LA DAMA DE LOS CONCURSOS PAGÓ AL BUFETE

Carpetazo a otro juicio por alzamiento contra Antonia Magdaleno tras su pacto con Broseta

Archivan una segunda causa contra la 'dama de los concursos', que cumple pena por estafa en Asturias, después de que la abogada pagase al bufete valenciano y este retirase la acusación

Foto: Antonia Magdaleno cumple condena en la prisión de Asturias. (AM)
Antonia Magdaleno cumple condena en la prisión de Asturias. (AM)
Adelantado en

La Justicia ha dado carpetazo a una segunda causa por posible alzamiento de bienes contra Antonia Magdaleno, la abogada conocida como 'la dama de los concursos' que cumple una condena de cuatro años en la prisión de Asturias por un delito de estafa de 4,7 millones en los acuerdos de refacturación de los concursos de Martinsa-Fadesa y Urazca con Broseta Abogados. Este otro procedimiento paralelo quedó pendiente de juicio en octubre de 2018, después de que la Audiencia Provincial de Valencia anulase una sentencia absolutoria del juzgado de lo penal número 7 de Valencia tras la apelación presentada por el bufete que preside el hijo del catedrático asesinado por ETA, Manuel Broseta, y la Fiscalía.

La causa se abrió inicialmente contra Magdaleno por entender las acusaciones que la abogada había traspasado bienes personales a una sociedad compartida con su antiguo marido, ya fallecido. Tras perder un primer laudo arbitral en 2014 por los honorarios de los citados concursos de acreedores, la letrada se vio obligada a repatriar fondos desde una cuenta en Luxemburgo para abonar 1,7 millones de euros. Sin embargo, Broseta denunció la transferencia de otros bienes inmobiliarios, coches y efectivo a la mercantil Comunicaciones Piedras Negras, en la que su exesposo tenía una posición mayoritaria. Magdaleno fue absuelta por estos hechos, pero la Audiencia obligó a repetir el juicio tras anular el fallo.

Tras la ratificación en noviembre de 2018 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del fallo de 2017 por el que fue condenada por estafa, los representantes de Magdaleno y Broseta iniciaron una negociación para que la primera cumpliese con la parte económica de la sentencia, abonando al segundo los 4,7 millones que la Justicia considera estafados, en concepto de responsabilidad civil. Esa negociación y una situación personal compleja sirvieron a Magdaleno para retrasar temporalmente su entrada en prisión y poner en marcha una recogida de apoyos entre el mundo judicial destinada a lograr el indulto del Gobierno, al que Broseta no se opuso.

Pero el Consejo de Ministros rechazó la petición de indulto y la abogada, que había trasladado su domicilio de Valencia a Asturias en un intento de rehacer su vida, solicitó su ingreso en el centro penitenciario de esta autonomía. No ha logrado evitar la cárcel, pero el hecho de haber afrontado la responsabilidad económica con Broseta sí le ha servido para desembarazarse de la segunda causa que tenía pendiente por alzamiento de bienes e insolvencia punible. Según fuentes legales, Broseta decidió retirar la acusación antes de la entrada en la cárcel de la condenada, una posición que secundó la Fiscalía, y el procedimiento se archivó.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios