Es noticia
Así trata de esquivar el Barça la multa millonaria (y el aval) que reclama Hacienda
  1. Empresas
Usó a la banca para justificarse ante el juez

Así trata de esquivar el Barça la multa millonaria (y el aval) que reclama Hacienda

Fiscalistas expertos creen que el reciente acuerdo logrado por el Atlético de Madrid no servirá a los intereses del Barça, como pretende el club blaugrana para rebajar la sanción de 23 millones

Foto: Banderas a media asta en el Camp Nou por la muerte de Maradona. (EFE)
Banderas a media asta en el Camp Nou por la muerte de Maradona. (EFE)

El FC Barcelona está tratando de esquivar al fisco en los tribunales. El club catalán ha logrado que la Audiencia Nacional suspenda una reclamación de Hacienda de casi 23 millones de euros. La decisión del alto tribunal supone un balón de oxígeno en el momento económico más crítico para la entidad.

Ahora el Barça se afana en tratar de reducir a la mínima expresión esta sanción. En primer lugar, pidiendo una dispensa parcial de garantías. Es decir, además de no pagar tampoco tener que avalar por esa sanción. Para ello, el equipo, ahora dirigido por una comisión gestora, señaló al juez que varias entidades financieras mostraron su negativa a concederle aval, tal y como se desprende del auto firmado por los magistrados de la sala de lo contencioso-administrativo.

Fuentes al tanto del caso aseguran que dicha maniobra era una estrategia judicial. No en vano, desde la banca explican a El Confidencial que el FC Barcelona se dirigió a alguna entidad con el único propósito de que le expidiera una negativa a la concesión de ese aval con el objetivo de justificarse ante el juez y así eludir esa garantía. Según fuentes del mercado, el FC Barcelona siempre ha tenido como principales bancos con los que trabajar a CaixaBank y Sabadell, las dos principales entidades catalanas, aunque con sedes sociales en Valencia y Alicante, respectivamente.

Foto: El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi. (EFE)

El club no pidió el aval a CaixaBank antes de la sentencia, según fuentes conocedoras. El FC Barcelona ya está en los límites de riesgo que suelen fijar los bancos con los clientes, en el caso de CaixaBank, aunque en determinadas ocasiones se sobrepasan y esta podría haber sido una de ellas, como también ocurrió a menudo con los créditos masivos de la banca a empresas afectadas por el covid en marzo y abril. Por su parte, Banco Sabadell negó el aval al club catalán por el riesgo de la operación en plena pandemia, aunque para el Barça no fue algo negativo. Al revés, esta negativa y también las de otros bancos sirvieron al club en su estrategia legal para presentar un certificado ante Hacienda de la negativa de los bancos y así tratar de frenar el pago de la sanción.

Un experto en litigios con Hacienda sostiene que esto es algo habitual: "Si pides un aval sin presentar contraaval lo normal es que te lo denieguen, pero eso te sirve para justificarte ante un tribunal, que tiene tasado por orden de preferencia los tipos de aval a presentar y siempre busca aquello más líquido, como es un aval bancario", detalla este experto.

Sin embargo, después de que la Audiencia Nacional hiciera público que varias entidades financieras habían denegado aval bancario al club, con las dudas de solvencia que ello puede acarrear, fuentes del FC Barcelona aseguraron a 'Mundo Deportivo' que ya tiene líneas de avales abiertas y tiene previsto firmar otra con una entidad bancaria esta misma semana.

El FC Barcelona cree que no tiene que poner ese aval, algo que expertos en litigios con Hacienda ven muy difícil. En cualquier caso, el Barça ha puesto un recurso de reposición para tratar de evitar ese pago.

Desde la banca explican a El Confidencial que el club se dirigió a entidades con el propósito de que le expidiera una negativa a la concesión de ese aval

Por otro lado, el equipo de fútbol azulgrana cree que el reciente acuerdo al que ha llegado el Atlético de Madrid con la Agencia Tributaria, avanzado por 'El Mundo', puede servir a sus intereses para rebajar la reclamación. Sin embargo, este mensaje difundido desde el seno del club de la Ciudad Condal es prácticamente imposible que prospere, señalan fiscalistas expertos en la materia consultados por este diario.

El acuerdo al que hace alusión el Barcelona por parte del Atlético de Madrid son unas actas en conformidad que ha firmado el club rojiblanco con Hacienda. El litigio que afronta el Barça y otros muchos clubes parte de los honorarios cobrados por los intermediarios y agentes de futbolistas y equipos. Hasta 2015 los representantes de los jugadores facturaban al club los servicios prestados en las transacciones y renovaciones de futbolistas, por lo que pagaban un 21% de IVA.

Sin embargo, Hacienda cambió de criterio hace cinco años y decidió que esos trabajos se prestan al futbolista, que tributa entre el 45% y el 48% dependiendo de la Comunidad Autónoma donde resida, en concepto de IRPF. Eso provocó que las investigaciones que previamente había desplegado la Delegación de Grandes Contribuyentes contra los clubes supusieran que había unos fondos que se debían liquidar (la diferencia entre el IVA y el IRPF, que es más) y además había que lanzar sanciones.

Foto: El ya expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu. (EFE)

Después de 2015, que es cuando cambia su postura el reglamento FIFA al que se atiene el fisco español, algunos clubes como el Atlético de Madrid, asesorado por el bufete experto en la materia, Garrido Abogados, consideró los honorarios de los intermediarios como una "representación dual". Esto quiere decir que entienden que el 50% del servicio se factura al club y el otro 50% del servicio al jugador, tal y como se hace en Reino Unido. Esta forma de tributar es lo que este año Hacienda ha firmado en conformidad con el equipo rojiblanco.

Esa fórmula es a la que querría acogerse el FC Barcelona para dejar la reclamación de 23 millones de euros en la mitad. Sin embargo, el FC Barcelona dejó de pagar a los representantes desde que Hacienda cambió el criterio para evitar problemas, con lo que ahora justificarse por la representación dual tiene poco sentido, señalan fiscalistas expertos. Además, la multa a la que hace frente corresponde al periodo 2012-2015, con lo que no le serviría dado que el nuevo criterio expresado por Hacienda no tiene efectos retroactivos a un periodo en el que no se aplicaba este criterio, estiman las fuentes consultadas.

El FC Barcelona está tratando de esquivar al fisco en los tribunales. El club catalán ha logrado que la Audiencia Nacional suspenda una reclamación de Hacienda de casi 23 millones de euros. La decisión del alto tribunal supone un balón de oxígeno en el momento económico más crítico para la entidad.

IVA Audiencia Nacional Jueces IRPF
El redactor recomienda