Es noticia
Málaga: los precios medios de renta y venta, en niveles máximos de los últimos 10 años
  1. Empresas
SIGUE EL ATRACTIVO INVERSOR

Málaga: los precios medios de renta y venta, en niveles máximos de los últimos 10 años

La Costa del Sol seguirá siendo la cuarta zona española favorita para el inversor residencial, según destaca el informe del Alia Tasaciones + Atlas Real Estate Analytics

Foto: Viviendas en Marbella.
Viviendas en Marbella.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los precios medios de renta y venta se encuentran en la provincia de Málaga en niveles máximos de los últimos diez años. Los precios de oferta de alquiler han crecido un 50% desde sus mínimos en 2014. Se prevé también un aumento de los precios en cuanto se noten los primeros brotes verdes que den por zanjado que ha acabado lo peor de la pandemia.

Estas son algunas de las conclusiones de los informes de Alia Tasaciones + Atlas Real Estate Analytics y de Colliers que realzan el atractivo de la Costa del Sol. En este 2021 seguirá siendo la cuarta zona favorita para el inversor residencial. El reclamo de Málaga también llama la atención para el foráneo, además del aumento de la oferta de apartamentos turísticos, amortiguada este año por el covid-19.

Foto: Recreación de Picasso Towers en Málaga.

“Málaga es una zona muy madura en inversión inmobiliaria y la vivienda es un valor refugio de inversión”, subraya María Zaragozí, directora técnica de Alia Tasaciones. La expansión económica de Málaga, en estos momentos ralentizada pero con visos de un fuerte despegue a partir del segundo semestre de 2021, ha permitido que el ‘asking price’ y el valor de tasación hayan aumentado de manera considerable en los últimos años, el 37% y el 44%, respectivamente. En los últimos cinco años, en Málaga el ‘asking price’ (que determina el precio inicial de venta) ha estado de media un 18% por encima del valor de tasación entre 23015 y 2020. Marbella presenta una evolución moderada de precios frente a Estepona y Torremolinos, que están en pleno crecimiento.

Transacciones de vivienda nueva

En el último estudio de Colliers para la provincia de Málaga también se deja claro que a pesar de la crisis sanitaria las transacciones de vivienda nueva han crecido un 7% en el primer semestre. Sin embargo, las operaciones de vivienda usada se han desplomado un 4%. La Costa del Sol concentra la mitad de las operaciones de la provincia (Málaga capital supone una cuarta parte).

Ignacio Muñoz, delegado de Desarrollo de Negocio Andalucía y Extremadura en RE/MAX, líder en la clasificación de franquicias inmobiliarias, señala en declaraciones a este diario que los precios están estables y que si se ha producido algún descenso en el valor de las viviendas ha sido del tira y afloja clásico en cualquier negociación de compra y venta de un inmueble.

placeholder Vista de la zona Este de Málaga. (EFE)
Vista de la zona Este de Málaga. (EFE)

“Dudo mucho que caiga el precio. Málaga y la Costa del Sol se han convertido en uno de los territorios donde menos está bajando la vivienda de toda España. Hay áreas como la zona este de la capital, Teatinos o el Centro que van a conservar esta tendencia. El potencial de la ciudad en turismo y servicios es difícilmente comparable”, explica Muñoz.

Fernando Vives, director ejecutivo de Alia Tasaciones, empresa con más de 30 años de experiencia en la valoración de inmuebles, subraya que Málaga sigue siendo un “importante polo de atracción” dentro de un área heterogénea, aunque las diferencias de precios entre los diferentes municipios se han reducido en los últimos años.

El responsable de RE/MAX destaca cómo la facturación en la provincia de Málaga en venta de viviendas de segunda mano de sus franquicias ha crecido en este año a pesar de haber sufrido la pandemia. Los descensos en el contexto andaluz han sido mínimos. En determinados municipios de la Costa del Sol, como es el caso de Fuengirola, se ha producido incluso un fuerte incremento de las ventas.

Los precios medios de renta y venta se encuentran en la provincia de Málaga en niveles máximos de los últimos diez años. Los precios de oferta de alquiler han crecido un 50% desde sus mínimos en 2014. Se prevé también un aumento de los precios en cuanto se noten los primeros brotes verdes que den por zanjado que ha acabado lo peor de la pandemia.

Inversión inmobiliaria Marbella Málaga
El redactor recomienda