, mucho más moderna que la de otras grandes distribuidoras de gas, le permite que el golpe regulatorio haya sido inferior.

Cambios de auditor entre las grandes gasistas. Si hace pocas semanas era KPMG la que se llevaba la auditoría de Naturgy, tal y como avanzó El Confidencial, ahora es Redexis quien otorga este servicio a Deloitte, según confirma la propia empresa.

KPMG Deloitte Naturgy PwC CNMV Consultoría CNMC
El redactor recomienda