Botín y Weber (UBS) declararán en el juicio de Orcel contra Santander el 10 de marzo
  1. Empresas
tras la vista preliminar

Botín y Weber (UBS) declararán en el juicio de Orcel contra Santander el 10 de marzo

Junto a Botín, se ha citado a declarar a al secretario general del consejo, al presidente de UBS y al directivo de Santander que tramitó el fichaje de Orcel

Foto: Botín y Weber (UBS) declararán en el juicio de Orcel contra Santander el 10 de marzo
Botín y Weber (UBS) declararán en el juicio de Orcel contra Santander el 10 de marzo

La batalla legal entre Andrea Orcel y Banco Santander ya tiene fecha: el próximo 10 de marzo. El proceso ha arrancado este lunes con la vista previa en la que ambas partes han escenificado sus desacuerdos y han fijado las reglas de juego sobre las que se desarrollará el juicio.

La vista se ha saldado con una de cal y otra de arena para cada parte. El banquero italiano, que estuvo a punto de ser el CEO de Santander, ha conseguido que declare en la causa la presidenta del banco, Ana Botín, y que se admitan nuevos correos electrónicos. Por su parte, la primera entidad española ha logrado que no se reproduzcan las grabaciones sin conentimiento que realizó Orcel a sus directivos y ha descarado que declare el propio banquero italiano, limitando así el ruido mediático.

Junto a Botín, se ha citado a declarar a al secretario general del consejo, Jaime Pérez Renovales, al presidente de UBS, Axel Weber, y al directivo de Santander que tramitó el fichaje de Orcel, Roberto Bernardini.

Foto: Orcel contra Botín: una batalla de guante blanco y trapos sucios

De esta manera, el culebrón financiero que comenzó en enero de 2019 con la renuncia del fichaje de Orcel, que se había anunciado cuatro meses antes, continúa tras permanecer en 'stand by' y a la espera del jucio. Y es que tras el portazo de Botín, Orcel demandó al Santander reclamando el cumplimiento del contrato o el pago de hasta 112 millones de euros de indemnización, más del doble de lo pactado inicialmente como 'bonus' y que, según la entidad, fue el desencadenante de la ruptura.

Santander sostiene que no hay contrato que cumplir ya que lo único que pactó con el exdirectivo de UBS fue una carta oferta vinculada a una serie de condiciones que no se cumplieron. El banco quiere que el juicio gire en torno a este debate jurídico, como parece que así será a la vista del transcurso del proceso.

Nuevos correos

Junto a su demanda, el exdirectivo de UBS presentó grabaciones realizadas sin consentimiento a directivos del Santander, incluida la propia Botín y dos de sus principales lugartenientes: el responsable de participadas, Javier García-Carranza, y el secretario general, Jaime Pérez Renovales, que también ha sido citado a declarar en el juicio.

Los nuevos correos aportados por Orcel reflejan nuevos cruces de conversaciones con directivos de Santander y cómo el banquero fue contactado por la entidad para preparar su incorporación. Además, también se han incorporado tweets del perfil personal de Botín.

Andrea Orcel Noticias del Banco Santander Ana Patricia Botín
El redactor recomienda