Mantiene expectativas de Redexis y Nortegas

S&P advierte a Madrileña Red de Gas del recorte de su 'rating' por el golpe de la CNMC

La agencia de calificación crediticia pone bajo vigilancia con implicaciones negativas el 'rating' de la distribuidora de gas tras prever un recorte del ebitda del 25% entre 2021 y 2026 (124 millones menos)

Foto: Fachada de la sede de Madrileña Red de Gas en Pozuelo de Alarcón.
Fachada de la sede de Madrileña Red de Gas en Pozuelo de Alarcón.
Adelantado en

La agencia de 'rating' S&P ha puesto "bajo vigilancia con implicaciones negativas" a Madrileña Red de Gas. En un informe publicado esta misma semana, la firma estadounidense considera que la distribuidora de gas tendrá dificultades para mantener su índice de crédito BBB, porque la compañía tiene poco espacio para mitigar la caída del ebitda a través del crecimiento orgánico mientras mantiene su agresiva política financiera.

Aunque reconoce que el recorte aprobado por el consejo de la CNMC es sustancialmente inferior a la propuesta de julio, sigue considerando difícil su digestión. Así, los analistas de S&P determinan que Madrileña Red de Gas será la distribuidora analizada que más impacto sufrirá. Estima que su ebitda bajará un 24,3% en 2026 con respecto a los ingresos de 2019. Esto supone una bajada del primer al último año del periodo regulatorio de 34 millones de euros. En términos acumulados, ya que el recorte es gradual año a año, asegura que percibirá 124 millones de euros menos de la factura de gas que pagan los consumidores.

Ante este recorte, la agencia de calificación de crédito considera que Madrileña Red de Gas, empresa participada por el fondo chino Gingko, el holandés PGGM, Edf Invest London y el fondo de pensiones Lancashire, "está limitada para mitigar este impacto a través del crecimiento orgánico de la compañía", vía que podría utilizar para compensar ingresos. A esto añade que no tienen visibilidad sobre la política de flexibilidad en el dividendo con que poder salvaguardar el 'rating'.

No obstante, al no ser definitivo aún el recorte de la CNMC, S&P prefiere poner la calificación en cuarentena en lugar de rebajarla hasta BBB-.

S&P confía en Redexis

En ese escalón por debajo de Madrileña Red de Gas se encuentra Redexis, BBB-. Sin embargo, S&P hace una lectura de la compañía mucho más positiva. Valora el plan de crecimiento, que está incentivado por la nueva circular de la CNMC. Por ello, el recorte final del ebitda para todo el periodo es solo del 6%, 42 millones de euros respecto al marco regulatorio actual, compensado en gran parte por su plan de expansión. Del marco actual al fin del periodo, la rebaja es de 11,6 millones.

La sociedad matriz de Redexis está compuesta por un conjunto de empresas propiedad de dos fondos de pensiones, Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP), 33,3%, y Universities Superannuation Scheme (USS), 33,3%, y los inversores financieros Guoxin Guotong Fund LLP (GT Fund) y CNIC Corporation Limited (CNIC), 33,3%.

Absuelve a Nortegas

La tercera empresa analizada por la firma estadounidense es Nortegas, propiedad de JP Morgan, Abu Dhabi Investment Council, Swiss Life Asset Managers y Covalis Capital. También cuenta con un BBB-. En este caso, revisa su perspectiva de negativa a estable apoyada en un nuevo plan de eficiencias desde 2020. A esto añade una reducción de dividendos durante el periodo regulatorio 2021-2026, a lo que añade una aceleración del crecimiento orgánico enfocado en la transición energética y la descarbonización, con iniciativas como, por ejemplo, el reemplazo de calderas centrales que actualmente usan otros combustibles.

Aun así, S&P prevé un recorte del ebitda de 2019 a 2026 del 16%, lo que significa que la rebaja de ingresos regulados se elevará hasta los 105 millones de euros en cinco años. Por ello, advierte de que una mayor distribución de dividendos u otros efectos adversos también podría llevarles a bajar la calificación crediticia de la empresa.

Recurre la comunicación de la CNMC

Esta puesta en cuarentena de S&P sobre Madrileña Red de Gas se produce solo unas semanas después de que la firma recurriera ante la Audiencia Nacional la Comunicación 1/2019 aprobada por la CNMC para controlar la salud financiera de las empresas reguladas que cobran de la factura de la luz y el gas, según avanzó 'lainformacion.com'.

Esta comunicación, además, está incorporada a todas las circulares aprobadas por el regulador en los últimos meses, con lo que, de no cumplirse unos determinados ratios, se podrían derivar lo que ellos denominan incentivos negativos.

Es decir, rebajas en la retribución regulada por exceder los 'ratings' de salud financiera elaborados por la institución presidida por José María Marín Quemada a través de diversas fórmulas. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios