EFECTOS CONTABLES

BBVA aspira a un botín de 12.000 M con el 'badwill' y los créditos fiscales de Sabadell

La segunda entidad española tendrá un cheque de entre 11.000 y 12.000 millones para ajustes que surjan con la fusión y para abaratar los futuros pagos a Hacienda

Foto: Sede social de BBVA en Bilbao. (EFE)
Sede social de BBVA en Bilbao. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min
Adelantado en

BBVA aspira a un cheque contable y fiscal de casi 12.000 millones con la compra de Banco Sabadell. Así se desprende de los números que han ido haciendo los grandes bancos de inversión desde que este medio adelantó las negociaciones. Por un lado, el segundo banco español podría apuntarse un 'badwill' (fondo de comercio negativo) de entre 6.500 y 7.000 millones de euros. Por el otro, la entidad catalana cuenta con créditos fiscales monetizables (con garantía pública) por más de 5.000 millones.

El propio asesor de BBVA, JP Morgan, cuantifica en un informe para sus clientes alguno de estos efectos. La entidad norteamericana calcula un 'badwill' de entre 6.200 y 7.300 millones que el banco español se apuntará en sus cuentas durante 2021, en caso de fructificar la fusión. Estas cifras encajan con las de Santander: 6.671 millones.

Los fondos de comercio negativo no tienen efecto en caja —no pueden repartirse como dividendo—, pero se usan para compensar efectos patrimoniales negativos que puedan surgir en operaciones como esta. Así, CaixaBank y Bankia tienen previsto pagar parte de los ajustes de plantilla y red al 'badwill' de 7.878 millones que genera su acuerdo de fusión.

Las negociaciones entre BBVA y Sabadell están todavía en una fase preliminar, pendientes de la revisión de activos que han encargado a sus asesores financieros: Deloitte y PwC, respectivamente. Estas auditoras son las encargadas de revisar los balances de sus rivales para detectar activos sobrevalorados u otro tipo de problemas, que harían rebajar su valoración. En caso de que así fuera, el 'badwill' sería inferior al previsto.

Deuda de Hacienda

Junto al 'badwill', otro de los beneficios que aportan las fusiones bancarias en momentos como el actual son los créditos fiscales. Se trata de derechos que las entidades tienen con Hacienda para compensar pérdidas pasadas. En el caso de Sabadell, sus créditos fiscales diferidos ascendían a 6.576 millones el pasado mes de junio, de los que casi 5.100 millones eran monetizables, por lo que cuentan con una garantía del Estado.

Aun así, la operación está generando dudas en el mercado, como publica 'Financial Times': "El reciente 'rally' de las acciones de Sabadell deja poco margen para pagar una prima. Los inversores temen que BBVA se vea agobiado por una factura cara". El rotativo británico cuestiona incluso que el banco presidido por Torres está ayudando a los supervisores con la fusión, pero de una forma no "asequible".

Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. (EFE)
Carlos Torres (i), presidente de BBVA, y Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell. (EFE)

Al margen de estas opiniones, el asesor de BBVA, JP Morgan, considera que la fusión mejorará el beneficio por acción de BBVA en un 47% desde el segundo año —2022—, asumiendo que pague una prima de entre el 20% y el 30% por las acciones de Sabadell. El banco de inversión norteamericano añade que la fusión tendrá un impacto de capital de dos puntos porcentuales, compensado con creces con la venta de la filial en EEUU de BBVA.

JP Morgan también estima un coste de las sinergias de 1.600 millones de euros. En caso de que culmine favorablemente la fusión, el nuevo grupo tendrá activos valorados en 963.000 millones de euros y presencia en España, México, diversos países de América del Sur, Turquía y Reino Unido. En España, su cuota de mercado sería del 24% en créditos, 23% en banca de empresas, 20% en hipotecas y 12% en créditos al consumo, según JP Morgan.

Además de asesorar la compra del Sabadell, este banco de inversión coordinó la venta de BBVA en Estados Unidos, lo que lo consolida como líder en operaciones en España y el sector financiero.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios