Los acusados del caso Bankia preparan una demanda contra Mapfre por su factura legal
  1. Empresas
JUICIO DEL CASO BANKIA

Los acusados del caso Bankia preparan una demanda contra Mapfre por su factura legal

Los exconsejeros de Bankia absueltos por la Audiencia Nacional se unen para reclamar varios millones a la aseguradora. Argumentan que no está cubriendo su coste legal

Foto: Los acusados del caso Bankia preparan una demanda contra Mapfre por su factura legal
Los acusados del caso Bankia preparan una demanda contra Mapfre por su factura legal

Nuevo frente legal derivado del caso Bankia. La mayor parte de los 34 acusados que fueron absueltos por la Audiencia Nacional preparan una demanda colectiva contra Mapfre, la aseguradora encargada de cubrir su defensa. Alegan que la compañía presidida por Antonio Huertas está pagando mucho menos de lo que pactó, y por ello reclamarán varios millones en los tribunales.

Entre 20 y 30 exconsejeros y exdirectivos están planteándose sumarse al proceso, para el que han contactado a un abogado especialista en pleitos contra aseguradoras. La apertura del proceso está pendiente de que haya finalmente recursos ante el Supremo. Las fuentes consultadas sostienen que Mapfre está pagando entre 200.000 y 250.000 euros menos de lo que debería por cada procesado, incluyendo intereses, por lo que la cifra reclamada ascenderá a varios millones.

Foto: La sentencia del caso Bankia asume el relato oficial y complica el recurso al Supremo

Desde Mapfre defienden que están actuando conforme a las condiciones pactadas en su día con Bankia-Caja Madrid. "No hacemos valoraciones sobre clientes pero, en general, los gastos de defensa están determinados en las condiciones de la póliza y son los que se aplican en cada caso", señalan fuentes oficiales de la aseguradora.

Lo que está en juego en este caso es la factura durante años de algunos de los mejores penalistas de España por parte de los 34 acusados para defenderse en la Audiencia Nacional. El caso se abrió en julio de 2012 y se cerró —a la espera de recursos— hace dos semanas con la sentencia absolutoria. En caso de que llegue al Supremo, la causa podría irse a 2022. En total, serían 10 años de contratación de algunos de los abogados de primera fila.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, junto a gran parte de los abogados defensores del caso. (EFE)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, junto a gran parte de los abogados defensores del caso. (EFE)

La tarifa de cada bufete depende de la dedicación de sus abogados para el caso y la contratación, en su caso, de un informe pericial. Los letrados que más se implicaron en el caso son los de Rodrigo Rato, que fue Ignacio Ayala, de Oliva-Ayala Abogados; Bankia y BFA, representados por Uría Menéndez y Cuatrecasas; y Deloitte, que tuvo de su lado y el de su auditor a Baker & McKenzie y Garrigues. Otros bufetes que han estado involucrados en el caso son Estudio Jurídico Rodríguez Mourullo —José Manuel Fernández Norniella—, CMS Law Tax —Ángel Acebes—, Amparo Legal —Francisco Verdú—, Ceca Magan —José Luis Olivas— y Mas y Calvet.

Casi todos los acusados están cubiertos por Mapfre, aunque hay parte de los que llegaron a Bankia procedentes de Bancaja, como el exvicepresidente Olivas, que estaban asegurados por Caser. Fuentes legales consultadas señalan que esta compañía está pagando cinco veces más que Mapfre.

Responsabilidad civil

La clave para que Mapfre y Caser se hayan hecho cargo del seguro está en que la sentencia sea absolutoria, ya que este tipo de pólizas solo cubren la defensa legal de consejeros y directivos en caso de que no haya habido dolo en su conducta, como así lo estimó la Audiencia Nacional.

Junto a los seguros de responsabilidad civil de directivos y consejeros, Bankia también hizo uno para su salida a bolsa, que fue intermediado por Willis con la cobertura de Torus Insurance y Liberty International, según 'Expansión'.

Caso Bankia Mapfre Noticias de Bankia
El redactor recomienda