Busca focalizarse en sus otras marcas

Alsea (Vips, Starbucks) cierra todos sus restaurantes de comida asiática Wagamama

El grupo de restauración ha decidido clausurar definitivamente los establecimientos que tenía de esta marca en España como parte del esfuerzo de racionalización en el contexto de pandemia

Foto: Establecimiento de la cadena británica de comida asiática Wagamama. (Foto: Triplecaña / CC BY-SA)
Establecimiento de la cadena británica de comida asiática Wagamama. (Foto: Triplecaña / CC BY-SA)
Adelantado en

Alsea Iberia, el grupo de restauración que explota los restaurantes de cadenas como Vips, Starbucks, Domino's Pizza o Foster's Hollywood, ha cerrado definitivamente sus restaurantes de comida asiática Wagamama.

Fuentes del grupo confirman la clausura: "Alsea España ha decidido no proceder a la reapertura de los tres restaurantes Wagamama que operaban en Madrid. Esta decisión corresponde a un ejercicio de racionalización del portfolio del grupo, que está focalizando sus esfuerzos en el impulso de sus principales marcas".

Los establecimientos de la marca británica se cerraron de forma provisional como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno con el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus. No en vano, Alsea tuvo que llevar al ERTE a 22.000 trabajadores. Sin embargo, pasado ese periodo, los dueños de la compañía han decidido no volver a abrir.

No obstante, desde la empresa, aclaran que "la marca Wagamama, con sede en Reino Unido, estudiará volver a abrir nuevos restaurantes en España en el futuro". Pero, por ahora, los amantes de su comida oriental ya no podrán acudir a estos establecimientos. La crisis actual está golpeando con fuerza al sector de la hostelería, por lo que algunos empresarios están optando por el cierre.

En cualquier caso, Wagamama ya estaba en el punto de mira de Alsea. De hecho, en febrero de este año, antes de que llegara la pandemia, los inversores mexicanos ya cerraron otros tres establecimientos abiertos por esta marca en Madrid. Entonces clausuraron el de la calle Serrano, el situado en la calle Génova y el de Parque Sur de Leganés, según 'Cinco Días'.

Ahora se cierran los que están en la calle Antonio López, la calle Princesa y el centro comercial Equinoccio de Majadahonda. Sigla, el anterior dueño de Grupo Vips, apostó por la marca Wagamama desde 2017.

Su objetivo entonces era abrir 20 locales entre España y Portugal. En 2018, alcanzó los seis establecimientos en Madrid. Posteriormente, tras la venta de Vips a Alsea por 500 millones de euros, como avanzó El Confidencial, se iniciaron los cierres, que ahora culminan con la clausura de los tres últimos que quedaban operativos. Los restaurantes dieron 2,5 millones de euros de pérdidas en 2017 y 2018. En enero, Alsea cerró los restaurantes argentinos de La Vaca.

Ahora, la empresa quiere centrarse en aquellas marcas más consolidadas. Por el momento, Alsea no ha revelado qué pretende hacer con los locales donde estaban estos establecimientos de Wagamama, si los dejará de explotar u optará por poner alguna de sus otras marcas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios