Figura en las cuentas de 2019 de Coral Homes

Lone Star reclama 300 millones a CaixaBank por diferencias en su alianza inmobiliaria

El fondo norteamericano compró hace dos años gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros

Foto: Una pareja ante una de las oficinas de Caixabank, en una imagen de archivo. (EFE)
Una pareja ante una de las oficinas de Caixabank, en una imagen de archivo. (EFE)
Adelantado en

Choque entre CaixaBank y su socio inmobiliario Lone Star. El fondo norteamericano presentó en noviembre del año pasado una reclamación de hasta 330 millones de euros a BuildingCenter, la sociedad que aglutina el ladrillo de la entidad catalana. Así figura en las cuentas de 2019 de Coral Homes, sociedad en la que Lone Star tiene un 80% del capital y CaixaBank el restante 20%. En las mismas se reconoce que se está negociando un pacto amistoso ante dicha demanda y que ya se ha llegado a un acuerdo parcial por 23,8 millones sobre determinados activos.

El fondo norteamericano expone en las cuentas que "distintos inmuebles que fueron objeto de la aportación no dineraria" de junio de 2018 tienen "determinadas casuísticas con el título de propiedad [...] que impiden la enajenación inmediata por parte de la sociedad participada". Lone Star compró hace dos años gran parte de los activos adjudicados de CaixaBank y su filial Servihabitat, valorados en 7.000 millones de euros. Pagó 4.000 millones por un 80% de la sociedad creada con la entidad, Coral Homes.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

El motivo de disputa es una reclamación de inscripción de títulos de activos, que ha llegado a través de la sociedad de Lone Star con la que controla el 80% de la inmobiliaria, Coral Homes Holdco. En caso de que tenga razón el fondo, los activos volverán a CaixaBank con una valoración pactada.

Desde la entidad catalana señalan que "aunque no está de acuerdo con esta reclamación, se sigue negociando y como máximo supondría una recompra de activos por parte de CaixaBank por el importe que se acuerde". También expone que "el importe de esta reclamación no es significativo respecto al total de la operación que se hizo para crear esta sociedad", 7.000 millones. Lone Star, por su parte, no hizo comentarios.

Los principales responsables de esta sociedad son Mark Hannan, director general de Lone Star en Europa, Jordi Soldevilla, directivo de CaixaBank, y Alberto Prieto, responsable de la estrategia de Coral Homes.

Pérdidas en 2019

La compra del ladrillo de CaixaBank por parte del fondo es una de las mayores operaciones inmobiliarias en España de los últimos años, acordada tras el traspaso de los activos del Popular a Blackstone y los de BBVA a Cerberus. Lone Star articuló la adquisición a través de Coral Homes Holdco, mediante la cual tiene un 80% de Coral Homes, la sociedad dueña de los activos, y otra participación del mismo porcentaje en Servihabitat, el 'servicer' encargado de gestionar los inmuebles.

La sociedad Holdco perdió 106 millones en 2019, derivados de los gastos financieros por su deuda de 2.700 millones con su accionista, Lone Star. Sus dos filiales también registraron números rojos: Coral Homes, de 62,9 millones, tras provisionar 100 millones por la retasación de sus activos; y Servihabitat, de 8,9 millones, por la revisión del plan de negocio que tenían con uno de sus principales clientes, Sareb.

Lone Star reconoce en sus cuentas que la crisis del covid-19 va a obligar a cambiar su plan estratégico: "Podría impactar de manera significativa en las operaciones de las compañías del grupo y, por tanto, en sus resultados y flujos de efectivo futuros", expone. "No es practicable en este momento realizar de forma fiable una estimación cuantificada de su potencial impacto en la sociedad, que, en su caso, será registrado prospectivamente en las cuentas anuales del ejercicio 2020", añade. En esta línea, los gestores de Coral Homes Holdco apuntan que sus sociedades han pasado test de estrés de liquidez y que tienen plusvalías por aflorar en inmuebles que les permitirán compensar el impacto de la crisis.

Alberto Prieto, directivo de Lone Star en España.
Alberto Prieto, directivo de Lone Star en España.

Para paliar la crisis, el fondo acordó un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para la plantilla de Servihabitat, al que renunció de forma anticipada un mes después del acuerdo con los sindicatos.

La otra filial compartida con CaixaBank, Coral Homes, explica en sus cuentas que obtuvo ingresos de casi 1.000 millones en 2019 con la venta de 9.600 viviendas, 1.000 locales y 1.200 solares. Le llevaron a pérdidas la factura de gestión con Servihabitat, de 94 millones, y las provisiones de casi 100 millones. La sociedad valoraba sus activos a final de 2019 en 4.330 millones, 850 millones menos que un año antes. Están ubicados principalmente en Andalucía, Cataluña y Canarias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios