Es noticia
Naturgy entra en la puja por T-Solar, a la venta por 1.500 millones de euros
  1. Empresas
Macquarie,Plenium y firmas chinas, en la puja

Naturgy entra en la puja por T-Solar, a la venta por 1.500 millones de euros

La 'utility' pasa el primer corte del proceso de venta de la compañía de renovables propiedad del fondo I-Squared que están coordinando desde Londres Goldman Sachs y PJT Partners

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)
Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Naturgy se interesa por T-Solar. Según fuentes al tanto de la operación de venta, la 'utility' ha superado el primer corte del proceso y está entre los principales candidatos a hacerse con la firma de renovables propiedad del fondo I-Squared.

La energética liderada por Francisco Reynés, que ha declinado hacer comentarios, fichó esta primavera a Jorge Barredo, expresidente de X-Elio y uno de los ejecutivos españoles más reconocidos del sector, con el objetivo de crecer en generación verde y reposicionar la compañía de cara al medio y largo plazo.

placeholder El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Esta es la operación más ambiciosa en la que se ha embarcado Naturgy desde que Reynés es presidente ejecutivo. T-Solar, cuya venta coordinan desde Londres Goldman Sachs y PJT Partners, está valorada en alrededor de 1.500 millones de euros, sumando deuda y capital social.

Naturgy viene señalando en sus últimas intervenciones que quiere aumentar su posición en renovables. De esta manera, puede cubrir el suministro para sus clientes después de cerrar todas sus plantas de carbón en España. Los analistas actualmente están expectantes sobre el reenfoque de la compañía con el nuevo 'staff'. A finales de este año, presentará su actualización del plan estratégico.

Además de Naturgy, el fondo australiano Macquarie, Plenium Partners y compañías chinas siguen en el proceso de venta, apuntan las fuentes consultadas por El Confidencial.

El principal hándicap para la energética participada por Criteria Caixa, CVC, GIP y la familia March es la elevada exigencia de rentabilidad que se autoimpuso la compañía tras presentar su plan estratégico en 2018. Varios de los competidores interesados en T-Solar son fondos cuyo coste de capital es inferior. Sin embargo, la capacidad de sinergias que puede tener Naturgy al integrar estos activos en su firma integrada es un punto a su favor que no tienen el resto de competidores.

Otro aspecto que juega a su favor —y al del resto de inversores europeos— es que el Gobierno levantó una barrera antiopas estratégicas cuando estalló la pandemia y se desplomaron los mercados. Actualmente, el Ejecutivo mantiene la obligación de pedir autorización vía Ministerio de Industria a los inversores extracomunitarios que quieran realizar compras en sectores estratégicos en España, entre los que se encuentra la energía. Por ello, en el proceso de T-Solar, esta cuestión burocrática podría afectar.

Foto: El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. (EFE)

Otra las claves de esta operación está en el distinto interés que cada potencial comprador tiene del que fuera el vehículo de renovables de Isolux. Algunos tienen más interés en los 336 megavatios de fotovoltaica que la firma tiene en operación (267 MW en España; 44 MW en Perú; 17 MW en India, y 7,2 MW en Italia). Otros quieren sus proyectos, conocidos en la jerga sectorial como 'greenfield', para poner en marcha nuevos parques solares.

Y ahí un aspecto capital es la plataforma. Es decir, el personal que gestiona T-Solar. Algunos de los interesados solo quieren los activos, mientras que otros verían con buenos ojos adquirir la plataforma para mantener la gestión de la firma que ahora mismo dirige Marta Martínez Queimadelos, ejecutiva reconocida dentro del sector. Se trata de una cuestión que puede incidir en el resultado final de la venta.

Foto: Foto de archivo de una planta solar. (Reuters)

Esto ya tuvo su repercusión en la reciente venta de Renovalia a F2i. El fondo italiano se decantó por mantener la plataforma, ya que no tenía personal en España. Otros como Q-Energy también se interesaron por la firma de renovables que poseía Cerberus.

T-Solar lanzó la venta a principios de este 2020, pero el proceso se congeló por la pandemia y se ha reactivado después del verano. A finales de 2019, refinanció su deuda de alrededor de 1.000 millones con Deutsche Bank y Banco Santander.

Naturgy se interesa por T-Solar. Según fuentes al tanto de la operación de venta, la 'utility' ha superado el primer corte del proceso y está entre los principales candidatos a hacerse con la firma de renovables propiedad del fondo I-Squared.

Naturgy
El redactor recomienda